_
_
_
_
_
Protesta contra el anteproyecto de Ley

Los arquitectos se encierran contra la ley de Colegios Profesionales

Imagen de un arquitecto frente a una maqueta.
Imagen de un arquitecto frente a una maqueta.

Arquitectos de toda España han comenzado en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) un encierro de protesta contra el anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales (LSCP), promovido por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Según una nota del Colegio de Arquitectos de Sevilla, que propuso la movilización, en este encierro hay representantes de Colegios de Arquitectos de toda España, entre ellos los decanos de varias provincias andaluzas y de Extremadura.

Con el lema “No a la LSCP. Por la arquitectura. Por la sociedad”, el objetivo de esta convocatoria es pedir al Gobierno que escuche las reivindicaciones de los arquitectos antes de llevar la ley al Consejo de Ministros, lo que podría ocurrir en cualquier momento, porque el anteproyecto ha pasado ya todos los trámites, incluido el dictamen del Consejo de Estado.

Según los arquitectos, la LSCP podría suponer “una estafa” a 50.000 arquitectos y 30.000 estudiantes de arquitectura, formados para una profesión que “desaparecería como ha sido concebida” y también pone “en grave peligro” el papel de los Colegios de Arquitectos, ya que permite al Gobierno anular su autonomía mediante la intervención unilateral.

Según el Gobierno, la reglamentación actual sobre colegios y servicios profesionales data del siglo XIX y la futura normativa supondrá un modernización del sector, con medidas como establecer una lista de profesiones de colegiación obligatoria que sólo podrá exigirse por ley estatal.

Archivado En

_
_