_
_
_
_

Maniobras alcistas en el lateral

Continúa sin resolverse el movimiento lateral en las Bolsas. Los toros acumulan nuevos argumentos para la victoria. Dos selectivos puedan dar la señal a la ofensiva final.

EL IBEX INSISTE EN ATACAR LOS 11.000 PUNTOS. El selectivo español mantiene intactas sus opciones de resolver al alza el movimiento lateral en que se encuentra inmerso junto a toda la renta variable. Tras la última corrección, se refuerzan las dos ideas que ya contemplamos en abril, una figura triangular o un canal lateral alcista, cuya proyección marca un mismo objetivo: los 11.500 puntos. El Ibex ha dejado trazado un nuevo y firme soporte sobre los 9.984/10.000 puntos para el corto plazo, al que añadir a la gran trinchera alcista de los 9.700/654 puntos. Mientras los toros mantengan los 10.247 puntos, el ataque a los últimos máximos podría producirse en cualquier momento.
EL IBEX INSISTE EN ATACAR LOS 11.000 PUNTOS. El selectivo español mantiene intactas sus opciones de resolver al alza el movimiento lateral en que se encuentra inmerso junto a toda la renta variable. Tras la última corrección, se refuerzan las dos ideas que ya contemplamos en abril, una figura triangular o un canal lateral alcista, cuya proyección marca un mismo objetivo: los 11.500 puntos. El Ibex ha dejado trazado un nuevo y firme soporte sobre los 9.984/10.000 puntos para el corto plazo, al que añadir a la gran trinchera alcista de los 9.700/654 puntos. Mientras los toros mantengan los 10.247 puntos, el ataque a los últimos máximos podría producirse en cualquier momento.

Retomamos de nuevo durante varias semanas los análisis técnicos de Bolsa en CincoDías hasta finales del próximo mes de junio. Antes de comenzar, quiero agradecerles su fidelidad a estos modestos textos y pedirles disculpas por estos largos paréntesis que nos vemos obligados a realizar en ellos. En los próximos tres artículos, resumiremos lo acontecido durante las pasadas cuatro semanas y veremos el escenario que las velas han trazado en los gráficos para el futuro verano que está a las puertas. En los últimos artículos de mediados de abril dejamos a la renta variable global inmersa en una ligera corrección, tras marcar nuevos máximos en la mayoría de los índices, poco antes de la Semana Santa. El ejército bajista logró detener in extremis la ruptura al alza del extenso movimiento lateral. Ni el Dax ni el Footsie confirmaron nuevos altos entonces. Pero como ya advertían los gráficos del resto de índices en aquellos días, el postrero movimiento correctivo tenía pocas probabilidades de hacer verdadero daño más allá del corto plazo. Aunque sí fue algo más profundo de lo que en principio contemplamos.

Semanas después, vuelve a confirmarse la falta de resolución de los osos que ya mostraron en el pasado. Los alcistas han dejado nuevos y sólidos argumentos en los gráficos que apuntan la victoria, en busca de un nuevo tramo al alza en los principales selectivos de la renta variable. Con todo, el intenso debate entre ambos continúa sin resolverse y a los toros les falta ese último ataque que conquiste las resistencias de manera contundente para rematar a sus adversarios. El problema para no conseguirlo sigue siendo el mismo, Ucrania. Parece complicado que la renta variable pueda salir al alza con fuerza con aquel país al borde de la guerra civil y las tropas rusas preparadas en la frontera.

De momento y a pesar de la gravísima situación interna a la que se ha llegado en el este de Ucrania, Putin no ha movido pieza por segunda vez. Desde Occidente se advierte de más sanciones económicas en caso de hacerlo. El mercado espera cerca de máximos con evidente nerviosismo, las refriegas en lo alto cargadas de volatilidad, especialmente en Europa. Vamos a ver índice a índice, como es costumbre en estos análisis, esas claves alcistas en los gráficos que parecen obviar la peligrosa tensión geopolítica y mantienen a los toros como favoritos en la victoria final para el próximo gran movimiento que ha de llegar. Comenzaremos esta primera parte con el Campeador español y los mencionados Dax y Footsie. Mañana jueves analizaremos el resto de selectivos europeos, para terminar el viernes con Wall Street.

Sin tregua en el Ibex

La primera clave alcista que vemos en nuestro selectivo como, ya la señalamos con anterioridad desde los 9.700/654 puntos, no es otra que la ausencia de nuevos mínimos relativos decrecientes desde que se alcanzaran esos niveles a finales de enero. Y sí de nuevos máximos crecientes sobre los 10.705 puntos. Esto anuló el posible movimiento correctivo en a,b,c en busca de los 9.000/200 puntos. Una tendencia alcista se mantiene intacta y sin la más mínima señal de agotamiento, mientras los últimos máximos y mínimos relativos sean crecientes. Esto es así de sencillo y se sigue cumpliendo en el corto plazo. Por tanto, el Ibex continúa siendo alcista en todos sus plazos. Este es un dato fundamental para no perdernos en inútiles planteamientos buscando un techo a la tendencia. Mientras los osos no perforen los 9.700/654 puntos llevan el fracaso cargando sobre sus espaldas.

