Piden el blindaje del dividendo digital

Uteca no descarta acudir a la UE para recurrir el cese de emisiones de TDT

El director general de Uteca, Andrés Armas.
El director general de Uteca, Andrés Armas.

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) solicitó ayer al Gobierno que blinde jurídicamente el denominado dividendo digital, con el que se reubicarán las emisiones de televisión en el espectro radioeléctrico, para evitar que se pongan en cuestión los canales concedidos.

El director general de la patronal de las cadenas privadas, Andrés Armas, y el de la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (Fenitel), Miguel Ángel García solicitaron además que este proceso, que conlleva la migración de la emisión de las televisiones hacia otras bandas del espectro para dejar libres esas que utilizarán las operadoras para ofrecer el 4G, se aborde con carácter de urgencia.

Además, reclamaron que se avance en ello porque el dividendo digital tendrá que materializarse el 1 de enero de 2015, un plan que, según García, supondrá un coste de unos 20 euros para los hogares ubicados en edificios de más de tres viviendas.

Por otra parte, Armas aseveró que la asociación no descarta recurrir el cese de emisiones de los nueve canales de TDT ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Durante la celebración de un desayuno informativo, el director general de Uteca reconoció que las cadenas privadas “todavía no se ha agendado esta posibilidad, si bien está entre las opciones”.
La decisión del Tribunal Supremo está recurrida ante el Tribunal Constitucional. En dicho recurso las cadenas han incluido una petición de suspensión cautelar de la medida antes de la fecha prevista de cierre –el 6 de mayo–. En cualquier caso, Armas considera esta posibilidad “un escenario improbable” y, en caso de producirse más tarde, “no tendría sentido” porque ya se habrían llevado a cabo los ceses de emisión.

Asimismo, en cuanto a la petición de indemnizaciones, recordó que no son sólo un derecho de UTECA, sino de todos los operadores y alertó de que pueden producirse peticiones de indemnización de damnificados indirectos.