_
_
_
_
_
La instalación está presupuestada en 250 millones

Soria advierte a Endesa que si no pacta con REE perderá la central Chira-Soria

Las empresas tienen seis meses de plazo para las negociaciones

El ministro de Industria, Energía y Turismo y presidente regional del Partido Popular de Canarias, José Manuel Soria, antes de presidir hoy en Las Palmas de Gran Canaria la reunión del Comité Ejecutivo Regional.
El ministro de Industria, Energía y Turismo y presidente regional del Partido Popular de Canarias, José Manuel Soria, antes de presidir hoy en Las Palmas de Gran Canaria la reunión del Comité Ejecutivo Regional.Efe

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha advertido hoy que si Endesa no llega a un acuerdo con REE, será ésta última la que se encargue de los bombeos de la central hidroeléctrica de Chira-Soria, prevista en Gran Canaria.

Soria ha explicado en Las Palmas de Gran Canaria que así lo dice el real decreto, publicado “hace tiempo”, que dictamina que si no hay acuerdo será el operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), quien gestione la central.

Para ello, el ministro ha informado de que se ha abierto un plazo de seis meses para que se llegue a un acuerdo, y ha argumentado que lo importante para Canarias es diversificar sus fuentes de energía.

“El gas es una fuente importante, y no podemos seguir esperando”, ha opinado Soria, quien ha agregado que es competencia del Ministerio de Industria “velar por ese equilibrio dentro de lo que es el conjunto o la combinación de distintas tecnologías energéticas en Canarias”.

También ha dicho que una vez que se cumpla el plazo será Red Eléctrica de España quien asuma el bombeo de la central hidroeléctrica Chira-Soria.

Renuncia

Ya el viernes, el Ministerio de Industria y Energía comunicó que Endesa renunciaba a la ejecución del proyecto de la central hidráulica de Chira-Soria en Gran Canaria, con lo que era obligada a transmitir a Red Eléctrica de España (REE) el proyecto y las instalaciones de la obra.

El Ministerio prevé que se publique en el BOE el próximo 6 de mayo y, una vez hecho, se abrirá el citado periodo de negociación de seis meses entre REE y Unelco (Endesa) para fijar el valor de los activos que serán transferidos al operador del sistema.

En caso de no alcanzar el acuerdo, será la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quien designará un árbitro. Este tendrá tres meses para dictar un laudo obligatorio.

REE asumiría el bombeo de la central hidráulica para garantizar el suministro y la seguridad en la gestión de energía renovable. Con ello, el proyecto, presupuestado en 250 millones, comenzaría a ejecutarse a principios del año 2015.

Fue el 3 de enero de 2011 cuando el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria (CIAG) convocó concurso para el otorgamiento de la concesión de las aguas embalsadas y vaso de la presa de Chira con fines hidroeléctricos (Chira-Soria). La adjudicación de la concesión se realizó a la sociedad Unelco Generación en junio de ese año.

Poco después, el 20 de julio de 2011, Endesa Generación presentó un escrito junto con el que se remitía un estudio sobre los costes del proyecto de Chira-Soria y solicitaba la definición de los valores específicos de inversión y operación y mantenimiento a reconocer a esta central, según el Ministerio de Industria.

Previo acuerdo con altos responsables de Endesa, la Dirección General de Política Energética y Minas dictó resolución el 15 de marzo de 2012 por la que se establecen los parámetros retributivos provisionales y máximos de la central hidráulica reversible de 200 MW de Chira-Soria en Gran Canaria. Unelco interpuso recurso de alzada contra la resolución, que fue desestimado el pasado mes de febrero.

Antes, el 30 de octubre de 2013 fue publicado en el BOE la Ley para garantizar el suministro e incrementar la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, con el objeto sentar las bases para el desarrollo de los nuevos regímenes retributivos que se establezcan en ellos, con el fin de aumentar la competencia y reducir los costes de generación.

En la disposición adicional segunda de la Ley se establece un régimen transitorio para determinadas instalaciones de bombeo, que deberán cumplir con la obligación de presentar la propuesta de calendario para la construcción de la instalación y el resguardo de la Caja General de Depósitos, en el plazo máximo de un mes a contar desde la entrada en vigor de la Ley.

El pasado 19 de noviembre se registró en el Ministerio un escrito de Unelco por el que solicitó una ampliación de plazo para presentar la documentación requerida en la disposición transitoria segunda de la citada Ley, petición que fue denegada por la Dirección General de Política Energética y Minas el 27.

Posteriormente, la Dirección General de Política Energética y Minas dictó el pasado 20 de febrero un acuerdo en relación con la renuncia a la ejecución de la instalación de Chira-Soria formulada por Unelco. Luego se dio traslado de dicho acuerdo de renuncia al Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, a fin de que pudiera, como tercer interesado, formular alegaciones sobre su eventual aceptación.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_