Un día después de ser operado por una recaída

El mundo del deporte llora la pérdida de Tito Vilanova

Simpatizantes del FC Barcelona hacen cola en frente del memorial en recuerdo de Tito Vilanova en el Camp Nou.
Simpatizantes del FC Barcelona hacen cola en frente del memorial en recuerdo de Tito Vilanova en el Camp Nou.

Los jugadores, exjugadores y militantes de otras secciones del FC Barcelona han mostrado su pesar por la muerte de Tito Vilanova, fallecido este viernes a los 45 años de edad víctima de un cáncer en la glándula parótida, y al que han destacado como un “ejemplo” de “dedicación y lucha”.

Asimismo, tanto los Reyes como los Príncipes han remitido sendos telegramas de pésame a la viuda de Vilanova, Montse Chaure, y al presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, según han informado a Europa Press fuentes de la Casa Real.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó que el exentrenador del FC Barcelona Tito Vilanova fue "un extraordinario entrenador y jugador de fútbol, de una gran personalidad humana y deportiva; un hombre sencillo, trabajador, valiente y luchador frente a los reveses de una dura enfermedad", en un telegrama remitido al presidente del FC Bacelona, Josep Maria Bertomeu. Además, el presidente del Gobierno trasladó su pésame a la familia, amigos y afición del Barça para recordar "su larga trayectoria como entrenador en la que forjó la magnífica cantera del FC Barcelona a la que debemos una impresionante etapa de victorias tanto del club blaugrana, como de la selección española".

Redes sociales

Los jugadores de la plantilla azulgrana no tardaron en mostrar sus condolencias a través de las redes sociales. Mediante Twitter, expresó su tristeza Víctor Valdés, que calificó a Vilanova como “uno de los mejores entrenadores” que ha “podido tener” en su carrera, para posteriormente darle las “gracias” y mandar “un fuerte abrazo a toda su familia” y todo su “apoyo y mucho ánimo”.

En Twitter escribieron también Andrés Iniesta y Pedro Rodríguez. El manchego escribió el siguiente mensaje: “No tengo palabras. Has sido y serás un ejemplo, un orgullo formar parte de tu vida. Nunca te olvidaré... Mucha fuerza para tu familia! Descansa en paz, míster. Un beso”; el canario, por su parte, redactó el siguiente tweet: “Nunca te olvidaré!! Gracias por haber formado parte de mi vida y por tu grandísima persona”, manifestó.

A través de Facebook, mediante un comunicado, expresó sus condolencias Cesc Fàbregas. “Tito, gracias por todo lo que le has dado al fútbol y al Barça. Todos los culés te estaremos agradecidos eternamente. Personalmente te conocí con 14 años y puedo decir que personas como tú hay pocas. Gracias por haber confiado siempre en mí, por ayudarme a mejorar y a superar obstáculos profesionales y personales”, escribió Cesc.

“Mis condolencias a Montse, Carlota y Adrià y al resto de su familia y amigos. Siempre guardaremos un lugar para ti en nuestros corazones. Descansa en paz, Tito”, acabó el comunicado del 4 azulgrana.

Otro de los jugadores importantes de la plantilla blaugrana, Dani Alves, le dio su pésame a la familia Vilanova a través de su cuenta de Instagram. “Dios es el dueño de todo, solo él sabe nuestra llegada, nuestra salida, en sus manos están nuestras vidas. En tierra tenemos nuestro cumplir y cuando hemos cumplido, llegará la hora de partir, somos un nada, somos un todo. Hoy se nos va un gran espíritu, una gran persona, nos ha dejado un gran legado de dedicación, de lucha, de que el bien más preciado que tenemos es la vida. Gracias Tito por luchar hasta el final por ese bien. Sólo pido a Dios que derrame sobre tu familia tu paz, tu amor y tu cariño en ese momento tan difícil. Descansa en la paz de Dios”, escribió.

El actual portero titular de la disciplina blaugrana, José Manuel Pinto, escribió lo siguiente: “Cuando alguien muy querido te dice adiós no existen palabras que transmitan lo que uno lleva dentro. Gracias por darnos tanto. #DEPTito”.

Otros jugadores como Sergi Gómez, Sergi Roberto, Montoya, Tello, Fontás, Jonathan Dos Santos y los actualmente cedidos Gerard Deulofeu y Bojan Krkic también mostraron su pesar por el fallecimiento de Vilanova.

Uno de los mensajes más especiales de apoyo fue el del exjugador azulgrana Eric Abidal, que coincidió con Vilanova y que padeció un cáncer en el hígado al mismo tiempo que se conoció la enfermedad de Tito. “Por todo lo vivido juntos, siempre te recordaré, amigo. DEP. Gracias por la lucha. Mi cariño y apoyo a su familia. Abi22”, indicó.

Otro exjugador de Tito Vilanova en el Barça, David Villa, fue de los primeros en mostrar sus condolencias tras conocerse la fatal noticia. “Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de Tito Vilanova. Ha sido siempre un ejemplo con su lucha. Nunca te olvidaremos. DEP”, escribió Villa en su cuenta de Twitter. Igual que Yaya Touré, que militó en el club azulgrana durante la etapa en la que Vilanova era el segundo entrenador: “R.I.P Tito, una gran pérdida para el fútbol, amigos y familia”.

