_
_
_
_
_
Datos de la Agencia Tributaria

Las grandes empresas recuperan empleo, ventas y salarios en marzo

Trabajadora de una gran empresa.
Trabajadora de una gran empresa. Cinco Días
Raquel Pascual Cortés

Los principales indicadores de actividad de las grandes empresas en España -aquellas que facturaron más de 6 millones de euros en el último año- registraron mejoras en marzo pasado respecto al mismo mes de 2013. Así, según los datos fiscales recabados por la Agencia Tributaria, estas compañías experimentaron crecimientos de ventas, empleo y salarios de sus trabajadores en dicho mes.

La mejora más destacable fue la recuperación de sus ventas, que avanzaron en marzo un 1,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, según las cifras corregidas de variaciones estacionales. Este comportamiento se produce tras la leve caída de las ventas del 0,1% registrada el mes anterior y sitúa el incremento de ventas de estas empresas en el primer trimestre en un 0,9%. Este último dato contrasta con las fuertes caídas de actividad del 5,4% y 5% registradas por las grandes compañías en el primer trimestre de 2013 y 2012, respectivamente.

Según los técnicos de la Agencia Tributaria que elaboran la Encuesta de ventas, empleo y salarios en las grandes empresas, de donde se han extraído estos datos, el mayor aumento de ventas se basó en la positiva evolución de las exportaciones, que rozaron un incremento del 4%, superior al de los dos trimestres precentes. Asimismo, aunque en menor medida, las ventas interiores también recuperaron en marzo la tasa de variación anual positiva (1,1%).

A pesar de los datos de ocupación arrojados por la última Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, mucho peores de los esperados,  la recuperación de las ventas sí trajo consigo una mejora del empleo en las grandes empresas, que anotaron un incremento de sus plantillas del 0,5% en marzo, en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto ocurrió, además, cuando en marzo de 2013 se celebró la Semana Santa mientras que en 2014 se retrasó hasta abril.

De esta manera, el empleo en la gran empresa creció por segundo mes consecutivo tras constates caídas desde que comenzó la crisis. Con ello, el primer trimestre cerró por primera vez en este periodo con incremento interanual del número de ocupados que trabajan en estas compañías, que ascienden a 4,3 millones, un 0,1% más.

Finalmente, los salarios de estos trabajadores registraron un incremento medio en marzo del 0,5%, tras dos meses consecutivos de recortes retributivos en términos interanuales. No obstante, a pesar de esta mejora, el resultado trimestral aún arroja una disminución media de los salarios en el primer trimestre del 0,2%, después de que el último trimestre de 2013 cerrara con un incremento medio retributivo del 0,6%.

Sectorialmente, las industrias energéticas fueron las que lideraron esta recuperación salarial, con subidas salariales medias del 2,2% en marzo respecto al mismo mes del año anterior; seguidos de la industria manufacturera (1,7% más); el comercio y la hostelería (1,6%) y la construcción (0,4%). El resto de sectores relacionados con los servicios experimentaron caídas de sueldos.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_