_
_
_
_
_
Empleo

Volver a trabajar después de cumplir los 40 es posible

La mayoría de personas que iniciaron una actividad por cuenta propia en enero y febrero tenían entre 35 y 44 años.

Aunque la imagen que la sociedad suele tener de los emprendedores es la de personas muy jóvenes, las cifras revelan que el perfil de quienes se embarcan en la aventura del autoempleo o de la creación de una empresa normalmente acumulan más experiencia. De acuerdo con los datos del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), recogidos por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la mayoría de las personas que capitalizaron la prestación por desempleo para iniciar una actividad por cuenta propia en los dos primeros meses de 2014 tenían entre 35 y 39 años (un 25% del total) o entre 40 y 44 (un 23%).

Y es que, según María José Valdivieso, una de las socias fundadoras de Plus40Net, para quienes superan la barrera de los 40 años y se encuentran en paro, emprender un negocio es hoy por hoy la alternativa que les ofrece más posibilidades de volver al mercado laboral. Esta asociación la forman personas de más de 40 años con una gran experiencia a sus espaldas, y que en varios casos han ocupado puestos de una cierta responsabilidad, pero que por diversas circunstancias se encuentran desempleados en la actualidad.

Para los socios que desean volver a tener un empleo por cuenta ajena, la organización –creada por tres personas que pasaron por una experiencia similar– ofrece cursos de diversos tipos (elaborar un currículum, manejo de medios digitales, etc.). Para los que se deciden por la puesta en marcha de un negocio, Plus40Net ofrece asesoramiento en distintas materias y otras posibilidades, como el contacto con otros empresarios o con business angels.

En cualquiera de los casos, Valdivieso asegura que lo más importante es la atención personalizada que prestan a los socios. “Aquí llegan personas destrozadas”, explica la fundadora. Para ayudarles a reponer su autoestima antes de que puedan iniciar un nuevo rumbo, la agrupación ofrece servicios de coaching y distintos métodos de apoyo para motivar a esas personas que aún tienen una larga carrera por delante.

Archivado En

_
_