Los resultados relanzan a Gamesa, Grifols, Dia o BME

Ocho valores para invertir en Bolsa

Ocho valores para invertir en Bolsa

La suerte está echada. Concluido el periodo de exámenes del primer trimestre, los inversores ponen nota a los resultados de enero a marzo de las empresas. Las cuentas corporativas de las compañías españolas apenas han sorprendido. Siguen sin mostrar una fuerte recuperación pero empiezan a dar síntomas de mejoría en la actividad. Han gustado especialmente la cuenta de varias empresas como Gamesa, Grifols,Amadeus o Dia, entre otras.

La crisis de las divisas emergentes ha impactado en las cuentas de resultados de las grandes como Telefónica, Mapfre, Santander o BBVA. La depreciación del peso argentino, el real brasileño o la lira turca han pesado en las cuentas de las compañías más internacionalizadas. Ha sido la principal mancha de una temporada de resultados que aún no dispara el entusiasmo de los inversores.

Desde el departamento de análisis de Sabadell explican que, con los resultados presentados hasta ahora, “los beneficios del Ibex 35 han superado en un 19,1% las previsiones mientras que las ventas han estado en línea (-0,1%)”. Las mayores sorpresas respecto a las estimaciones de los analistas del consenso de Bloomberg han sido FCC (que ganó un 85,9% más de lo esperado), ACS (+68,4%), Dia (+35,6%), Gamesa (+34%), Repsol (+19,7%), Indra (+19,1%), BME (+18,6%) y Abertis (+11,2%). En el caso de FCC la sorpresa se debe a que las pérdidas registradas por la constructora han sido menores de lo esperado. También han batido a las estimaciones Santander (+7,6%), Mapfre (+7,6%), Jazztel (+5,0%), Amadeus (+3,6%), ArcelorMittal (+3,1%), Grifols (+2,9%) y Red Eléctrica (+0,3%).

Diego Jiménez-Albarracín, analista de Deutsche Bank, afirma que“en líneas generales, los resultados han gustado más que los del trimestre anterior. No son todavía unas cifras brillantes para romper la baraja, pero sí hay varias señales positivas”.Entre ellas incluye la reducción de la morosidad en las cuentas de los bancos por primera vez en siete años y un crecimiento en sus márgenes o que continúa la diversificación geográfica de las empresas.Este experto cree que el segundo trimestre ofrecerá mejores noticias en los resultados de las empresas.

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, destaca que los resultados han sido bastante neutros y por ello no cree que sean capaces de mover demasiado el mercado. “La respuesta de la cotización a unos resultados empresariales suele ser en el corto plazo. Para que fuera un catalizador más a medio plazo tendría que ser un mensaje a futuro muy positivo. El tono de los resultados de fondo es positivo pero cauto”, afirma.

En el mercado continuo, los analistas consultados también se fijan en varias empresas.Gemma Hurtado, co-gestora de Mirabaud Equities Spain, señala a Tubacex, que ha mejorado sus resultados. Considera que la empresa es una oportunidad porque “ofrece al inversor una interesante historia de transformación del modelo de negocio y fortalecimiento financiero, con expansión de márgenes como resultado”. Desde Sabadell también resaltan los resultados muy por encima de sus estimaciones enClínica Baviera, para la que recomienda comprar con un precio objetivo de 13,5 euros, lo que le otorga un potencial de revalorización del 23% respecto a su cotización actual.

Gamesa: El atractivo de duplicar el beneficio trimestral

Ocho valores para invertir en Bolsa

Gamesa multiplicó por 2,4 sus beneficios en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2013 hasta los 17 millones. Las ventas de la compañía en los tres primeros meses del ejercicio ascendieron un 17% hasta los 573 millones de euros y suEbitda subió un 47% hasta los 72 millones frente a los 49 millones del primer trimestre del ejercicio anterior. También mejoró sus márgenes. Las cuentas de la compañía han sido una de las sorpresas positivas más destacadas de esta temporada de presentación de resultados.

“La empresa ha presentado unos resultados espectaculares duplicando beneficios. Es verdad que eran flojos hace un año, pero sin duda las cuentas son muy positivas y su negocio internacional es ya más del 70% del total”, destaca Diego Jiménez-Albarracín, analista de Deutsche Bank.

La fortaleza internacional de Gamesa se confirma en sus cuentas trimestrales como su principal atractivo. En este sentido Victoria Torre, analista de Self Bank, explica que el aumento de las ventas de la compañía responde “a los buenos resultados obtenidos en India (en el que la apreciación de la rupia sirvió de apoyo) y Brasil, a la recuperación del mercado estadounidense y al buen crecimiento de los países emergentes como Filipinas”.

