_
_
_
_
_
Estudio de la CNMC

¿Merece la pena agrupar las facturas de teléfonos e internet?

Una mujer sostiene en su mano un teléfono inteligente Samsung Galaxy S5. EFE/Archivo
Una mujer sostiene en su mano un teléfono inteligente Samsung Galaxy S5. EFE/ArchivoEFE
Nuño Rodrigo Palacios

En plena guerra de precios en las comunicaciones, una de las armas más usadas por las grandes operadoras son las ofertas conjuntas de telefonía (fija y móvil), banda ancha (tanto fija como móvil) y, en ocasiones, servicios de televisión.

Según un estudio de la CNMC, actualmente la mayor parte de los hogares tiene contratado en un único paquete la telefonía fija con la banda ancha, un 45% del total. Solo un 14,4% de los hogares tienen lo que la CNMC llama “paquete convergente”.

De acuerdo con las cifras de la CNMC, los hogares que tienen servicios de voz y banda ancha tanto en fijo como en móvil gastan 73 euros al mes, un 18% menos que hace 12 meses. La CNMC apunta que los paquetes que unifican estos servicios se venden por unos 35 a 50 euros (sin IVA) y solo incluyen una línea móvil. Tomando un precio de la parte baja de esta gama y contratando una línea móvil adicional (las ofertas incluyen solo una, y los hogares en este rango tienen 2,5), el ahorro rondaría los 10 euros.

De hecho, según el estudio, los hogares que contratan voz y banda ancha fija y móvil con un solo operador pagan de media 65,2 euros, mientras que si contratan con varios proveedores el precio sube a 70,5 euros.

Las diferencias son casi inexistentes cuando no se contrata banda ancha móvil: el gasto medio de un paquete de telefonía fija, móvil y banda ancha fija es de 54,6 euros, un euro menos que si la línea fija va aparte. Cuando se contrata solo teléfono, hacerlo con un solo operador es tres euros más barato: de 34,7 a 37,6 euros al mes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuño Rodrigo Palacios
(Barcelona, 1975) es subdirector de Cinco Días. Licenciado en Economía por la UAM, inició su carrera en CincoDías en 1998, especializándose en información financiera. Ha sido responsable de Mercados, de la edición Fin de semana y de la sección Cinco Sentidos. Redactor jefe a partir de 2007, de 2011 a 2021 se ocupó de la edición digital.

Archivado En

_
_