_
_
_
_
_

Análisis del VIX La voaltilidad nos da pistas por David Galán

Este viernes, como cada semana, traigo a este Rincón del Trader, un nuevo artículo sobre mercados y bolsa; tras un repaso en semanas anteriores a los principales índices europeos, hoy traemos un análisis del VIX.

El VIX es un indicador de volatilidad, que se obtiene mediante cálculo matemático utilizando las contrataciones de opciones del índice bursátil SP500. También se le conoce como el indicador del miedo, ya que la volatilidad aumenta en momentos de miedo o pánico, por lo que nos puede dar pistas sobre los movimientos del mercado. El VIX sube cuando la bolsa cae y baja cuando la bolsa sube.

Como la bolsa americana lleva subiendo 5 años, el VIX en estos años ha caido fuerte y venia de niveles muy altos, por el pánico extremo vivido en los mercados en 2007/2008, donde se marcaron máximos históricos de miedo.

En la actualidad la volatilidad se encuentra en niveles muy bajos, pero tenemos al VIX cercano a soportes clave de corto/medio plazo en niveles ligeramente inferiores a 12. Como primera resistencia estarían niveles por debajo de 18 y daría señal de compra si supera los máximos de octubre de 2013 y de febrero de 2014.

El VIX podría estar formando un amplio lateral. De superar la zona de los 21,40/21,50 todo apuntaría a un fuerte repunte de la voaltilidad, que nos podría indicar que la tendencia alcista al menso de corto plazo se ha terminado y que puede llegar una seria corrección.

El objetivo de superar esos máximos de octubre de 2013 y febrero de este año, serían niveles ligeramente superiores a 31.

Por lo contrario si el VIX pierde los minimos del último año y medio, entre los 11,05 y 11,80 todo apuntaría a más bajada de la volatilidad y por lo tanto a un nuevo y fuerte tramo alcista en los mercados.

Por tanto, junto a los gráficos de los índices señalados en semanas anteriores, vendría bien echar un ojo a la volatilidad, será un buen termómetro para saber si la tendencia alcista continua o se termina ( o al menos tiene un gran paréntesis)

David Galán @DavidGalanBolsa

Director Renta Variable de Bolsa General.

Archivado En

_
_