Fusión de Mondelez y Master Blenders

Nace la empresa cafetera más grande del mundo

Nace la empresa cafetera más grande del mundo

Mondelez International y D.E Master Blenders 1753 B.V. unirán sus respectivos negocios cafeteros y crearán la compañía especializada en café más grande del mundo, con unos ingresos anuales de más de 7.000 millones de dólares (5.000 millones de euros) y unos márgenes ebitda de más del 15 %.

La nueva firma se llamará Jacobs Douwe Egberts (JDE) y tendrá su sede central en los Países Bajos, según han indicado en un comunicado conjunto en el que aseguran que mantendrá posiciones de liderazgo en más de 25 países y contará con una sólida presencia en los mercados emergentes.

Han destacado que la operación les permitirá sinergias de ingresos en el sector del café, un mercado que mueve un volumen mundial de 81.000 millones de dólares (58.156 millones de dólares).

Ambas compañías son propietarias de marcas cafeteras líderes mundiales como Jacobs, Carte Noire, Gevalia, Kenco, Tassimo y Millicano, de Mondelez International, y Douwe Egberts, L'OR, Pilão y Senseo, de D.E Master Blenders 1753.

Según el potencial consejero delegado de la nueva compañía, Pierre Laubies, “Jacobs Douwe Egberts continuará con la ilustre historia de ambas compañías, combinando las complementariedades de sus presencias geográficas, sus catálogos de marcas legendarias y sus innovadoras tecnologías para ofrecer un acceso más sencillo a café de alta calidad para más consumidores de todo el mundo”.

En su opinión, todo ello permitirá a la compañía aprovechar las oportunidades de crecimiento de un mercado tan atractivo como es el del café.

La presidenta y consejera delegada de Mondelez, Irene Rosenfeld, ha resaltado que están “encantados con esta transacción y con la sustancial rentabilidad que esperamos crear para nuestros accionistas”.

Según el acuerdo, se combinará el portafolio de café propiedad exclusiva de Mondelez International (a excepción de su negocio en Francia) con el D.E Master Blenders 1753.

De forma conjunta con esta transacción, Acorn Holdings Company B.V. (AHBV), propietaria de D.E. Master Blenders 1753, ha realizado una oferta vinculante sobre el negocio cafetero de Mondelez International en Francia.

Además, ambas partes han invitado a los socios de Mondelez International a participar en ciertas “joint ventures” que se unirán a la nueva compañía.

Estas transacciones están pendientes de la aprobación de las autoridades normativas y de los necesarios procesos de información y consultas.

En 2013, el negocio cafetero de Mondelez International generó ingresos por un valor total de 3.900 millones de dólares (2.900 millones de euros) y el de D.E. Master Blenders 1753, de 3.400 millones de dólares (2.500 millones de euros).

Una vez se hayan completado todas las transacciones propuestas, Mondelez International recibirá efectivo por 5.000 millones de dólares y el control sobre el 49 % de las acciones de Jacobs Douwe Egberts.

AHBV es propiedad de un grupo de inversores encabezado por JAB Holding Company, que tendrá un control mayoritario de la compañía propuesta y contará con mayoría en la junta, que será presidida por el actual presidente de D.E. Master Blenders 1753, Bart Becht.

Mondelez International contará con ciertos derechos de accionista minoritario.

Está previsto que las transacciones se completen a lo largo de 2015, aunque quedan supeditadas a las condiciones habituales, incluyendo la aprobación por parte de las autoridades normativas.

Durante el proceso, Mondelez International y D.E. Master Blenders 1753 llevarán a cabo los procesos de consultas con todos los comités de empresa y representantes laborales que sean necesarios y estén conectados con la transacción.

El equipo directivo de la nueva compañía será designado posteriormente y se compondrá de ejecutivos tanto de D.E. Master Blenders 1753 como de Mondelez International.