_
_
_
_
_
El interés del bono vuelve a superar el 3%

Las dudas se apoderan de las Bolsas y el Ibex cae un 0,51%

Dos surcoreanos observan en un monitor los resultados del índice de valores tecnológicos Kosdaq, en la Bolsa de Seúl. EFE/Archivo
Dos surcoreanos observan en un monitor los resultados del índice de valores tecnológicos Kosdaq, en la Bolsa de Seúl. EFE/ArchivoEFE

Las semillas de la duda siguen sembradas en los mercados. Aunque las Bolsas han ido de menos a más en la sesión, el comienzo de semana ha sido complicado y por momentos las caídas se acentuaron emulando el desplome del pasado jueves. La incertidumbre sigue instalada en los parqués. Con el sector bancario a la cabeza de las pérdidas, el Ibex llegó a dejarse un 1,57% por la mañana con descensos superiores al 3% en varias entidades financieras. La tormenta ha amainado según avanzaba la sesión y el selectivo español cede finalmente un 0,51% hasta los 10.425,5 puntos.

La publicación de las principales referencias macroeconómicas de la semana llegará a partir del miércoles, por lo que los mercados navegan sin brújulas que les orienten en estas primeras sesiones. Hoy se ha notado esa ausencia de catalizadores. Las Bolsas no han encontrado motivos para subir y el sector financiero, lastrado por la caída superior al 2% de Deutsche Bank en el Dax tras anunciar una ampliación de capital por 8.000 millones de euros, ha comenzado la semana presionando a la baja a los mercados. En el Ibex, todos los bancos cierran en rojo salvo Bankinter, que avanza un 0,31%. Bankia cede un 2,97%; Sabadell, un 2,96%; Popular, un 1,62%; CaixaBank, un 1%; Santander, un 0,76% y BBVA, un 0,46%. Las mayores subidas del día son las de Iag (+3,2%) e Indra (+1,84%). El peor índice del continente ha sido el FTSE MIB italiano, también arrastrado a la baja por sus bancos.

En Wall Street, los principales índices de la Bolsa estadounidense han empezado la sesión con poca claridad de ideas, pero han ido animándose, lo que también ha atenuado algo las caídas en el Viejo Continente. El Nasdaq tecnológico avanza un 0,7%, el selectivo S&P se revaloriza un 0,21% y solo el Dow Jones de industriales coquetea aún con los números rojos.

Con todo, en Europa los mercados siguen acusando los efectos del estado de indecisión en el que se instalaron a finales de la semana pasada tras conocer unos datos de crecimiento decepcionantes en el primer trimestre en la zona euro. Desde el departamento de análisis de Bankinter, sin embargo, piensan que “lo ocurrido no es grave, sino que más bien responde al ajuste que debe realizar el mercado sobre sus propias expectativas al comprobar que la mejora de la eurozona no será ni tan rápida ni tan intensa como había venido descontando”.

Con esos débiles datos, las miradas siguen centradas, para no variar, en el BCE. Desde Link Securities explican que las expectativas de acción del organismo presidido por Mario Draghi deberían sostener a los mercados de aquí al 5 de junio, cuando se celebrará su próxima reunión mensual. "De hecho, es muy factible que a medida que nos aproximemos a dicha fecha las Bolsas europeas repunten en medio de declaraciones y rumores sobre posible medidas a implementar por el BCE”, afirman. Con todo, alertan del riesgo de tomar posiciones antes de la cita del banco central porque, en caso de que decepcione, los descensos en los mercados podrían ser sustanciales. Hoy, la agencia Reuters ha publicado que Mario Draghi tiene preparadas varias medidas para adoptar en su reunión de principios de junio, para atacar la persistente baja inflación en la zona euro.

El boletín mensual del Bundesbank publicado hoy no ha contribuido a dar esquinazo a las dudas sobre el crecimiento de la zona euro. El banco central alemán ha anticipado que el crecimiento económico en aquel país, que avanzó un 0,8% en el primer trimestre, se ralentizará en el segundo. También alerta de que los riesgos económicos en algunas economías emergentes y los riesgos geopolíticos en Europa del este “han aumentado notablemente el potencial de perturbaciones externas”.

Entre las principales citas macroeconómicas de la semana está la publicación de las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), que se conocerá el miércoles. El jueves y el viernes, respectivamente, se publicarán las ventas de viviendas de segunda mano de las nuevas viviendas. En Europa, el jueves se hará pública la lectura preliminar del mes de mayo de los índices adelantados de actividad de los sectores de las materias primas y de los servicios.

Varios movimientos empresariales también han movido hoy los mercados. AstraZeneca ha caído un 10% en la Bolsa de Londres tras conocerse que la famacéutica británica ha rechazado la oferta de 85.000 millones presentada por la estadounidense Pfizer. En EE UU, AT&T ha comprado Direct TV, la primera proveedora de televisión por satélite del país, por 67.100 millones de dólares, unos 48.900 millones de euros. Las acciones de aquella empresa caen un 1,3% en Wall Street y las de la compañía que ha recibido la oferta se dejan otro 2%.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez vuelve a superar el 3% con la prima de riesgo en los 166 puntos básicos. Esta semana, el Tesoro realizará dos subastas de deuda. La primera será mañana, cuando el organismo público intentará captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros en letras a tres y nueve meses. Para el jueves está prevista una subasta de bonos y obligaciones del Estado con vencimiento a cinco y diez años en la que el objetivo también está fijado entre los 2.500 y los 3.500 millones. La rentabilidad del bono alemán a una década también sube levemente hasta el 1,34%.

El oro sube un 0,44% hasta los 1.300 dólares por onza el día en el que el BCE y 20 bancos centrales de países europeos (los Estados que comparten el euro más el Banco Nacional Suizo y el Banco Central de Suecia) han renovado su acuerdo para no vender significativamente oro. En el acuerdo se establece que “el oro seguirá siendo un elemento importante en las reservas monetarias mundiales”, y que “continuarán coordinando sus operaciones con oro, a fin de evitar perturbaciones en los mercados”.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,17% hasta los 1,371 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_