Previsiones económicas

BBVA revisa hasta el 1,1% el alza del PIB para este año

El director de la Territorial Norte de BBVA, Jorque Saéz-Azkunaga, y el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech.
El director de la Territorial Norte de BBVA, Jorque Saéz-Azkunaga, y el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech.

BBVA Research ha revisado al alza (dos décimas más) la previsión de crecimiento de la economía española para este año, y la ha situado en el 1,1% (un 1,9% más para 2015). Rafael Domenech, economista jefe de la entidad, ha comentado hoy en Bilbao que la recuperación del país "se acelera". Pero el problema del alto paro sigue ahí. Si en 2013 afectó a más del 26% de la población activa, este año sólo caerá un punto, hasta el 25%, y en 2015 seguirá con ese ritmo de recorte, para fijar un 24%, de acuerdo con las estimaciones de BBVA Research. Una evolución que resulta "insuficiente" y que debiera de ser de dos puntos "como mínimo" al año, a juicio de Domenech, para comenzar a recuperar el empleo destruido durante la crisis (un 19% menos de población activa en los últimos seis ejercicios). Domenech reiteró la necesidad de continuar con las reformas para recortar el paro, entre ellas las encaminadas para conseguir un sistema impositivo más eficiente, pero destacó que España, con el crecimiento citado, creará empleo neto este ejercicio, por primera vez desde 2007.

En la presentación del informe Situación España, BBVA Research desveló que el PIB ha crecido un 0,4% en el pasado primer trimestre, animado por las exportaciones, el menor esfuerzo fiscal y la recuperación del consumo privado, cuya consolidación está por ver. El segundo trimestre sigue esa línea de "aceleración" de la actividad y con algunas incertidumbres más despejadas, con unas exportaciones al alza y unos buenos cumplimientos de los objetivos del déficit por parte de las comunidades autónomas.

Domenech alertó del riesgo de deflación en Europa, con una inflación prevista del 2% en 2014. La euro zona contabiliza unos niveles de precios "demasiado bajos durante demasiado tiempo" como para consolidar la recuperación, a su juicio. Otra de las amenazas procede de la desaceleración de China, que puede crecer un 7% en 2015. El impacto de esta evolución está por ver, aunque Domenech avanzó que una resta del 1% del PIB del país comunista quita un 0,4% a la economía mundial. De todas formas, BBVA Research confía en un aumento del 3,4% del PIB del planeta en 2014, para rondar el 4% el próximo año.

España vive este año un elemento clave para la recuperación Su inversión en bienes de equipo, que avisan del signo de los ciclos económicos, ha crecido por encima del 16%, el doble del ratio registado en el ámbito comunitario. También ayuda el menor riesgo de la deuda el país, una situación que en medio año se trasladará a la economía real, donde tendrá un "gran impacto", según Domenech. BBVA Research ya observa un mejor acceso a la financiación de compañías y particulares. En el ámbito pyme (la mayoría del tejido empresarial), los nuevos préstamos han crecido un 9%. Este escenario más positivo se completa con la consecución en 2014 de los objetivos de déficit público por parte de las comunidades autónomas. Tras los esfuerzos de 2013, las administraciones podrán contribuir más al crecimiento durante este año y el próximo