_
_
_
_
_
Para financiar nuevas inversiones y hacer frente a los vencimientos

Adif inicia un 'road show' en Europa para captar fondos

El presidente de Adif, Gonzalo Ferre.
El presidente de Adif, Gonzalo Ferre.EFE

Una delegación de Adif encabezada por su presidente, Gonzalo Ferre, inicia esta semana una serie de reuniones con inversores por las principales plazas europeas con vistas a captar fondos para financiar nuevas inversiones y hacer frente a las amortizaciones de préstamos que vencen este año.

Con motivo de la emisión de bonos que la compañía tiene previsto llevar a cabo por un importe que podría oscilar entre los 600 y 1.000 millones, el máximo representante de Adif, acompañado de un grupo de expertos, se reunirá durante su gira europea con inversores de Londres, Fráncfort y París, según fuentes de la compañía.

La gira comenzará el próximo martes y se extenderá hasta el jueves de esta misma semana.

La sociedad en la que se integra la alta velocidad será la encargada de emitir los bonos aprovechando que, en estos momentos, los mercados de capitales europeos son receptivos a las emisiones de empresas españolas.

El gestor de infraestructuras ferroviarias ha inscrito un programa de emisión de bonos por 3.000 millones de euros y su intención es realizar a lo largo de este año entre cuatro o cinco emisiones de 600 millones cada una, según aseguró su presidente, Gonzalo Ferre, con motivo de la presentación de los presupuestos de la compañía para este ejercicio.

“Vamos a hacer las emisiones que el mercado permite”, indicó entonces Ferre, quien añadió que lo que se obtenga por la fibra óptica y los aparcamientos irá directamente al balance.

El Consejo de Administración de Adif ha adjudicado a Red Eléctrica (REE) la cesión de los derechos de uso y gestión de la explotación de la red de fibra óptica y demás elementos asociados por un importe de 559 millones de euros (462 millones sin el IVA).

Además, la compañía ingresará 140 millones gracias al contrato firmado con Saba para arrendar y explotar más de 22.00 plazas de aparcamientos en 51 estaciones ferroviarias de España, por un período de 10 años.

Con estos conceptos y el programa de emisión de bonos, Adif espera financiar toda la inversiones que se van a ejecutar y hacer frente a las amortizaciones de préstamos que vencen en 2014.

Recientemente, la agencia de medición de riesgo Moody's otorgó un rating de Baa3 a la sociedad Adif-Alta Velocidad y a su programa de bonos a medio plazo. La misma calificación que ha otorgado Fitch a la sociedad en la que se integra la alta velocidad.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Ferre señaló que la compañía esperaba obtener 120 millones de euros como transferencia de capital del Estado, 285 millones de fondos europeos adscritos a inversiones ejecutadas y otros 448 millones por devoluciones de IVA. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_