Si bien durante la última corrección los bajistas lograron tomar el control de las operaciones en el Ibex, perforando los 10.200 puntos y perdiendo el 50% de retroceso Fibonacci de la subida previa desde los 9.700 a los 10.705 puntos, los alcistas detuvieron la contraofensiva al alcanzar el 61,8% de retroceso Fibonacci el 14 de abril, sobre los 10.085 puntos. Se llegaron a perder intradía junto a la media móvil de las 50 sesiones, marcando mínimos en los 9.984 puntos. Pero los toros detuvieron a sus adversarios con rotundidad a cierre de esa sesión. El Ibex acabó sobre los 10.188 puntos, trazando un nuevo y sólido martillo marca de la casa. Esa potencial figura alcista daba aviso, la corrección podía haber llegado a su fin sin volver a pisar los 9.700 puntos.

Y así fue. Un nuevo mínimo creciente quedaba trazado sobre el gráfico, tras el cual los alcistas atacaron con fuerza, abriendo un nuevo hueco alza dos días después, entre los 10.103 y los 10.179 puntos. Queda el nivel de los 10.000/10.100 puntos como nuevo soporte del estricto corto plazo al que añadir al fundamental de los 9.700/654 puntos. Lo acontecido después ha sido la confirmación del martillo que ha llevado al Campeador hasta la antigua resistencia de los 10.530/50 puntos. En la actualidad está intentando ser batida por los toros para acceder nuevamente a los 10.700 puntos.

Se mantienen vigentes las dos posibles pautas que vigilamos, una en forma de triángulo ascendente que ya intuimos en el mes de marzo, así como el canal lateral/alcista. Sea cual fuere, ambas figuras encajan en un escenario de consolidación previo a nuevas alzas y con un mismo objetivo de proyección, los 11.500 puntos. En principio, la resistencia horizontal de los 11.000/165 puntos no parece que pueda ser un obstáculo para los alcistas, si finalmente se produce la ruptura al alza. Como mucho que provoque una pausa antes de cumplir con la proyección completa. Ayer el Campeador cerró plano en los 10.481 puntos, tras volver a tocar de nuevo los 10.549 puntos durante la sesión.

Dax y Footsie despejan sus incertidumbres

Al igual que el Ibex, tras la última corrección, también encontramos serios argumentos alcistas en los selectivos europeos que dan grandes opciones a la victoria alcista en el extenso movimiento lateral desarrollado desde hace meses. Dos índices venían arrastrando serias dudas en el corto plazo en el ejército de los toros, el Káiser germano y el Gentlemen inglés. Pero esto ha variado sustancialmente en sus gráficos en las últimas semanas, tras la contundente acción de los toros. Especialmente significativo ha sido el ataque en el Footsie. Esto merma y de qué manera las probabilidades de los osos.

El Gentleman ha despejado de manera magistral la incertidumbre que pesaba sobre su gráfico. Tras cumplir la proyección del pequeño doble suelo entre los 6.500/6.600 puntos alcanzado los 6.700 puntos, la última corrección le llevó de nuevo hacia los 6.500 puntos. Allí, las fuerzas especiales británicas volvieron a parar en seco a los bajistas, trazando un nuevo doble suelo de mayor rango entre los 6.500 y 6.700 puntos que ha sido confirmado en el cierre mensual de abril. Deja una proyección de 200 puntos al alza capaz de alcanzar los 6.900 puntos. La batalla por la superación de los máximos históricos en los 6.950 puntos vuelve a estar ahora muy cerca en el selectivo londinense.

Como ya hemos comentando desde hace muchos meses, esta hazaña en el Footsie es una de las grandes claves para el medio largo plazo en Europa. Ayer el selectivo inglés cerró en los 6.798 puntos con un descenso del -0,35%, tocando los últimos altos el día anterior en los 6.838 puntos. La media móvil de las 20 sesiones se cruzó al alza con la de 200 y en estos momentos hace lo propio con la de 50 sesiones tras el vigoroso ataque. Queda como primer soporte horizontal para las próximas sesiones los 6.700 puntos y más el abajo el ya soporte clave para el corto plazo de los 6.500 puntos.

Por su parte, el Káiser germano sigue dentro de la extensa bandera de consolidación que viene desarrollando desde primeros de año, tras alcanzar máximos históricos en los 9.789 puntos. Pero en la última corrección ha dejado intuir una esperanzadora figura en forma de HCH invertido, inmersa en el movimiento de consolidación. El último mínimo alcanzado el 15 de abril sobre los 9.166 puntos, formaría el segundo hombro que en las últimas sesiones intenta superar la resistencia de los 9.650/700 puntos. Zona clave que delimita la parte superior de la bandera, la clavicular de la posible figura y el hueco bajista abierto a principios de abril. Por encima de estos niveles, los blindados germanos abrirían la puerta a una proyección de 800 puntos, capaz de alcanzar los 10.500 puntos en los próximos meses.

Habrá que ver si logran batir resistencias poniendo rumbo a los máximos históricos. Dejarían al ejército bajista complemente derrotado en Europa. El cierre de ayer colocó al selectivo alemán en los 9.467 puntos con un descenso del -0,65%. Primer soporte para las próximas sesiones sobre los 9.400/367 puntos. Más abajo y más importante para el corto plazo, el hueco abierto sobre los mencionados 9.166 puntos y los 9.221 puntos.

Hasta aquí el análisis de hoy. Mañana turno de analizar el selectivo estrella de 2014, el César italiano, junto a nuestro índice europeo predilecto, el General De Gaulle francés. En ambos casos siguen mostrando su brillante solidez. No nos olvidaremos de la intensa batalla en el índice director en Europa. Los alcistas no ceden en su lucha por conquistar las durísimas resistencias que tiene por delante el Emperador.

Archivado En

_
_