La eléctrica asegura que ella no ha renunciado al proyecto

Industria aprueba una orden para traspasar a REE la central de Endesa Chira-Soria

Logotipo de Endesa.
Logotipo de Endesa.
Las Palmas de Gran Canaria

El Ministerio de Industria y Energía ha anunciado hoy que la compañía Endesa ha renunciado a la ejecución del proyecto de la central hidráulica de Chira-Soria en Gran Canaria y le obliga a transmitir a Red Eléctrica de España (REE) el proyecto y las instalaciones de la obra. Fuentes de Endesa aseguran que ella no ha renunciado al proyecto y que lo único que ha hecho ha sido pedir aclaraciones.

El Ministerio, que ya ha dado la orden, prevé que se publique en el BOE el próximo 6 de mayo y, una vez hecho, se abrirá un periodo de negociación de seis meses entre REE y Unelco (Endesa) para fijar el valor de los activos, que serán transferidos al operador del sistema.

En caso de no alcanzar el acuerdo será la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quien designe un árbitro que, en el plazo de tres meses, dictará un laudo que tendrá que ser asumido por ambas partes.

El Ministerio de Industria afirma que REE asume el bombeo de la central hidráulica para garantizar el suministro y la seguridad en la gestión de energía renovable y que esta decisión permitirá iniciar y ejecutar el proyecto a principios del año 2015, que ha sido presupuestado en más de 250 millones de euros.

Según el Ministerio, la propiedad de instalaciones imprescindibles para garantizar el suministro está contemplada en la legislación eléctrica de varios países europeos.

Así añade que los TSO de Finlandia, Suecia, Noruega y Estonia son titulares de instalaciones de producción que son imprescindibles para la seguridad de suministro.

Además, Industria apunta que la legislación belga y, desde el año pasado, la alemana, contemplan esta posibilidad para casos singulares, mientras que en Italia también está esta posibilidad para sistemas de almacenamiento de energía como bombeos y baterías, y hay instaladas varias en las islas de Cerdeña y Sicilia.

El Ministerio destaca las instalaciones de bombeo ya construidas y obras en Madeira, como Socorridos y Calheta, que tienen el triple objetivo de seguridad, garantía de suministro y fomento de las energías renovables.