_
_
_
_
_
La prima de riesgo termina en 155 puntos

El Ibex enlaza su quinto mes consecutivo al alza y sube ya un 5,5% en 2014

Un operador en la Bolsa de Nueva York.
Un operador en la Bolsa de Nueva York.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

El Ibex despide abril con una subida del 1,15%. Un mes que el selectivo español comenzó con fuerza exuberante hasta alcanzar nuevos máximos desde 2011 en los 10.677 puntos. Sin embargo, la crisis geopolítica en Ucrania, el vértigo propio de la escalada bursátil, la corrección en Wall Street y el enfriamiento de las expectativas de un cambio de política monetaria del BCE echaron el freno y robaron el mes de abril a las Bolsas. El Ibex llegó a descender un 5,6% desde máximos hasta tocar fondo a mediados de mes. Desde entonces, consigue reconquistar con altibajos la cota de los 10.400 puntos, con un alza anual del 5,47%.

En la sesión de hoy, no han convencido a los inversores las cuentas de BBVA, cuyos títulos cedieron un 1,13%, ni las de Popular (–3,81%). Los dos últimos grandes bancos en presentar sus resultados del primer trimestre han arrastrado a la baja al resto del sector. Por su parte, sus mejores resultados en un primer trimestre desde 2008 otorgan a BME una subida del 4,95%. También han presentado sus cuentas Iberdrola (0,7%) y Red Eléctrica (1,54%).

Por el lado de las cifras macroeconómicas, las Bolsas se han llevado hoy una decepción con el dato del IPC en la zona euro, que subió dos décimas en abril hasta el 0,7%. También se ha conocido la inflación de abril en España, que vuelve a tasas positivas hasta el 0,4%, y en Italia, donde avanza tres décimas hasta el 0,6%. Los datos de precios tienen una especial relevancia porque de los riesgos deflacionistas depende la posible intervención del BCE para adoptar medidas no convencionales.

La subida de la inflación en la zona euro y en los países periféricos, los que tienen un IPC más bajo, es una mala noticia para las Bolsas porque alejaría la opción de que el BCE dé nuevos pasos en su próxima reunión como un programa de compra de activos. También se han conocido hoy las mejores previsiones del Gobierno sobre el crecimiento en los próximos años.

En Estados Unidos, ha defraudado expectativas el crecimiento del país en el primer trimestre, cuando avanzó apenas un 0,1%, frente al 2,6% del último trimestre de 2013. El mercado descontaba una ralentización del crecimiento de enero a marzo hasta el 1,2%, más de un punto por encima de la cifra publicada por el Departamento de Comercio. La otra cara de la moneda en Estados Unidos la representa la creación de empleo privado en abril, que ascendió hasta los 220.000 puestos de trabajo, según el índice elaborado por la consultora ADP, por encima de lo esperado por el mercado. A pesar de ello, y a la espera de Yellen, Wall Street se da la vuelta y sus principales índices registran tímidas subidas a esta hora. A las ocho de la tarde, hora española, se conocerán las decisiones que adopte la Reserva Federal (Fed, según sus siglas en inglés).

El consenso del mercado cree que el banco central estadounidense decidirá recortar en otros 10.000 millones de dólares mensuales su programa de estímulos, que actualmente consiste en la compra de deuda y títulos hipotecarios por valor de 55.000 millones. También se espera que el organismo presidido por Janet Yellen mantenga los tipos de interés en su mínimo histórico. Las expectativas sobre futuras subidas del precio del dinero y la visión de la Fed sobre la economía estadounidense serán otros aspectos que analizarán los inversores.

Durante abril ha continuado la primavera para la deuda española. El interés del bono español a diez años sigue acercándose a su mínimo histórico. Cierra el mes en el 3,02% (lo empezó con una rentabilidad del 3,23%), con la prima de riesgo en los 155 puntos básicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_