Desde Renta 4 destacan que “la cartera de pedidos a 31 de marzo era de 1.731 megavatios, lo que supone que ya ha cubierto el 74% de su objetivo de megavatios para todo el año” y que la compañía redujo su deuda financiera un 10% hasta los 655 millones de euros.

Los resultados de la empresa presidida por Ignacio Martín han recibido el beneplácito de los inversores en el parqué. Sus acciones llegaron a subir más de un 6% en Bolsa, aunque corrige en las últimas sesiones y reduce al 2,55% ese alza.

Amadeus: las nuevas adquisiciones impulsan al valor

Ocho valores para invertir en Bolsa

Los resultados trimestrales de Amadeus también han convencido a los inversores. Tras conocerse sus cuentas, que registraron un aumento del beneficio del 9,1% hasta los 179,2 millones de euros, ha habido un aluvión de mejoras de recomendación por parte de los analistas que siguen al valor. Ahorro Corporación aconsejaba retener antes de publicarse los resultados y ha elevado su recomendación hasta comprar. Otras firmas de análisis han subido el precio objetivo a doce meses de la compañía. JPMorgan lo ha subido de 34 a 35 euros, con un consejo de sobreponderar, y Beka Finance lo ha situado en 37,3 euros, lo que implicaría una revalorización del 18,6% en el próximo año.

La confianza de los analistas en el valor se refleja en las recomendaciones del consenso de los expertos reunido por la agencia Bloomberg. Un 57,1% recomienda comprar; un 35,7%, mantener y un 7,1%, vender. Desde que se conocieron sus resultados trimestrales, Amadeus se ha mantenido plano en Bolsa.

Araceli de Frutos, de la Eafi homónima, considera que la empresa presidida por Luis Maroto es una compañía interesante para el inversor, más tras la publicación de sus cuentas, por “sus recientes adquisiciones, su buen posicionamiento en el mercado y su alta generación de efectivo”.

Las cuentas de Amadeus incluyen en este primer trimestre sus adquisiciones de Newmarket International y UFIS. Sin contar con estas compras, los ingresos de los tres primeros meses del año subieron un 7,4% (frente al 9,1%) y el resultado neto, un 8,6%, algo por debajo del 9,1% si se incluyen estas adquisiciones.

Renta 4, que ha puesto en revisión su recomendación del valor, destaca que entre enero y marzo, las reservas gestionadas a través de la plataforma de Amadeus aumentaron un 5,3%, hasta los 502,6 millones y que el número de pasajeros embarcados a través de su red creció un 15,8% hasta los 152,5 millones.

Diego Jiménez-Albarracín, analista de Deutsche Bank, cree que “sus resultados han sido muy convincentes y me ha gustado también la actitud de los responsables de la compañía de cara al futuro, porque se han mostrado abiertos a nuevas compras”. Este experto también considera que puede resultar muy positiva para Amadeus su última alianza con Southwest Airlines.

Grifols: solidez de las cuentas e internacionalización

Ocho valores para invertir en Bolsa

La tercera mayor compañía del mundo y la primera en Europa en producción de medicamentos derivados del plasma, la española Grifols, ganó en el primer trimestre del año 121 millones de euros, un 32,9% más que en el mismo periodo de 2013. A tipo de cambio constante, los ingresos aumentaron un 20,2%, un incremento que se difumina al considerar el efecto del tipo de cambio. El crecimiento del beneficio neto y la creciente internacionalización de la empresa son los dos aspectos que más han gustado a los expertos de sus cuentas trimestrales, que tienen como única sombra la ralentización en su área de biociencia.

“Grifols nos parece una empresa atractiva y con una posición muy fuerte en el mercado”, explica Almudena Malo, analista financiera de Abaco Capital. “Como se esperaba sus resultados han sido buenos y su facturación aumentó un 16,7% en los primeros tres meses.La empresa ya factura un 93% fuera de España”.

En las cuentas hasta marzo de la compañía farmacéutica aparece por primera vez el impacto de la compra de la unidad de diagnóstico transfusional e inmunología a la empresa suiza Novartis en enero. Esta operación aumentó la deuda financiera de Grifols, aunque se espera que se compense con un mayor flujo de caja.

En Bolsa, las cuentas han dejado algo fríos a los inversores, pues los títulos de Grifols apenas avanzan apenas un 0,16% desde que aquellas se publicaron. Aun así, ha habido varios cambios en las recomendaciones de los analistas tras conocer sus resultados trimestrales. Deutsche Bank sigue aconsejando retener, pero eleva su precio objetivo de 35,7 a 38,4 euros; Exane BNP Paribas recomienda sobreponderar y eleva el precio objetivo de 44 a 45 euros; Goldman Sachs lo sube de 48 a 49 euros y Berenger, que aconseja retener, sube el precio a un año de 39,9 a 40,6 euros.

