_
_
_
_
El libro de órdenes alcanza los 4.000 millones de euros

Telefónica coloca bonos por 1.250 millones con un precio inferior al Tesoro

Telefónica ha captado financiación por 7.300 millones de euros desde principios de año BayernLB, BNP, Citi, Commerbank, Credit Suisse, Lloyds y MUSI, entidades colocadoras

El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el presidente, César Alierta.
El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el presidente, César Alierta.EFE
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha vuelto al mercado. La operadora ha realizado, al amparo de su programa de emisión de deuda Guaranteed Euro Medium Term Note Programme (Programa EMTN), una emisión de bonos en el euromercado por un importe de 1.250 millones de euros.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, la compañía ha explicado que la deuda tiene su vencimiento a ocho años, exactamente el 27 de mayo de 2022, con un cupón anual del 2,242% y un precio de emisión a la par (100%).

Telefónica, que ha precisado que es su primera emisión de deuda senior en euros del año, indicó posteriormente que el coste final ha sido de mid swap más 88 puntos básicos, cerca de 10 puntos básicos por debajo de las indicaciones iniciales de precio, y con un spread de crédito que es el menor pagado por Telefónica en una emisión pública en euros desde el comienzo de la crisis subprime en el verano de 2007.

De igual forma, ha indicado que el cupón es el menor pagado por Telefónica en su historia en una emisión en euros y se sitúa por debajo del cupón fijado en la última emisión de Telefónica Deutchland, queen este caso fue del 2,375% para un plazo de siete años. El cupón de esta emisión sería entre 20 y 25 puntos básicos inferior al que se hubiera fijado para un nuevo bono del Tesoro para el mismo plazo.

Según Telefónica, la operación ha sido muy bien acogida por los inversores institucionales, con un libro de órdenes en torno a los 4.000 millones de euros, más de tres veces sobresuscrita en unas pocas horas. De igual forma, en la colocación participaron cerca de 320 inversores, de los cuales el aproximadamente el 90% eran inversores internacionales.

Los bancos colocadores han sido Bayerische Landesbank, BNP Paribas, Citibank, Commerzbank, Credit Suisse, Lloysd y Mitsubishi UFJ.

Desde comienzos de 2014, Telefónica ha realizado operaciones de financiación por un valor aproximado a 7.300 millones de euros, con el objetivo de refinanciar anticipadamente los vencimientos de 2015 en adelante.

Entre otros movimientos, las filiales de Telefónica en Hispanoamérica captaron en los mercados de financiación en el periodo enero-marzo de 2014 en torno a 124 millones de euros equivalentes. A su vez, Telefónica Deutschland emitió bonos por 500 millones de euros en enero.

Asimismo, la operadora y sus sociedades instrumentales continuaron con su actividad de emisión bajo los distintos Programas de Papel Comercial (Doméstico y Europeo), manteniendo un importe vivo de aproximadamente 1.632 millones de euros a marzo.

La teleco disponía a la conclusión del primer trimestre líneas de crédito disponibles y comprometidas con diferentes entidades de crédito por un valor de 12.560 millones de euros, de los que en torno a 11.250 millones tienen un vencimiento superior a doce meses.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_