Bolsas europeas abriendo camino hacia a la gloria
Ambiciosas tendencias dominadas por los toros. Aquí los bajistas han sido ya derrotados. Son la referencia a seguir en 2014.
Terminamos hoy con las perspectivas de los índices europeos junto al resumen de lo acontecido en ellos en las cuatro últimas semanas. Tanto el César italiano como el General De Gaulle francés han mantenido sin fisuras su ejemplar comportamiento en lo que llevamos de año. Su gran tendencia alcista no admite discusión alguna. Si bien hay que decir que ambos han alcanzado ya sus siguientes resistencias horizontales. Por su parte, el Emperador europeo está a un paso de confirmar la conquista de sus varias y duras resistencias que tiene por delante. Empezaremos por él.
El Eurostoxx y los 3.200 puntos
La batalla de los máximos del año 2011/10, sobre los 3.077 puntos, es otra de grandes claves para confirmar el tramo al alza que esperamos para los próximos meses en la renta variable. Esta dura contienda que empezó allá por el mes de noviembre de 2013, ha desarrollado un extenso canal lateral alcista desde entonces. Además de la resistencia horizontal y creciente, el Emperador está luchando con la parte alta del canal alcista del medio plazo que finalmente ha logrado dejar atrás tras duras contiendas, sujetándose por encima de él. La mitad del asalto de los toros está ganado. Argumento importante para la renta variable.
Antes de la pasada corrección de mediados de abril, el Emperador logró llevar a sus tropas en el último ataque a marcar nuevos máximos anuales en los 3.239 puntos, desde los 2.971 puntos. Sus máximos y mínimos relativos continúan en secuencia creciente en el corto plazo. No hay por tanto que dudar de las opciones de los alcistas mientras los mantenga. El último movimiento correctivo le hizo ceder, como en el Campeador, hasta casi alcanzar el 61,8% de retroceso Fibonacci que marcaban los 3.073 puntos, coincidiendo con los máximos de 2011. Tocó mínimos en los 3.083 puntos el 14 de abril, acabando esa misma sesión en los 3.131 puntos. Quedan fijados los 3.083 puntos como soporte para el corto plazo, dejando trazado un robusto martillo que puso fin a la intentona bajista.
Dos días después, gap al alza entre los 3.091 y los 3.113 puntos que confirma la importancia del soporte en esos niveles cercanos a los míticos 3.077 puntos. Los toros posteriormente llevaron al selectivo europeo nuevamente hasta los 3.206/12 puntos. En esta zona cercana a la parte alta del lateral, es donde los alcistas vuelven a encontrar enconada resistencia bajista en las últimas dos semanas. Una vez superada nuevamente con claridad, los alcistas podrán cantar victoria definitivamente y poner rumbo a la próxima resistencia sobre los 3.500 puntos. Ayer el Eurostoxx cerró en los 3.159 puntos con un ascenso del +0,31%.
La perfecta tendencia del Cac
El selectivo francés sigue demostrando sobre el gráfico su gran fiabilidad y solidez. Pocos analistas comentan sus preciosos movimientos y mucho menos lo tienen en cuenta en sus escenarios para analizar globalmente las Bolsas. Sin embargo, el bravo General De Gaulle es uno de los grandes índices europeos en el que la oscilación de sus velas son casi perfectos. Si el resto de renta variable le hace dudar, consulte el Cac. Saldrá de dudas.
En su caso no podemos hablar de movimiento lateral. Muy al contrario. Continúa su impecable tendencia alcista firme, de nítidos máximos y mínimos crecientes relativos en todos sus plazos. La legión extranjera acabó venciendo con claridad la batalla por los máximos del 2011 sobre los 4.169 puntos y puso rumbo a su siguiente resistencia, los 4.500 puntos. Fue precisamente muy cerca de los 4.169 puntos, en los 4183 puntos, desde donde se inició el último ataque que alcanzó máximos anuales en los 4.496 puntos.
Como el resto de sus homólogas, la corrección de mediados de abril le llevo muy cerca del 61,8% de retroceso Fibonacci que marcaban los 4.309 puntos. Se detuvo trazando mínimos en los 4.319 puntos, el 14 de abril. Acabó esa sesión en los 4.384 puntos, trazando una figura de robusto cuerpo real con sombra inferior. Fin de la corrección y nuevo sólido soporte en el corto plazo, con gap posterior entre los 4.345 y los 4.375 puntos. Posteriormente, el General De Gaulle sacó sus galones y en la ofensiva alcista marcó nuevos máximos anuales en los 4.504 puntos. Impresionante. Ha sido el único en conseguirlo.
Sobre esta resistencia horizontal, alcistas y bajistas continúan batallando en las últimas semanas en el selectivo galo. Si la legión logra conquistarla definitivamente, nos dejará otra clara señal de contundencia que marcará el camino al resto de índices. Más arriba y sobre los 4.700 puntos le espera la parta alta del canal alcista del largo plazo. Otro duro escollo antes del asalto a los 5.000 puntos, próxima resistencia horizontal. No será sencillo, pero el general De Gaulle, de momento, no encuentra quien lo pare. Ayer cerró en los 4.446 puntos con un ascenso del +0,41%.
El César de los mercados
El Mibtel italiano es sin ningún género de dudas el índice europeo más brillante del año 2014. Recordamos que en el largo plazo tiene desarrollado dos grandes laterales. El primero, cuya resistencia fue batida sobre los 18.000 puntos a finales de 2013, y desde entonces el ataque alcista ha sido letal. Alcanzó con contundente agresividad los 22.210 puntos a primeros de abril. Muy cerca de las siguientes resistencias horizontales sobre los 22.575 y 23.273 puntos y de la parte alta del canal alcista del medio plazo.
Comentamos a principios de abril que sería saludable para el César italiano, un pequeño alto en el camino para aliviar la extrema sobrecompra y dejar zonas de soporte en la vertical subida desarrollada. Pues bien, la corrección de mediados de abril es lo que hizo. Alcanzó mínimos sobre los 20.817 puntos el 15 de abril, desde donde abrió un hueco al alza entre ese nivel y los 21.048 puntos, tras una sólida y extensa vela bajista. Queda como firme soporte para el corto plazo. Posteriormente, las legiones volvieron a llevar al Mibtel a los aledaños de los 22.000 puntos, donde vuelve a encontrar cierta oposición del ejército bajista. Ayer cerró sobre los 21.240 puntos con un descenso del -1,31%.
Todo indica tras el merecido descanso y más pronto que tarde, las legiones vuelvan a intentar superar los citados 22.000 puntos para enfrentarse a la parte alta del canal alcista y a las resistencias de los 22.575/23.273 puntos. No será nada fácil superarlas, pero la contundencia que viene mostrando el César hace que no sea imposible. Una vez perforadas, a las legiones sólo les quedará alcanzar la parte alta del segundo gran lateral en los 24.558 puntos. Nivel que no dudamos alcanzará en 2014.
Hasta aquí los análisis de los índices europeos. Mañana terminamos con lo acontecido en Wall Street en las cuatro últimas semanas y sus perspectivas de cara al verano.