_
_
_
_
_
A partir de los 100.000 euros

El 'crowdfunding' no tendrá límites para los inversores profesionales

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado hoy que la nueva norma que regulará la financiación colectiva en España, conocida como “crowdfunding”, no pondrá límites de inversión a los profesionales, que podrán destinar todo el dinero que consideren oportuno a un proyecto.

 En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos ha recordado que el anteproyecto de ley establecía limites para quienes quisieran invertir a través de plataformas de internet de 3.000 euros por proyecto y 6.000 euros por plataforma durante un plazo de 12 meses.

Pero durante el trámite de consulta pública y viendo la legislación de otros países, el Gobierno ha decidido que mantendrá estos límites sólo para los inversores no profesionales como una forma de dar garantías y evitar posibles abusos.

Sin embargo, para los inversores profesionales, en principio aquellos con una renta disponible de al menos 100.000 euros, podrán saltarse estos límites, que habían generado la protesta de las principales plataformas. Desde la aprobación del anteproyecto el pasado 28 de febrero, las plataformas Lendico, Zank, Arboribus, Comunitae y LoanBook, entre otras, habían pedido que se aumentaran estos límites.

Rechaza un impuesto a la vivienda

Además, Guindos ha descartado que el Gobierno se plantee establecer un impuesto para gravar la vivienda en propiedad, pese a que en el último Programa de Estabilidad trasladado a Bruselas se indica que en la próxima reforma fiscal se revisará la imposición sobre la propiedad.

Según ha precisado, dicho programa “no es un cajón de sastre, sino el planteamiento que hace España de la política fiscal”, pero “no plantea ninguna imputación (en ese sentido). “Es algo que la vicepresidenta del Gobierno dejó claro desde el primer momento”, ha añadido.

Además, el ministro se ha mostrado convencido de que cuando la Comisión Europea haya analizado el programa de estabilidad y el plan nacional de reformas de España cambiará su previsión de déficit para 2015, que ha situado en el 6,1%, y la acercará a la estimación que hace el Gobierno del 4,2%.

Guindos considera que la proyección actual de la Comisión se hace sin contemplar ningún cambio de política económica, sino que se limita a “arrastrar” el modelo sin valorar los posibles cambios que se puedan producir en tipos de interés, en la recaudación o en la elasticidad de los impuestos. “Estos cambios no los tiene en cuenta, ni ningún tipo de medida discrecional”, indicó.

En este sentido, recordó que en febrero del año pasado, el modelo que aplica la Comisión Europea daba como resultado que España tendría un déficit este año del 7,2% y, sin embargo, en las últimas previsiones realizadas esta semana lo rebajan al 5,6%, muy cerca del 5,5% que estima el Gobierno español, toda vez que ya conocen nuevos datos que hace un año no tenían.

“Cuando tengan el programa de estabilidad, el plan nacional de reformas y cuando tengan todo eso, la proyección de déficit público se acercará al 4,2% que hemos incluido en el programa se estabilidad y que aparecerá en el anteproyecto de Presupuestos para el año próximo”, reiteró.

En esta misma línea, aseguró que la reforma fiscal que entrará en vigor en 2015 está “perfectamente encuadrada” en el marco de crecimiento económico para el próximo año, que el Ejecutivo fija en el 1,8%, así como en la senda de reducción del déficit público.

“Está perfectamente encuadrada y enmarcada en nuestros objetivos de reducción del déficit público, que son ineludibles”, subrayó el titular de Economía, tras asegurar que el Gobierno dedicará todo el crecimiento nacional a reducir el endeudamiento público.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_