Gana 674 millones debido a la desconsolidación de Asentia

Colonial sale de pérdidas

El Grupo Colonial ha registrado en el primer trimestre de este año un resultado neto atribuible de 674 millones, frente a los 24 millones que perdió en el mismo período de 2013, debido a la desconsolidación de su banco malo Asentia, que ha tenido un impacto positivo extraordinario de 704 millones.

Colonial, que acaba de culminar la reestructuración de su deuda y de su capital, ha obtenido hasta marzo unos ingresos por rentas de 53 millones de euros, un 2,2% más en términos comparativos, mientras que el ebitda (beneficio bruto de explotación) recurrente se ha situado en 40 millones, en línea con el año anterior.

Durante el primer trimestre de 2014, la inmobiliaria catalana, que centra su actividad en el mercado de oficinas, ha formalizado contratos de alquiler por 41.808 metros cuadrados, de los cuales un 74 % corresponden a nuevos contratos, según ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La ocupación del portafolio de oficinas de Colonial, que opera en las ciudades de Madrid, Barcelona y París, se sitúa ahora en un 80%.

En cuanto a nuevos proyectos, el grupo que preside Juan José Brugera ha entregado entre enero y marzo los inmuebles Alfonso XII en Madrid y Diagonal 409 en Barcelona.

Por el momento ha firmado el alquiler de 3.657 metros cuadrados en Alfonso XII (28% de ocupación) y 605 metros cuadrados en Diagonal 409 (32% de la disponibilidad total).

Actualmente, la compañía tiene en cartera proyectos por más de 56.000 metros cuadrados sobre rasante, que entrarán en explotación entre 2014 y 2018.

En España, destaca el proyecto de Travessera de Gràcia con la calle Amigó, un complejo de oficinas ubicado en zona 'prime' de Barcelona, y en Francia el proyecto #CLOUD, un complejo de oficinas en el centro de París para clientes de primer rango.

En las últimas semanas, la compañía ha culminado una ampliación de capital de 1.263 millones de euros y ha suscrito un nuevo préstamo sindicado por un importe de 1.040 millones, tras haber liquidado el anterior crédito con la banca y otros préstamos bilaterales que componían la deuda de la sociedad.

La nueva Colonial cuenta con nuevos accionistas de referencia, entre ellos Juan Miguel Villar Mir, que a través de la sociedad que lidera se ha convertido en accionista mayoritario de la inmobiliaria catalana, además de consejero y vicepresidente de la misma.

Otros de los nuevos accionistas de Colonial son el fondo soberano de Catar, el Grupo Santo Domingo y Mora Banc.