Dia: Buenos resultados pese al tipo de cambio

Ocho valores para invertir en Bolsa

Paradójica situación la de Dia tras conocerse sus cuentas del primer trimestre. La compañía está entre las empresas cuyos beneficios más han superado a las estimaciones de los analistas (lo ha hecho en un 35,6%), pero a la vez es la que ha presentado unas cifras de ventas más bajas en relación a lo que se esperaba de ellas, con una facturación un 19,8% por debajo de las previsiones.La razón de esta paradoja hay que buscarla en la depreciación de las divisas emergentes, ya que Dia es una de las empresas españolas con más presencia internacional. Entre otros, la compañía distribuidora se encuentra en Argentina y Brasil, dos de los países donde más se ha desplomado la moneda local. “Sin embargo, hay que destacar que Dia ha crecido en esa zona un 30%. Es importante también el crecimiento de márgenes en países emergentes y en España, con aumento de la cuota de mercado”, afirma Diego Jiménez-Albarracín, de Deutsche Bank.

Dia obtuvo un beneficio neto atribuido de 10,3 millones de euros, un 33,8% menos que en el mismo trimestre del año anterior.Los expertos contaban con que este primer trimestre sería un periodo duro para Dia por su exposición a países emergentes. Con todo, sus cuentas ha convencido y han sido menos malas de lo esperado.También se ha recibido positivamente la decisión de la empresa de abandonar su presencia en Francia para así centrar la actividad de la compañía en sus mercados principales.

“Su modelo de negocio, con muchos de los nuevos establecimientos a través de franquicia, le permite expandirse rápidamente sin asumir tantos riesgos. Además, han reiterado su objetivo de crecimiento de doble dígito en el beneficio por acción ajustado en moneda local para el periodo acumulado de 2012 a 2015”, añade Victoria Torre, analista de Self Bank.

Jazttel: Cuentas fuertes que aliñan con los rumores

Ocho valores para invertir en Bolsa

Los rumores sobre la posible compra de Jazztel por parte de Orange y los movimientos corporativos en el sector alientan la cotización de la compañía de telecomunicaciones en los últimos meses.Los títulos de la empresa han hallado en los últimos resultados un nuevo apoyo para seguir escalando. Sin embargo, en la última sesión de la semana los rumores de que Orange podría comprar una compañía francesa en detrimento de Jazztel golpearon al valor, que llegó a ceder un 5% y terminó cediendo un 0,93%.

El beneficio neto de la compañía subió un 30% hasta los 15,8 millones de euros y sus ingresos aumentaron un 17% hasta los 282,7 millones. Desde que presentó sus resultados, la empresa anota un alza del 7%. Los expertos destacan de las cuentas trimestrales de Jazztel el aumento en el número de clientes hasta superar los 1,3 millones, los mayores ingresos por banda ancha y la mejora de sus márgenes.

También han saludado con optimismo las cuentas de Jazztel las firmas de análisis que siguen al valor. Berenger recomienda comprar y subió su precio objetivo de 12,3 a 13 euros y Link Securities pasó de acumular a retener con un precio objetivo que subió hasta los 10,12 euros, que está en todo caso por debajo de su cotización actual. BPI piensa que el valor puede seguir subiendo y pasó su recomendación de compra a fuerte compra con un ascenso del precio objetivo de 9,05 euros a 12,65.

Para Araceli de Frutos, de la Eafi homónima,los resultados de la empresa son buenos y Jazztel sigue siendo el favorito en el sector de las telecomunicaciones. Aun así, recomienda actuar con cautela porque piensa que “en los niveles actuales es demasiado arriesgado entrar. Vigilaría mucho los niveles, más aún cuando por parte de Orange se ha comentado que tampoco tienen mucha prisa en comprar Jazztel, ni a cualquier precio”.

BME: Los mejores resultados trimestrales desde 2010

Ocho valores para invertir en Bolsa

Ninguna empresa del Ibex vivió un ascenso tan fulgurante tras presentar sus resultados trimestrales como Bolsas y Mercados Españoles (BME), que avanzó un 9.6% en tan solo tres sesiones. El aumento de la actividad en los mercados tras la contracción derivada de la crisis ha resultado clave para la compañía, que ganó 42 millones de euros en el primer trimestre, un 11,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior y un 18,6% más que lo que esperaba el consenso del mercado.

Jesús de Blas, analista de Crédit Agricole, afirma que “BME presentó unas cuentas muy por encima de lo esperado. Gracias a la recuperación de los niveles de cotización, entre otros factores, los resultados han superado claramente las expectativas”. La política de retribución al accionista es otro de los principales alicientes del valor. La semana pasada pagó un dividendo complementario de 0,65 euros por acción, un 8% más que el abonado en los últimos cuatro años. Su dividendo extraordinario está suspendido a la espera de conocer si los próximos cambios regulatorios imponen alguna limitación al respecto.

