Análisis del VIX La voaltilidad nos da pistas por David Galán

Análisis del VIX La voaltilidad nos da pistas por David Galán

Este viernes, como cada semana, traigo a este Rincón del Trader, un nuevo artículo sobre mercados y bolsa; tras un repaso en semanas anteriores a los principales índices europeos, hoy traemos un análisis del VIX.

El VIX es un indicador de volatilidad, que se obtiene mediante cálculo matemático utilizando las contrataciones de opciones del índice bursátil SP500. También se le conoce como el indicador del miedo, ya que la volatilidad aumenta en momentos de miedo o pánico, por lo que nos puede dar pistas sobre los movimientos del mercado. El VIX sube cuando la bolsa cae y baja cuando la bolsa sube.

Como la bolsa americana lleva subiendo 5 años, el VIX en estos años ha caido fuerte y venia de niveles muy altos, por el pánico extremo vivido en los mercados en 2007/2008, donde se marcaron máximos históricos de miedo.

En la actualidad la volatilidad se encuentra en niveles muy bajos, pero tenemos al VIX cercano a soportes clave de corto/medio plazo en niveles ligeramente inferiores a 12. Como primera resistencia estarían niveles por debajo de 18 y daría señal de compra si supera los máximos de octubre de 2013 y de febrero de 2014.

El VIX podría estar formando un amplio lateral. De superar la zona de los 21,40/21,50 todo apuntaría a un fuerte repunte de la voaltilidad, que nos podría indicar que la tendencia alcista al menso de corto plazo se ha terminado y que puede llegar una seria corrección.

El objetivo de superar esos máximos de octubre de 2013 y febrero de este año, serían niveles ligeramente superiores a 31.

Por lo contrario si el VIX pierde los minimos del último año y medio, entre los 11,05 y 11,80 todo apuntaría a más bajada de la volatilidad y por lo tanto a un nuevo y fuerte tramo alcista en los mercados.

Por tanto, junto a los gráficos de los índices señalados en semanas anteriores, vendría bien echar un ojo a la volatilidad, será un buen termómetro para saber si la tendencia alcista continua o se termina ( o al menos tiene un gran paréntesis)

David Galán @DavidGalanBolsa

Director Renta Variable de Bolsa General.

Comentarios

Este análisis me parece un cachondeo. Intentar aplicar análisis técnico a un índice sintético que no es ni más ni menos que un promedio de la volatilidades implícitas en los precios de las opciones sobre futuros del S&P 500 me parece un despropósito. En primer lugar, la volatilidad sigue procesos con reversión a la media, no se trata de una acción que en el largo largo plazo se va revalorizando o depreciando.En segundo lugar, no se cómo se puede invertir en el VIX, a todo caso se podría invertir en futuros u opciones sobre el VIX; incluso los ETFs/ETNs son sobre futuros del VIX. Si se comparan las dos series (VIX vs. futuros del VIX), se pueden observar grandes diferencias, por lo que yo entiendo que el análisis técnico (en caso de aplicarse, que no lo veo claro...) debería ser sobre el futuro del VIX, no sobre el VIX, ya que no es posible invertir en él.Saludos
Me parcece que el autor no hace mas que correlacionar la volatilidad con ciclos alcistas, bajistas..., mas que operar con derivados sobre el indice, aunque uno particularmente, opina que la volatilidad, sube en momentos de euforia y pánico, es decir, cuando el volumen, por una razon o otra se sale de madre....., el que opera con opciones (CBOE).. uno, lo nota en la cotización de las primas que ven abultado su valor mas alla del valor intrinseco y temporal.., razonable, y se nota cuando la cotización del subyacente tranquiliza.., es decir el volumen, es decir las primas, es decir la volatilidad.., y todo esto con subidas importantes y bajadas..Es una opinión..., saludos
Qué bonito es expresar opiniones y debatir sanamente, sin expresiones del tipo, tu opinión no sirve o tu análisis es un cachondeo, que descalifican al que las realiza.Sin esa frase todo el argumentario posterior seria respetable. El futuro del Ibex tampoco es exactamente como el Ibex, y yo y cientos de miles de traders, hacemos análisis técnico sobre el Ibex y no solo sobre el futuro del índice.Discrepo en que no se pueda hacer análisis técnico del VIX. De hecho en el gra´fico es evidente que existen zonas de soporte y resistencia, donde se han producido los últimos giros. Un cordial saludoY reafirmo que el gráfico del VIX nos dará pistas sobre la evolución delas bolsas ante el aumento o disminución del miedo.David Galán
Por hacer justicia...No puedo estar mas de acuerdo con el comentario de David.Es obvio que el análisis técnico es válido para cualquier chart independientemente del resultado de la estrategia a realizar en base al análisis.Por otro lado es muy claro el soporte del futuro del Vix y también es claro la correlación inversa con respecto al índice Sp500. Si se pierde ese soporte se puede entender que las alzas en el Sp500 continuarán y si es así sería normall ver un escape alcista en tiempo y/o precio.Distinto es el caso contrario con respecto el nivel por el cual se puede pensar en caídas o fuertes caídas, porque aun habiendo resistencias claras, no lo son de la misma manera que el soporte.Por último, no conozco de nada a David, pero coincido con su análisis (como creo que no puede haber otro distinto) y he participado sólo para mostrar mi opinión que es 100% coincidente con el artículo y con total humildad y educación, creo que si no se entiende esta relación no es apropiado adjetivarlo de cachondeo.saludos¡
Normas
Entra en El País para participar