Blesa vuelve a verse hoy con el juez que le encarceló dos veces
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa debe volver hoy al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para declarar como testigo en el juicio por prevaricación contra el magistrado que ordenó encarcelarle en dos ocasiones, Elpidio José Silva.
Antes que el exbanquero, está citado a testificar su abogado, Carlos Aguilar, que pide una pena de inhabilitación de 43 años frente a los 30 que reclama la Fiscalía para Silva, que está acusado además de dos delitos contra la libertad individual y otro de retardo malicioso de la Administración de Justicia.
La última vez que Blesa se vio frente a frente con el magistrado fue el pasado 31 de octubre, cuando mostró ante el instructor de la querella contra Silva, el magistrado Jesús Gavilán, su convencimiento de que Silva iba a encarcelarle cuando le citó dos veces la pasada primavera, ambas de manera urgente, y ordenó su ingreso en prisión con apenas veinte días de diferencia.
Sin embargo, el pasado 24 de enero, el exbanquero ya tuvo que acudir al Juzgado de este magistrado, el de Instrucción número 9 de Madrid, a declarar como imputado ante su sustituto por la compra del City National Bank de Florida (CNB), la causa que le llevó a Soto del Real por dos veces.
En marzo, declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que le investiga junto a otros miembros de la cúpula de Caja Madrid por “idear” la emisión de preferentes.
Hoy está por ver si se repetirán los incidentes que tuvieron lugar en estas dos ocasiones, cuando un grupo de preferentistas lanzó una pancarta contra el exbanquero en la Plaza de Castilla y otro zarandeó el vehículo en el que salía de la Audiencia Nacional.
La tercera sesión de la vista arrancará a las 10:00 horas con el interrogatorio a tres agentes de la Guardia Civil que participaron en la instrucción del “caso Blesa” y concluirá, después de la testifical del abogado de Blesa y el exbanquero, con la de dos peritos de KPMG que elaboraron un informe sobre la compra del CNB.
En la jornada de ayer, la sala del TSJM que juzga a Silva frenó su intento de suspender el juicio para después de las elecciones europeas, a las que el juez concurrirá como candidato de Movimiento Red, al rechazar la “injustificable” renuncia que presentó un día antes su abogado, motivo por el que el acusado se negó a declarar.