Destina 114 millones a provisiones

Liberbank gana 113 millones de euros en el primer trimestre, tres veces más

Logotipo de Liberbank.
Logotipo de Liberbank.

Según ha informado hoy la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), durante el primer trimestre del año, Liberbank ha mantenido el esfuerzo en saneamientos y dotaciones, y ha destinado a este fin 114 millones de euros.

En cuanto a la tasa de morosidad, el banco ha explicado que su crecimiento (excluido los activos cubiertos por el Esquema de Protección de Activos de Caja Castilla La Mancha, CCM) se ralentiza, y se ha situado en el 10,7%.

“La tasa de morosidad se sitúa dos puntos porcentuales por debajo de la media del sector, tras haberse frenado las entradas netas en mora, y seguir contenida la mora de particulares, en el 5,5%”, ha puntualizado el banco, que ha añadido que la tasa de cobertura ha alcanzado el 52,4%.

En cuanto a los márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses alcanzó los 103 millones de euros, con un crecimiento del 3% respecto al último trimestre de 2013, “continuando, por segundo trimestre consecutivo, la trayectoria de mejora iniciada a mediados del pasado ejercicio”.

No obstante, en tasa interanual, el margen de intereses se ha reducido el 3,7%.

Por su parte, el margen bruto se ha situado en 401 millones de euros, un 100,4% más que un año antes, y el de explotación, en 297 millones, también superior a los 65 millones registrados en 2013.

Liberbank también ha explicado que los recursos de clientes minoristas, que incluyen depósitos, fondos de inversión, de pensiones y seguros de ahorro, ascendieron a 30.024 millones de euros, lo que términos interanuales representa un crecimiento del 4,1%.

Además, la inversión crediticia bruta presentó un saldo de 27.853 millones de euros, según el banco, que ha añadido que su cartera de riesgos (excluidos los activos cubiertos por el EPA), está formada mayoritariamente por riesgos con particulares y pymes (83 %) y tiene un porcentaje de riesgo promotor “residual”, del 2% del crédito.

La inversión crediticia se ha reducido el 9,1% en el primer trimestre del año, según ha detallado el grupo financiero, que no obstante, ha precisado que la financiación a pymes, por su parte, ha crecido el 37%.

Liberbank ha recordado que hace un año, en mayo de 2013, debutó en el mercado bursátil, a un precio de 0,4 euros por título, y la cotización cerró el primer trimestre del año en 0,90 euros.

A cierre de la sesión de hoy, los títulos de Liberbank han cerrado planos, a un precio de 0,97 euros por acción, con lo que en el acumulado del año se han revalorizado el 34,72%.

Por último, la entidad ha explicado que está preparando la ampliación de capital aprobada por la junta general de accionistas el 29 de abril, que permitirá anticipar la amortización de los bonos convertibles contingentes (“cocos” en el argot financiero) suscritos por el FROB, y elevar la ratio de capital ordinario.

Para ello, ha nombrado un sindicato de bancos, formado por Deutsche Bank como coordinador global único de la operación, en el que también se encuentran Citigroup Global Markets Limited, BBVA, Banco Santander y Société Générale Corporate & Investment Banking.