Sergio Ramos mandó sus condolencias a través de Twitter. “Mucho ánimo y fuerza a todos los familiares y amigos de Tito Vilanova. Un ejemplo de fuerza y lucha para todos. DEP”, escribió Ramos. El galés Gareth Bale también escribió un 'tweet' mostrando su pena por la muerte de Vilanova: “Gran pérdida para el mundo de fútbol, mis condolencias a la familia”, indicó.

Desde el equipo madridista también hablaron Dani Carvajal -“Descansa en paz Tito, mucho ánimo a toda su familia y allegados“-, Jesé Rodríguez -“DEP Tito Vilanova. Animo y fuerza a sus familiares”, Isco Alarcón -“DEP Tito Vilanova“- o Álvaro Morata -“El fútbol llora desde hoy tu ausencia, Tito. Y la lloramos todos. Sin colores. DEP“-.

Desde el resto del fútbol español, también fueron muchas las muestras de apoyo. Thibaut Courtois mandó sus “más sinceras condolencias” y “mucha fuerza para la familia y amigos de Tito Vilanova en un momento tan duro”. Su compañero Filipe Luis se sumó al dolor de la familia con el siguiente tweet: “Descansa en paz Tito”. El jugador de la Real Antoine Griezmann escribió: “RIP Tito! Ánimo para su familia #Grande”.

Fueron multitud los mensajes de cariño que entraron de parte de los futbolistas de diferentes equipos de España. El sevillista Alberto Moreno expresó su “más sentido pésame a los familiares y amigos”, y su compañero José Antonio Reyes también manifestó sus “condolencias a la familia”.

Desde el Athletic Club, Ibai Gómez se lamentó por la “tristísima noticia”. “Mis condolencias y fuerza para la familia y allegados de Tito Vilanova. DEP”, añadió, igual que su compañero Iker Muniain, que expresó también su tristeza. “Se va un gran luchador como Tito Vilanova, mucho ánimo y mucha fuerza para toda su familia y entorno. D.E.P.”, afirmó.

Futbolistas de todo el mundo 

Los mensajes de apoyo y desolación por la muerte de Vilanova también llegaron desde más allá de las fronteras españolas. el jugador del Chelsea Fernando Torres, que expresó su pesar por el fallecimiento de Vilanova con este tweet: “Hoy nos deja un gran luchador. DEP Tito! Mi más sentido pésame a su familia y amigos”, escribió.

El portero del Manchester United David De Gea fue de los primeros en escribir en su cuenta particular de Twitter tras saberse la mala noticia: “Un día muy triste, se nos ha ido Tito Vilanova pero nos queda su ejemplo de lucha. DEP, un fuerte abrazo a familiares y amigos”, escribió. Su compañero de equipo Juan Mata también dio su pésame vía Twitter: “DEP Tito Vilanova”.

Los jugadores españoles del Manchester City, también dieron su pésame a la familia Vilanova, como Javi García, -“Descansa en paz Tito... Toda la fuerza y ánimo del mundo para toda su familia. #DEPTito“-, Negredo -“DEP Tito Vilanova“-, así como el argentino Sergio Agüero, exjugador del Atlético -“Mi pesar por la muerte de Tito Vilanova y mis condolencias a su familia DEP“-.

Desde la Premier League también llegó el mensaje de tristeza de Michu: “Valorad dónde estáis y lo que tenéis, porque nunca sabes cuándo llegará tu momento” TITO VILANOVA DEP”, manifestó.

Desde la Serie A, Borja Valero escribió lo siguiente: “Hoy vuelve a llorar el mundo del fútbol, toda mi fuerza para la familia y amigos de Tito Vilanova D.E.P”. El exjugador del Barça y actual jugador del Nápoles, Pepe Reina, también manifestó su dolor por la muerte de Vilanova: “Ojalá un día haya remedio a la lacra del cáncer, que nos deja otro luchador en el camino. ¡DEP Tito! Mi más sentido pésame a su familia y amigos”, expresó.

El argentino Gonzalo Higuaín también expresó su dolor. “Descansa en paz, Tito Vilanova. Mucha fuerza a su familia. Que Dios los acompañe por siempre. Triste día”. Lo mismo que hizo Callejón, compañero de Higuaín, que manifestó: “DEP Tito Vilanova”.

Funeral en la catedral de Barcelona

Tito Vilanova se hizo cargo del primer equipo del Barcelona en julio de 2012, tras la marcha de Pep Guardiola. Aunque firmó un contrato por dos años, en julio de 2013 tuvo que abandonar los banquillos por culpa de la enfermedad. Durante la temporada en la que estuvo en el banquillo ganó el título de Liga igualando el récord de 100 puntos en una temporada.

El FC Barcelona ha habilitado un espacio de condolencias en la tribuna principal del Camp Nou, abierta a quien quiera mostrar su recuerdo y afecto hacia la figura de Tito Vilanova. La ceremonia religiosa para despedir al exentrenador blaugrana tendrá lugar el próximo lunes 28 de abril a las 20.00 horas en la catedral de Barcelona.