Su fármaco Yondelis, responsable de este incremento del beneficio

Zeltia gana el 6,8 % más hasta marzo, 16,89 millones de euros

Los ingresos del segmento de biofarmacia crecen hasta los 20,9 millones de euros

"Es el mejor trimestre de ventas de Yondelis desde que llegó al mercado", reconoce la empresa

José María Fernández-Sousa, presidente de Zeltia
José María Fernández-Sousa, presidente de Zeltia

Zeltia logró un beneficio neto de 16,8 millones de euros entre enero y marzo, el 6,8 % más que en el primer trimestre de 2013, ha informado hoy la farmacéutica, cuyos ingresos crecieron el 11 %, hasta los 34,2 millones, impulsados por su fármaco estrella, Yondelis.

El resultado fruto de explotación (ebitda) mejoró el 10 % y se situó en 19,4 millones de euros, apoyado en el área de oncología, que aportó 21,8 millones de euros, frente a los 20,5 millones del año pasado.

Las ventas netas del segmento de Biofarmacia ascendieron a 20,9 millones, el 16 % más, gracias al repunte del 18 % de las ventas del antitumoral de origen marino Yondelis (de su filial Pharma Mar), hasta los 19,7 millones.

“Esta cifra supone el mejor trimestre de venta comercial de Yondelis desde que llegó al mercado”, según Zeltia, que a lo largo del trimestre invirtió 13,1 millones en I+D, el 4,4 % más.

Por su parte, la facturación del área de Química de Gran Consumo subió el 5 % y sumó 13,1 millones de euros.

Durante el primer trimestre, el crecimiento de los ingresos en todas las áreas de negocio ha conllevado un aumento del flujo de caja de explotación hasta situarlo en los 8,1 millones de euros.

A su vez, la generación de caja ha tenido su reflejo en la mejora de la deuda neta total del grupo cerca de un 11 % desde el inicio de año (91,4 millones), según la misma fuente.