La escalada bursátil de BME tras presentar sus resultados ha estado acompañada por mejoras de recomendación de varias casas de análisis que siguen al valor, si bien su potencial de revalorización es muy ajustado tras este rally. UBS dejó invariable su recomendación de mantener tras conocer las cuentas de la empresa, pero elevó el precio objetivo de 18,5 a 20 euros. AplhaValue pasó de vender a reducir y subió el precio a un año de 28,1 a 31,1 euros y Day by Day aconseja comprar y subió el precio objetivo de 31,1 a 34,13 euros. Las buenas perspectivas sobre el volumen de contratación bursátil pueden seguir siendo las principales aliadas de BME en los próximos meses y el posible establecimiento de un impuesto a las transacciones financieras en la UE, su mayor enemigo.

Repsol: Salida de YPF y aumento de un 27,3% del beneficio

Ocho valores para invertir en Bolsa

El resultado de Repsol en el primer trimestre del año ha sorprendido para bien a los inversores. La empresa ganó 807 millones de euros, un 27,3% más que en el mismo trimestre del año anterior, y obtuvo un beneficio neto ajustado (calculado en base a la valoración de sus inventarios a coste de reposición, es decir, lo que les costaría reponerlos) de 532 millones de euros, un 1,5% más que en el mismo periodo de 2013 y por encima de la estimación del consenso, que preveía un descenso en esta partida.

Las acciones de la petrolera suben un 4,2% desde que se conocieron sus cuentas, que mejoran en cerca de un 20% las estimaciones de los analistas. Los resultados hasta marzo son un impulso para el valor, que también ha recibido ligeras mejoras de recomendación de varias firmas de análisis. Espirito Santo subió su precio objetivo de 23 a 23,2 euros, Independent Research GmbH de 19 a 20 euros y N+1, que recomienda comprar fuerte, eleva su precio objetivo de 22,52 a 22,87 euros, con lo que la compañía presidida por Antonio Brufau conseguiría una revalorización a un año del 13,1%.

“Las cuentas de Repsol han sido positivas, así como el discurso optimista de sus dirigentes. Además, lo más destacable es su éxito en la actividad de explotación, con una tasa de reemplazo de reservas que se aproxima ya al 300%”, afirma Diego Jiménez-Albarracín, analista de Deutsche Bank.

Para Araceli de Frutos, de la Eafi homónima, los puntos fuertes de Repsol son su salida de YPF –certificada tras la venta por parte de la petrolera española de los bonos argentinos con los que el Gobierno de aquel país le compensó por la expropiación de YPF y con los que la compañía española se embolsó más de 4.800 millones de dólares–, su alto dividendo, el aumento de producción que muestran los resultados del primer trimestre y su sólida posición geográfica.

Viscofan: La sorpresa positiva propulsa al valor

Ocho valores para invertir en Bolsa

Como agua de mayo. Los resultados de Viscofan en el primer trimestre han impulsado a la compañía en Bolsa y el valor acumula una revalorización del 8,2% desde enntonces. Las cuentas han permitido a la compañía superar la cota de los 40 euros por acción por primera desde enero, cuando alcanzó sus máximos del año en los 42,6. Como explica Jesús de Blas, analista de Crédit Agricole, “la empresa ha presentado una mejora sustancial de márgenes y no se esperaban unas cuentas tan positivas”, lo que se ha dejado sentir en el parqué.

La compañía ganó 22,4 millones de euros de enero a marzo.Es un 4,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, pero sin embargo ha batido las previsiones de los analistas, que esperaban una caída mayor por el impacto en sus cuentas de la reforma eléctrica.

Los analistas de Sabadell reaccionaron a las cuentas de la compañía con un cambio de 180 grados en su recomendación, al pasar de vender a comprar, con un precio objetivo a doce meses de 41,3 euros.“Son unos resultados muy buenos, por encima de nuestras estimaciones y del consenso en todos los niveles, a pesar del impacto de la reforma energética (cifrado en 3,6 millones en ventas y 3,4 millones de reducción enelEbitda) y de los tipos de cambio (con una caída del 4,1% en ventas”, explican.

Desde Renta 4 confirmaron su recomendación de mantener posiciones en Viscofan, pero alabaron sus resultados. Su negocio principal, el de tripas articifiales para la industria cárnica, sigue creciendo a buen ritmo. “Es líder en este mercado y podrá aprovechar su buen posicionamiento para captar el crecimiento de los próximo años, en especial en los emergentes tras aumentar su capacidad en China y abrir una nueva planta de colágeno en Uruguay”, afirman.