_
_
_
_
_

La figura más importante del año

Vela de alta incertidumbre trazada ayer en la mayoría de los gráficos. Fue dibujada con muchas Bolsas acariciando zona de máximos. ¿Doji para vencer o fracasar?

DOJI EN TODO LO ALTO EN EL EUROSTOXX. Le marco una de las numerosas velas doji trazadas ayer en la renta variable. Es la que dejó el Emperador europeo en la parte alta del canal lateral alcista que viene desarrollando desde el otoño del pasado año. Por encima de los 3.220 puntos, los alcistas asestarían el golpe definitivo a sus adversarios para marcar nuevos máximos anuales e iniciar un nuevo y extenso tramo al alza en el medio plazo. En estricto corto plazo, la rotura puede producirse en cualquier momento mientras mantenga el pequeño doble suelo sobre los 3.129 puntos. Los bajistas no tendrán opciones mientras no consigan perforar el hueco alcista sobre los 3.083/91 puntos.
DOJI EN TODO LO ALTO EN EL EUROSTOXX. Le marco una de las numerosas velas doji trazadas ayer en la renta variable. Es la que dejó el Emperador europeo en la parte alta del canal lateral alcista que viene desarrollando desde el otoño del pasado año. Por encima de los 3.220 puntos, los alcistas asestarían el golpe definitivo a sus adversarios para marcar nuevos máximos anuales e iniciar un nuevo y extenso tramo al alza en el medio plazo. En estricto corto plazo, la rotura puede producirse en cualquier momento mientras mantenga el pequeño doble suelo sobre los 3.129 puntos. Los bajistas no tendrán opciones mientras no consigan perforar el hueco alcista sobre los 3.083/91 puntos.

Emocionante y tensa sesión ayer en la renta variable. No tanto por los movimientos que se produjeron, sino por el decisivo momento por el que pasan los mercados. Es sin duda, el momento clave de 2014. La gran mayoría de las Bolsas en sus zonas de máximos anuales o históricos. En juego, el futuro del medio plazo. Lo que suceda en las próximas sesiones marcará posiblemente un antes y un después. ¿Y qué figura diaria dejaron trazadas la mayor parte de los selectivos? Un doji de alta incertidumbre en todo lo alto. Aún quedan tropas hostiles que luchan a vida o muerte en la última guarida por la supervivencia bajista.

Más suspense imposible. Los toros saben que están a un paso de la victoria final. Pero los bajistas también conocen el oficio. Detener aquí a sus adversarios puede ser letal si logran contraatacar. Si esas vitales figuras doji trazan una sólida y extensa vela a la baja a continuación, los nervios pueden hacer acto de presencia entre los toros, provocando el fallo en la ruptura en el tramo final de la batalla. Un posible gran doble techo correrá por las mentes de muchos traders. Si por contra, la vela dibujada posteriormente es al alza y extensa, se acabó el tiempo de los osos. Caerán como moscas bajo el fuego enemigo, junto a un probable cierre de cortos generalizado. La huida de sus tropas podría provocar un fuerte ascenso en primera instancia. Así está la situación en muchos gráficos de la Bolsa.

Europa no puede fallar

En el Campeador, la incertidumbre durante toda la sesión fue muy alta. A pesar del escaso movimiento, la batalla por la resistencia de los 10.550/30 puntos fue intensa. Tras tocar en dos ocasiones los 10.599 puntos durante la mañana y ver mínimos en los 10.533 puntos entre ambos intentos, los bajistas colocaron sus últimas tropas para obrar el milagro sobre los 10.590 puntos. Los toros no lograron echarles de allí. Y lo intentaron una y otra vez. Pero no hubo forma de derrotarlos. Bien es cierto que los bajistas, según se acercaban a los 10.550 puntos, se retiraban sin buscar más profundidad. Al final de la sesión, el Campeador cerró con un ascenso del +0,19% sobre los 10.587 puntos. Trazó la vela doji con cierre en lo alto de figura. El ejército alcista debe rematar ya a sus adversarios.

El Káiser germano volvió a mandar con claridad en el continente europeo. Tras un amplio gap de apertura entre los 9.702 y los 9.751 puntos, los blindados rozaron los máximos históricos (9.794 pt), alcanzando intradía los 9.783 puntos. A cierre, los bajistas lograron evitar la ruptura de la última resistencia y el Dax se situó en los 9.754 puntos. Ascenso del +0,54% clavando un doji en la cima. Con todas las dudas que esa figura plantea, tras superar la bandera de consolidación, el Káiser ha hecho lo propio con la clavicular del HCH invertido sobre los 9.721 puntos. Las opciones de los bajistas de no sucumbir son realmente mínimas. Mientras no se cierre el hueco abierto sobre los 9.702 puntos, la victoria de los toros puede producirse en cualquier momento.

