_
_
_
_
_
Guía de propuestas para primavera y verano

De Julio Iglesias a los Rolling Stones

Un recorrido por los principales festivales de música

Alfonso Simón Ruiz

Desde Julio Iglesias a los Rolling Stones, Scorpions o Rosendo. Es tiempo de festivales, una buena oportunidad para disfrutar de varios días de música unida a una escapada. Aproveche estos días elegir su preferido, cuando todavía quedan entradas.

Este año, uno de los platos fuertes para ver a grandes estrellas será la tercera edición del Starlite marbellí, que contará con el autor de Gwendolyne el 13 de agosto, además del único concierto de Alejandro Sanz en España. También actuarán Dani Martín, Miguel Poveda, The Beach Boys, Tom Jones o Pet Shop Boys entre el 23 de julio y el 21 de agosto. Además, habrá un concierto de divas, que unirá a Gloria Gaynor y Marta Sánchez, en un curioso escenario en una antigua cantera, donde hay habilitadas mesas vips.

En mayo comienza la temporada intensa de festivales. El próximo día 15, el Sound Isidro en la capital propone a Nacho Vegas como principal reclamo. El Primavera Sound, un clásico en España, trae este año a los canadienses de Arcade Fire y Caetano Veloso entre el 29 y el 31 de mayo. En la capital portuguesa, además de la final de la Champions del día 24, entre el 25 de mayo y el 1 de junio, el Rock in Rio presentará a Robbie Williams, Linkin Park y The Rolling Stones, aunque para estos últimos le va a costar encontrar una entrada.

Entre el 5 y el 7 de junio, Pamplona acoge el Tres Sesenta, una buena ocasión para ver a Andrés Calamaro, además de a Amaral. La música electrónica llega unos días después, en el ya veterano Sonar de Barcelona (12 al 14 de junio), que ya ha cumplido dos décadas. El fin de semana siguiente se celebra en Madrid el Día de la Música, con numerosos conciertos que incluyen a Dover, Australian Blonde o Marlango. En esa mismas fechas, Vitoria propone uno de los festivales más curiosos, el Azkena Rock, con históricos grupos como Scorpions y Blondie, que harán recordar a más de uno su juventud.

Si lo que busca es algo más relajado, el Festival Castell de Peralada (Gerona) alcanza su 28 edición con propuestas como Gloria Gaynor, Buenavista Club Social, Sara Baras, Rosario o la interpretación del actor y director de teatro Josep Maria Flotats junto a la música del violonchelista Lluís Claret. También en la Costa Brava, entre un castillo, un jardín botánico y el mar, Cap Roig vuelve a reunir, hasta el 15 de agosto, a estrellas mundiales como Elton John (el primer concierto, el 4 de julio), Placebo, James Blunt y Bryan Adams junto a artistas nacionales como Hombres G, Duncan Dhu, Luz Casal y Antonio Orozco.

En plena Sierra de Gredos abulense, en otro entorno idílico entre montañas, se vuelve a convocar el festival Músicos en la Naturaleza, este año con John Fogerty y Rosendo en la jornada del 5 de julio.

Otra cita anual ineludible le llevará hasta San Sebastián para disfrutar del mejor festival de jazz en España, el Jazzaldia, del 23 al 27 de julio, esta temporada con las estrellas Ray Davies y Chick Corea. Siguiendo por el norte, el Santander Music une tres propuestas españolas: Sidonie, Love of Lesbian e Iván Ferreiro, entre el 31 de julio y el 2 de agosto.

En julio, del 17 al 20, se celebra uno de los clásicos, el FIB en Benicàssim, este año con el rock alternativo de Kasabian encabezando el cartel. Una alternativa menos conocida en esas mismas fechas es el PortAmerica, en la costa pontevedresa de Nigrán, que recibe al pop español de Ivan Ferreiro y Sidonie. Para los más jóvenes, Benidorm vuelve a ofrecer el Low Cost entre el 25 y el 27, con Massive Attack como el principal reclamo, junto a los galeses Manic Street Preachers, grupo que lleva en los escenarios desde los años noventa.

El Bilbao BBK Live será otra de las grandes citas veraniegas, con más de 30 grupos animando la capital vizcaína entre el 10 y el 12 de julio. Cada una de estas tres jornadas contarán con un cabeza de cartel que bien merece la pena: Franz Ferdinand, The Prodigy y The Black Keys.

El Sonorama de este año, en Aranda de Duero (Burgos) del 14 al 16 de agosto, junto a DePedro y Elefantes realiza una propuesta rompedora: Raphael será el paréntesis clásico entre tanta música indie.

Para finalizar el verano, en Madrid, vuelve el DCode el 13 de septiembre, en el Campus de la Universidad Complutense, con Vetusta Morla como cabeza de cartel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_