_
_
_
_
_

Análisis del Eurostoxx y del Ibex Canales alcistas a vigilar por David Galán

El 6 de diciembre traje a este Rincón del Trader, un análisis del Eurostoxx y del MIB donde comentaba que efectivamente habían chocado con resistencias de corto plazo que avisábamos en un análisis anterior, pero que tenían objetivos alcistas activados para medio plazo.

En el caso del Eurostoxx marcaba un objetivo alcista de medio plazo hacia niveles de 3.214 puntos, que no solo comenté desde este Rincón del Trader, sino también en Bolsa General, y en más de los 130 Seminarios de bolsa que impartí en los últimos 8 meses.

Ese objetivo alcista de medio plazo se ha cumplido. ¿Y ahora qué? Es normal que tras cumplir una estructura de segundo impulso alcista pueda venir un descanso en la subida. De superar máximos de abril arrancaría una estructura de tercer alcista. Además toca vigilar los dos canales alcistas en el que se está moviendo y que contiene la sucesión de mínimos y máximos crecientes, tanto de corto, como de medio plazo.

El canal de corto plazo en el que viene moviéndose en los últimos 6 meses y que señalo en negro. Estamos hablando de un canal de 230 puntos de achura y que se podría proyectar como objetivo en el momento que rompa el canal en alguna dirección.

En el medio plazo se mueve desde verano de 2012, dentro de un claro canal alcista de medio plazo, que señalo en verde y que en este caso tiene 450 puntos de anchura.

En resumen, estamos ante un índice en tendencia alcista de medio plazo, que además ha roto la resistencia de largo plazo de los 3.000/3050 puntos. La ruptura a la baja del canal alcista de corto plazo sería la primera señal de debilidad. La media de 200 sesiones (color morado) se encuentra en fase ascendente, lo que refleja la tendencia de corto plazo.

En cuanto al Ibex podemos ver como se ha cumplido el escenario alcista por el que aposté desde este Rincón del Trader, cuando apenas nadie daba un euro por el Ibex y la mayoría de inversores apostaba por fuertes caídas del mercado. Apuesta muy clara realizada en estos dos análisis de hace meses. Ibex, MIB y Telefónica rezagados esperando a romper resistencias y Ibex, MIB y Telefónica apuntan al norte, donde meses después volvía avisar de las subidas que se avecinaban. Por supuesto se comentó nuestro escenario alcista también desde Bolsa General y durante más de 135 Seminarios de bolsa.

El Ibex ha cumplido todos los objetivos que proponíamos entonces, ¿y ahora qué? Podemos ver en el gráfico como cumplió el doble suelo hacia los 10.000 puntos y el gran segundo alcista hacia los 10380 puntos, señalado en azul. Al igual que en el caso del Eurostoxx toca vigilar los dos canales alcistas en los que se está moviendo. El de corto plazo señalado en verde y que tiene una anchura de 900 puntos. Mientras no rompa dicho canal a la baja no habrá ningún signo de debilidad en la tendencia alcista.

Además se mueve en un gran y claro canal alcista de medio plazo, señalado en negro, de casi dos mil puntos de anchura. Por lo tanto el Ibex sigue siendo un claro mantener para medio plazo, aunque haya subido mucho desde que avisamos de las subida y solo daría señal de venta en caso de romper los canales, que nso avisarían del fin de la tendencia alcista de corto y medio plazo, respectivamente

En el corto plazo tiene también soporte a tener en cuenta en la media de 200 sesiones (color morado), que continúa en fase ascendente.

Por último señalar que solo tendría pendiente el gran objetivo alcistas de largo plazo, por HCHi Hombro Cabeza Hombro invertido, señalado con circulos amarillos y cuyo objetivo serían los 11.420 puntos aprox.

En resumen, de momento siguen las tendencias alcistas y los gráficos nos dejan claros que niveles no deben perderse para que no cambie la tendencia actual.

David Galán @DavidGalanBolsa

Director Renta Variable de Bolsa General.

Archivado En

_
_