Nuevos máximos anuales en el fiable y sólido General De Gaulle francés. La posible figura bajista que amenazaba en forma de harami ha sido anulada. La legión extranjera alcanzó los 4.511 puntos, pero sus tropas no quisieron aventurarse más allá viendo las dudas del resto del continente y siendo el único que los marcaba nuevos máximos. El Cac terminó la sesión de forma tranquila por encima de la resistencia de los 4.500 puntos. Subida del +0,25% que le situó sobre los 4.505 puntos. Dibujó también un doji en lo alto. Todo indica que el selectivo galo espera a sus homólogas para seguir el camino ya abierto en su gráfico y con los bajistas fuera de juego.

Muy poco movimiento en el Emperador europeo en la sesión ayer. Sus tropas se mantuvieron a la expectativa y sin iniciativa, aunque siempre por encima de los 3.200 puntos. Como el resto de sus homólogas, trazó un limpio doji que cerró en los 3.211 puntos. Ligera subida del +0,15%. De momento no logra romper su canal lateral alcista. Todo indica que por encima de los 3.220 puntos podría salir de él con fuerza en busca de los máximos anuales.

No fue un doji lo que trazó el Gentleman inglés. En su caso fue una sólida y pequeña figura al alza, pegándose a los máximos anuales de 2013 y 2014 (6.875/67 puntos). Los cuerpos especiales británicos están a paso de superarlos, para poner a prueba los máximos históricos en los 6.950 puntos. El Footsie cerró sesión en los 6.873 puntos con una subida del +0,31%. La proyección del doble suelo sobre los 6,500/700 puntos casi cumplida en su totalidad. Y en el último impulso, ya trazados cinco subondas en el ascenso. No será fácil seguir pero no le queda más opción al selectivo inglés. Parar aquí es sembrar dudas después de tres intentos en el medio plazo.

El gran César italiano hizo ayer de lastre en Europa. Se desmarcó del resto de homólogas desde el inicio. Mantiene la volatilidad en las refriegas entre alcistas y bajistas. El descenso fue del -1,11% hasta los 21.255 puntos. Traza una extensa vela roja, tras el doji previo. Se sujeta de momento en la media móvil de las 50 sesiones. Por debajo, las legiones podrían verse defendiendo el hueco abierto entre los 20.817 y los 21.048 puntos, junto a la directriz acelerada. Mientras el Mibtel no ceda ese nivel, nada preocupante. No sería extraño verle más tiempo consolidando, mientras el resto superan sus máximos. La brutal subida que lleva encima en el 2014 lo hace sano y necesario, antes de asaltar con garantías, la parte alta de su canal alcista del medio plazo y las resistencias entre los 22.575 y 23.273 puntos.

Siguen batiendo récords en Wall Street

También hubo ligeros ascensos ayer al otro lado del Atlántico que llevaron a los dos grandes selectivos a marcar nuevos máximos históricos. Por su parte, el Nasdaq Composite cedió un limitado -0,33% hasta los 4.130 puntos, tras la vigorosa ofensiva del día previo. Trazó una pequeña peonza roja que no aporta ninguna novedad en el intento de los toros de recuperar el control de las operaciones. Los 4.200/180 puntos se presumen claves para la renta variable global. Superando esa zona, el ejército de los osos habrá perdido toda esperanza.

Por su parte, el Sargento de Hierro continúa con su implacable ofensiva y ayer marcó máximos en los 16.735 puntos. A cierre se situó en los 16.715 puntos con una subida del +0,12%. Pequeña peonza verde con sombra superior. El Dow Jones tocó la resistencia creciente del largo plazo que une los máximos trazados en 2000 y 2007. Por encima de este durísimo nivel, ese índice puede volar literalmente.

Doji fue también la figura que dibujó el General Custer tras marcar nuevos máximos en los 1.902 puntos. A cierre, terminó la jornada sobre los 1.897 puntos con una mínima subida del +0,04%. El S&P 500 parece abrir ya el camino hacia los 2.000 puntos en los próximos meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_