Prestará 100.000 millones durante el presente ejercicio

BBVA pretende inundar el mercado de créditos a empresas este año

Angel Cano, consejero delegado del BBVA Ampliar foto
Angel Cano, consejero delegado del BBVA

BBVA quiere inundar el mercado de crédito a empresas, o por lo menos eso parece. El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha avanzado que la entidad prevé prestar 100.000 millones de euros a empresas durante este ejercicio, con el fin de captar unas 45.000 empresas, fundamentalmente pymes. Esto supone un aumento del 25% en la captación de nuevos clientes. Durante la crisis BBVA ha capatado en España 85.000 nuevos clientes pymes.

Los 100.000 millones, que incluyen refinanciaciones, estarán destinados principalmete a empresas, es decir unos 70.000 millones de euros, mientras que 30.000 millones se destinarían a pymes.

Desde BBVA se ha defendido que no ha dejado de dar crédito durante la crisis y han justificado el nuevo plan de crédito a empresas “como paraguas” a todas las iniciativas de préstamos a empresas y pymes. La entidad prevé reforzar el segmento de pymes y de empresas sin necesidad de recurrir a una campaña de publicidad y con un total de 300 gestores.

Durante la crisis el banco ha ganando 110 puntos de cuota de mercado en este segmento del negocio, gracias a la fuga de clientes de otras entidades, sobre todo cajas, y a que, según Cano "hemos sido el banco que menos nos hemos desapalancado, por eso hemos ganado cuota".

Santander también anunció recientemente la puesta en marcha de un programa para mejorar la financiación a pymes y prevé alcanzar este año una nueva producción de 30.000 millones de créditos para pymes, lo que implicaría un crecimiento del 24%. El objetivo de Santander España es incrementar su base de clientes un 22%.

El ejecutivo también aseguró que existe una “estabilización” del precio de la vivienda en España, aunque ha matizado que esta tendencia depende de las zonas geográficas.

En este sentido, ha recordado que los test de estrés que ultima el BCE prevén una menor caída del precio de la vivienda en España que en Reino Unido y Francia, en donde aún queda más recorrido a a baja.

Cano ha puesto en valor el “inicio de la recuperación” del negocio en España, en donde la actividad bancaria logró un beneficio de 386 millones de euros hasta marzo. En la actualidad España representa el 14,6% del beneficio del grupo, tras mejorar en los últimos trimestres. El objetivo del banco, no obstante, es que el mercado doméstico represente entre el 28% al 30% del total de las ganancias en dos años.

El banco ha subrayado que la reducción de las entradas en mora del grupo se sitúa en un 25% en tasa interanual, en gran parte se debe a España.

De hecho, el banco ha reducido en 1.100 millones el saldo de dudosos en los dos últimos trimestres a nivel grupo, de los que 700 millones se debió al negocio inmobiliario en España. La tasa de mora de la actividad inmobiliaria en España se situó en el 54,2% a marzo de este año.