En el marco del choque entre prorrusos y proucranianos

Más de 40 muertos en Odessa

Enfrentamientos en Odessa.
Enfrentamientos en Odessa. REUTERS

Al menos 38 personas han muerto en la ciudad de Odessa, sur de Ucrania, en un incendio declarado en la casa de los sindicatos en el marco de los enfrentamientos registrados hoy entre proucranianos y prorrusos, informó el Ministerio del Interior.

Los muertos se suman a los cuatro registrados antes en el centro de la ciudad al enfrentarse los dos grupos de manifestantes opuestos. De estos, “uno de los fallecidos recibió un disparo de arma de fuego, pero se desconocen las causas de la muerte de los otros”.

Al menos una decena más de personas resultaron heridas, entre ellas tres policías, en el curso de una batalla campal que estalló en Odessa entre manifestantes favorables al gobierno y sectores prorrusos.

Partidarios de la unidad del país y opositores a las autoridades de Kiev se enfrentaron con palos y piedras, y se escucharon disparos de fuego real, según imágenes difundidas.

Diversos medios informaron de al menos una decena de heridos, según el activista prorruso Egor Kvasiuk, que dijo que entre ellos hay tanto manifstantes como policías que trataron de separarles.

El periodista Maxim Eristavi aseguró en su cuenta de Twitter que una persona resultó muerta, y colgó una foto de un cuerpo en el suelo cubierto con la bandera ucraniana.

Los enfrentamientos estallaron cuando varios miles de manifestantes con banderas ucranianas y cantando lemas como “el este y el oeste, juntos”, se manifestaban por el centro de la ciudad en una marcha a la que se sumaron hinchas del equipo de fútbol “Chernomórets”.

A su encuentro marcharon varios cientos de prorrusos opuestos al Gobierno de Kiev, armados con escudos y palos, mientras decenas de policías se interpusieron entre ambos grupos tratando de separarlos.