La City

Albéniz, libre y gratuito

Cualquier pianista que quiera interpretar ese reto que es siempre Iberia de Albéniz lo tendrá más fácil a partir de ahora gracias a internet, ya que podrá acceder de manera libre y gratuita a su partitura, editada ahora en digital por vez primera.

La Fundación Albéniz, que preside Paloma O’Shea, ha hecho posible esta primera edición digital de la partitura de Iberia. Para tan arduo trabajo –la partitura original es casi un jeroglífico difícil de descifrar–, la Fundación, de la que depende la Escuela Superior de Música Reina Sofía, un centro de excelencia donde estudian jóvenes de todo el mundo, ha contado con un nutrido y prestigioso equipo de asesores. Entre ellos, el compositor Tomás Marco, el musicólogo estadounidense Walter Aaron Clark, toda una autoridad mundial en la obra de Isaac Albéniz, y las pianistas y pedagogas Carlota Garriga y Marta Zabaleta.

El pianista Luis Fernando Pérez, responsable de la edición, ha dedicado muchos días y muchas horas a este proyecto, “difícil, minucioso” y, ante todo, “fiel a la partitura original”. “Esta edición digital contribuirá –afirmó– a quitar miedo sobre la partitura original”.