_
_
_
_
_
La operadora pagará 725 millones por el 56%

PRISA acepta la oferta de Telefónica por Canal+

PABLO MONGE

Movimiento de relevancia en el sector audiovisual en España. El consejo de administración del Grupo PRISA ha aceptado  la oferta formulada por Telefónica para la compra de su participación del 56% del capital de Distribuidora de Televisión Digital (DTS), la plataforma de televisión de pago de Canal+.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Grupo PRISA –editor de Cinco Días– explicó que, durante un periodo de 30 días desde la aceptación de la oferta, se comprometerá “a negociar los contratos que documenten satisfactoriamente la transacción”.

Telefónica presentó el pasado martes, a cierre de mercado, la oferta vinculante al Grupo PRISA por su participación en el capital social de DTS, por un total de 725 millones. En un hecho relevante remitido a la CNMV, la operadora explicó que la “oferta está sujeta a la obtención de las pertinentes autorizaciones regulatorias y al cumplimiento de las condiciones habituales en este tipo de transacciones”.

De esta forma, una vez cerrada la transacción, el 100% de DTS pasaría a estar valorado en cerca de 1.295 millones de euros.

Actualmente, el Grupo PRISA posee el 56% de DTS, Telefónica es propietario de un 22% del capital, mientras que el grupo Mediaset España controla el otro 22% restante. De cerrarse finalmente la operación, la compañía que preside César Alierta pasaría a ser propietaria de un 78% del capital de la empresa de televisión de pago, que actualmente cuenta con cerca de 1,6 millones de clientes.

El director general de gestión de Mediaset, Massimo Musolino, dijo ayer que su compañía esperará a la decisión de PRISA sobre la oferta de Telefónica para decidir respecto a su futuro en la plataforma de pago. En un encuentro con analistas celebrado tras la presentación de las cuentas trimestrales, que tuvo lugar antes de la publicación del hecho relevante de PRISA, el ejecutivo dijo que “todavía es difícil” hablar sobre el futuro de Mediaset en Digital+ y añadió que prefería no comentar esta oferta “por riesgo de ser malinterpretado”.

Con este movimiento, PRISA mantiene la estrategia de desinversiones puesta en marcha en los últimos tiempos. Su presidente ejecutivo, Juan Luis Cebrián, defendió en la junta de accionistas del grupo celebrada el 28 de abril la gestión realizada por la compañía con el acuerdo de refinanciación. El directivo dijo a los accionistas que “tras las operaciones realizadas y con los proyectos en curso, que incluyen importantes desinversiones y amortización acelerada de deuda, PRISA se encontrará en una saneada posición que garantice su continuidad y crecimiento”.

Juan Luis Cebrián recordó que, desde el inicio de 2014, el grupo ha vendido 15 millones de acciones de Mediaset España por 121 millones de euros, y en pocos meses se perfeccionará el contrato de cesión de las operaciones en ediciones generales al grupo Random House, por 72 millones. El presidente ejecutivo de PRISAexplicó también que los resultados de la venta de Mediaset serían destinados a reducir deuda de manera inmediata.

Los mercados financieros, en cualquier caso, están muy pendientes de la citada operación. De esta forma, las acciones de PRISA, que se dispararon al conocerse la oferta de Telefónica, cerraron la sesión de ayer con una subida del 4,56% en la Bolsa de Madrid hasta los 0,413 euros. Los títulos de Telefónica, por su parte, avanzaron un 0,25%, hasta alcanzar 11,92 euros.

La ‘teleco’ se posiciona en el negocio

Telefónica ha estado analizando desde hace tiempo la adquisición de Canal+, como vía para avanzar en la televisión de pago en España. Un negocio que la operadora considera estratégico para reforzar su posición dentro de la guerra de tarifas y servicios que se vive en el sector de las telecos en España. La compañía quiere aprovechar los contenidos como palanca para atraer nuevos clientes hacia su oferta de fibra. José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, dijo en febrero pasado que la compra de Canal+ era una de las alternativas que barajaba la teleco.Telefónica, que tiene cerca de 670.000 clientes en su oferta de televisión, ha hecho importantes apuestas con la compra de derechos televisivos de acontecimientos deportivos como los Mundiales de motociclismo y Fórmula 1, el Roland Garros de tenis o los partidos de clasificación de la Eurocopa 2016 y el Mundial 2018 de fútbol. Ahora sumaría los cerca de 1,6 millones de usuarios de Canal+.Además, con la compra, Telefónica respondería a Vodafone, que a finales de marzo llegó a un acuerdo para la adquisición de Ono, el primer operador de cable de España. La operación está valorada en 7.200 millones de euros, incluida la deuda, y todavía debe recibir el visto bueno de las autoridades de la competencia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_