_
_
_
_
_
Entrevista al director general de Hartmann España, Marc Pérez

“Hartmann sigue apostando por España”

El director general de Hartmann España, Marc Pérez.
El director general de Hartmann España, Marc Pérez.Juan Lázaro

La compañía Hartmann mantiene su apuesta por España con su fábrica en Mataró (Barcelona) y su centro de logística en Meco (Madrid). La empresa manifiesta su voluntad de seguir en el país con su doble vertiente, industrial y comercial. Desde la firma, explican que el equipo directivo es clave en las empresas, porque “las decisiones son tomadas por las personas”.

Pregunta. ¿Cuáles fueron los resultados de Hartmann España en 2013?

Respuesta. La filial española facturó en 2013 un total de 92 millones de euros, con una rentabilidad media del 8%. De estos ingresos, un 30% –aproximadamente 30 millones– corresponde a los datos de exportación, porque el centro que tenemos en Mataró se dedica a fabricar para todo el grupo. Hartmann España da trabajo a más de 300 personas. El crecimiento, de un 7%, ha sido excepcional, muy superior a la media del sector, lo que podemos atribuir a nuestra capacidad por innovar y para desarrollar soluciones eficientes para nuestros clientes, así como en nuestra diversificación de riesgos, tanto en el canal farmacia como en la parte hospitalaria.

Pregunta. ¿Qué objetivos tienen previstos para 2014?

Una de las prioridades de la compañía es reforzar su centro en Mataró

Respuesta. Pretendemos seguir adelante en esta misma línea. Los datos demuestran que el primer trimestre ha supuesto un crecimiento superior al 5%. Nuestros objetivos son ambiciosos, y se engloban, sobre todo, en seguir reforzando nuestras áreas prioritarias de negocio. Además, tenemos la intención de seguir trabajando codo a codo con nuestros clientes en la prevención de infecciones hospitalarias y en la mejora de los procesos quirúrgicos, apostando por el material de un solo uso, lo que supone algo fundamental para mejorar la eficiencia.

Pregunta. ¿Cuáles son las acciones concretas que van a llevar a cabo?

Respuesta. Queremos consolidar el lanzamiento de nuestra nueva terapia de presión negativa con el innovador producto llamado Vivano, que se está incorporando en nuevos procesos quirúrgicos, y que, en casos muy concretos, ha salvado vidas a través de su kit abdominal. Este producto reduce en gran parte –alrededor de un 70%– el riesgo de mortalidad en personas con el abdomen abierto, con grave riesgo de infección. Es necesario destacar que la innovación aplicada a la tecnología y a los productos sanitarios también aporta valor al sistema y genera desarrollo en el mercado español, en un momento en que la situación es complicada. Por último, Hartmann quiere seguir consolidando la posición de liderazgo en farmacias con sus principales marcas, como es el caso de Tiritas, cuando se cumplen 60 años de su aparición en el mercado.

Pregunta. ¿Qué proyectos tienen en la vertiente industrial de Hartmann España?

Respuesta. A nivel industrial, la firma seguirá teniendo como prioridad el reforzar nuestro centro de competencia en Mataró, para que siga siendo un referente a nivel mundial, tanto en fabricación como en el desarrollo de nuevos productos que nos permitan seguir creando capacidad exportadora, algo que en la actualidad es muy importante para nosotros.

Pregunta. ¿En qué mercados están creciendo más?

Respuesta. Ahora mismo, Hartmann está creciendo mucho en los mercados ruso, americano y alemán –este último es clave para la firma–. En España, la situación está todavía en fase de recuperación y, por tanto, la compañía aprovecha para sacar partido de aquellos países que están fase de crecimiento de forma muy notoria.

El cliente, centro del proceso de trabajo

Pérez sostiene que la ventaja competitiva de Hartmann es, por un lado, la calidad (y la confianza) de sus productos –“siempre hemos sido muy estrictos en el cumplimiento de las normativas sanitarias”– y, por otra parte, el haber sido capaces en España de combinar “un equipo muy potente, con una fuerte orientación al cliente, que está en el centro de nuestra labor”. Según el directivo, la firma no solamente se dedica a comercializar productos, sino que también “desarrolla soluciones conjuntamente con nuestros clientes para generar estos modelos eficientes de curación de heridas, de tratamiento de pacientes con incontinencia, y de reducción de infecciones en hospitales”. Según Pérez, Hartmann no solo dice esto, sino que también lo practica, por su “orientación a soluciones innovadoras para mejorar los procesos de nuestros clientes”.

El grupo Hartmann trabaja principalmente en cuatro grandes áreas de negocio. La primera de ellas se dedica a fabricar productos para la curación de heridas desde básicos, como las gasas, hasta la terapia de presión negativa. Otro de sus negociados es el tratamiento del paciente incontinente, sobre todo en adultos. Además, trabajan sobre la prevención de infecciones –productos de un solo uso a nivel hospitalario, y soluciones hidroalcohólicas para las desinfecciones tanto de piel como de superficies o instrumental–. Por último, se dedican a la potenciación del autocuidado, con productos que se venden, en su gran mayoría, en farmacias y que incluyen tanto termómetros y tensiómetros como líneas de primeros auxilios. Estos incluyen las Tiritas, que eran fabricadas por la empresa Unitex, adquirida por el grupo Hartmann en el año 1988.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_