Ha captado ya el 51% de las necesidades de financiación para 2014

El Tesoro celebra esta semana dos subastas de letras, bonos y obligaciones

Luis de Guindos
Luis de Guindos

El Tesoro Público español celebrará esta semana las dos últimas subastas del mes de mayo, una de letras a tres y nueve meses el próximo martes, y otra de bonos a cinco años y obligaciones a diez el jueves, una vez ha captado ya el 51% de sus necesidades de financiación para 2014.

De esta manera, España volverá a apelar a los mercados después de que el pasado martes saldara con éxito dos subastas de deuda que generaron una fuerte demanda entre los inversores.

Por un lado, el Tesoro colocó 4.513 millones de euros en letras a seis y doce meses, prácticamente al mismo interés que en abril, muy cerca de mínimos de la serie histórica, en una puja en la que la demanda alcanzó los 13.400 millones de euros.

Ese mismo día, también consiguió colocar otros 5.000 millones de euros en bonos a diez años ligados a la inflación, la primera emisión de estas características que lanzaba España, en la que la demanda de los inversores llegó a los 20.300 millones.

Todavía no se conoce el objetivo previsto por el Tesoro Público para las subastas de bonos y letras de esta semana, que previsiblemente se conocerá el lunes.

No obstante, en la última emisión de letras a tres y nueve meses, celebrada el pasado 22 de abril, España adjudicó 3.057 millones de euros, con una ligera subida en el interés de la deuda a tres meses, al 0,34%, y una rebaja hasta niveles de febrero en las de nueve meses, al 0,482%.

La última emisión de obligaciones a diez años fue el 24 de abril, cuando el Tesoro adjudicó 2.645,68 millones en deuda con ese vencimiento y con una rentabilidad del 3,073 %, la más baja de toda la serie histórica.

Por último, España colocó el pasado 8 de mayo 2.463,4 millones en obligaciones con vencimiento en abril de 2020, a un tipo marginal del 1,916%, también mínimo histórico.

Con las dos últimas subastas celebradas en mayo, el Tesoro lleva captados 103.500 millones, de los que 68.100 millones forman parte del programa de financiación a medio y largo plazo de este año.

Esta cifra supone más del 51% de la previsión de emisión para todo 2014 incluida el Programa de Financiación del Tesoro Público (133.300 millones de euros).

Durante las últimas semanas en las que el Tesoro ha tenido que apelar a los mercados, la prima de riesgo española se ha mantenido estable, en el entorno de los 150 puntos básicos. Incluso, a principios de mayo, el riego país se situó por debajo de esta cota después de que el interés del bono nacional a diez años bajara a mínimos históricos (2,857%).

No obstante, en las últimas dos jornadas, la prima de riesgo se ha elevado hasta 162 puntos básicos, y el rendimiento del bono nacional ha cerrado en el 2,953%.