Telefónica apuesta por la ‘start-up’ española

Kibo Ventures invierte en playthe.net para popularizar el marketing digital exterior

La compañía empleará los fondos para crear una red de más de 20.000 pantallas con wifi.

Su red podría convertirse en un rival para Gowex

Luis Miguel Vindel, consejero delegado de playthe.net.
Luis Miguel Vindel, consejero delegado de playthe.net.

La empresa española playthe.net, especializada en cartelería digital en exterior, planea desplegar una red de más de 20.000 pantallas digitales en exterior España –la mayor de Europa– tras cerrar una ampliación de capital de 1,5 millones de euros. La operación ha estado liderada por Kibo Ventures, a través de su fondo Amerigo Innvierte Spain Technologies, participado por Telefónica y el CDTI (un 45% cada uno) y un grupo de inversores institucionales como Mutua Madrileña, Axis, Rosp Corunna.

Con esta operación, además de Kibo (que cuenta como socios con Aquilino Peña y Javier Torremocha), también entran en el accionariado de Playthe.net otros conocidos inversores como Carlos Dexeus (Tuenti y Kelkoo), Rafael Casado (Invertia) y Nacho Somalo (Infoempleo.com y Alice), con importes mucho más pequeños.

La start-up, con sede en Cuenca, espera cerrar el 100% de la ronda de financiación, que sobrepasará los 2 millones de euros, en un par de meses, dando entrada a algún socio adicional. Precisamente, hoy César Alierta, presidente de Telefónica, podría anunciar públicamente esta inversión de la teleco, en un acto en Toledo, en el que participará junto a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

playthe.net fue creada en 2011 con el propósito de transformar el negocio de la cartelería digital y hacerla accesible a todos los públicos a partir de una red de pantallas distribuidas en lugares de alta concentración de personas por toda España. La compañía empleará los fondos conseguidos en acelerar el despliegue de esa red durante los próximos meses, instalando más de 20.000 pantallas con wifi inteligente. “Queremos posicionarnos como el líder del marketing digital exterior en Europa, pues tenemos una clara proyección internacional”, cuenta Luis Miguel Vindel, su consejero delegado.

El ‘Google’ de exteriores

La start-up defiende que su modelo de negocio es “totalmente disruptivo”, pues cuenta con una plataforma tecnológica que permite gestionar cada pantalla de forma independiente en modo parrilla, lo que posibilita que la programación se pueda contratar de forma autónoma desde la web pudiendo programar anuncios desde 10 segundos en cada una de las pantallas individuales. Y con análisis de datos en tiempo real.

“Esto hace accesible este tipo de publicidad, hasta ahora reservado solo a grandes anunciantes, a cualquiera, sobre todo a pequeños comercios y empresas que quieran publicitarse por muy poco dinero dentro de su entorno”, dicen desde la empresa. Se pueden contratar campañas desde 10 céntimos de euro. “De algún modo es como llevar el modelo de negocio de Google con la publicidad en internet al exterior”, señala Somalo.

Adicionalmente, cuando se termine la red de pantallas, playthe.net contará con una red de unos 20.000 puntos wifi en zonas de alta densidad de tráfico, al tener cada pantalla un punto de conexión con esta tecnología. De esta manera, la compañía contará con una de las redes de puntos wifi públicos y gratuitos más grandes de Europa, y podría convertirse en un rival para la empresa española Gowex, según fuentes del mercado.