_
_
_
_
_
El beneficio atribuible cae el 17%, hasta los 219 millones

Mapfre aprecia ya mejoría en el negocio de particulares en España

Sede de Mapfre en Madrid. EFE/Archivo
Sede de Mapfre en Madrid. EFE/ArchivoEFE
Nuria Salobral

El sector asegurador tarda entre tres y seis meses en hacerse eco en su negocio de la mejoría de la coyuntura económica y Mapfre ha comenzado a atisbar en sus cuentas del primer trimestre del año los efectos de la incipiente recuperación de la economía española, según explicó en rueda de prensa el vicepresidente primero del grupo asegurador, Esteban Tejera.

“Hemos visto un punto de inflexión, sobre todo en los seguros de vida en España. Hay un cambio en la contratación que nos permite atisbar una mejora importante en auto y hogar. La evolución en los próximos meses consolidará unas tendencias de mejora ya visibles”, señaló el ejecutivo. Una idea en la que también insistió el presidente de la compñaía, Antonio Huertas. “En el sector asegurador ya se aprecia un cambio de tendencia en particulares”, afirmó a través de un comunicado.

Semejante optimismo se sustenta en el alza del 7,2% en el volumen de primas en España, hasta los 2.558,4 millones de euros, con un repunte del 31,6% en el negocio de vida y del 6,4% en el de salud. En autos, el descenso interanual de las primas es todavía del 4,1% y en hogar, del 0,2%. El área regional de Iberia, que recoge la actividad en España y Portugal, registró en conjunto un alza en las primas del 7,8%, hasta los 2.627 millones de euros, si bien el beneficio descendió el 16,6% interanual, hasta los 176,6 millones de euros.

Tejera justificó este descenso en los beneficios por “un repunte en los gastos” y, especialmente, por la “extraordinaria siniestralidad” que han dejado los numerosos temporales en el norte de España.

El beneficio neto atribuible al cierre del primer trimestre del año ha sido de 219 millones de euros, con un descenso del 17,1% motivado por la ausencia de extraordinarios en el primer trimestre de este año y que en marzo del pasado año supusieron algo más de 50 millones de euros. Sin ese efecto, el resultado atribuible prácticamente no variaría, según explica la aseguradora. El volumen total de primas ha ascendido a 5.961,2 millones de euros, el 1% más respecto al primer trimestre del año anterior.

Esta evolución ha estado fuertemente influida por la depreciación de las divisas emergentes, en especial el real brasileño, ya que si la comparativa se hiciera sin considerar ese efecto, las primas habrían crecido el 10%. En moneda local, y sin contar con su devaluación frente al euro, el volumen de primas ha crecido en Brasil el 17,6%. El mercado brasileño es, después del área de Iberia, la segunda en importancia del grupo, al que aporta el 18% de las primas y el 12,7% del beneficio.

Tejera restó importancia a las menores previsiones de crecimiento de los países emergentes. “Hay un crecimiento de las clases medias que hace que el crecimiento del negocio con particulares esté garantizado en los próximos años, por ejemplo en Brasil y Turquía”, defendió. En Turquía, las primas han crecido en moneda local el 16,5%.

Mapfre repartirá un dividendo complementario de 8 céntimos por acción el 20 de junio. Con cargo a los resultados de 2013 habrá repartido 400,3 millones de euros, el 18% más que en 2012.

El papel "más activo" de Bankia

Además del efecto sobre el negocio de la recuperación de la economía española, el incremento en el volumen de primas también se sustenta en el acuerdo de comercialización de productos que mantiene Mapfre con Bankia. Tal acuerdo fue revisado en el mes de enero de forma que Mapfre se convirtió en el proveedor exclusivo de seguros para Bankia y, según el vicepresidente primero de la aseguradora, está empezando a dar mayores frutos.

“La incertidumbre se ha solventado y se nota un papel más activo de Bankia en el primer trimestre. La maquinaria comercial de Bankia va tomando velocidad de crucero y da muestras de su potencial de venta de seguros”, explicó Esteban Tejera.

El hecho de contar con un socio de banca será un apoyo para la fuerte competencia que se prevé en el seguro de empresas, un segmento por el que está apostando el conjunto de la banca española. Mapfre aprecia ya una “intensa competencia” en el seguro de empresas, donde la aseguradora ha registrado un descenso en su volumen de primas en el primer trimestre del 8,2% interanual, hasta los 202,6 millones de euros.

“Hay competencia en el seguro de empresas porque es el que más ha sufrido con la crisis y las entidades quieren estar bien posicionadas para cuando haya una recuperación”, añadió Tejera, que auguró la reactivación de este segmento de negocio en el momento en que la banca reanude la concesión de crédito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_