_
_
_
_
_
El índice cede un 1,26% en la sesión y conserva los 10.200

El Ibex cae un 4,42% en su peor semana desde enero

Vista del panel del Palacio de la Bolsa de Madrid
Vista del panel del Palacio de la Bolsa de MadridEFE

Viernes de dolores en las Bolsas para cerrar una semana aciaga. La peor para el Ibex desde enero. El selectivo español comenzó la semana asentado por encima de los 10.600 puntos y solo a última hora del viernes ha logrado salvar por la mínima los 10.200. El índice cae un 4,42% en la semana tras ceder un 1,26% en la sesión hasta los 10.205,40  puntos. Wall Street volvió a abrir en rojo, lo que aceleró las caídas en las Bolsas europeas. Sin embargo, los índices estadounidenses se han dado la vuelta tímidamente y eso ha permitido a los índices del Viejo Continente atenuar las bajadas. El Ibex llegó a caer más de un 2%.

IAG (-5,5%), Mediaset (-5,12%) y Mediaset (-5,12%) han liderado los descensos en el Ibex. Las tres únicas compañía que se han librado de los números rojos han sido Acciona, que avanza un 0,8%; CaixaBank, que sube un 0,76% y Santander, un 0,10%.

El Ibex no conocía una semana peor desde finales de enero, cuando la brusca depreciación del peso argentino contagió al resto de divisas emergentes y sacudió los cimientos de las Bolsas. Ahora es un cúmulo de factores el que explica los descensos bursátiles. La principal preocupación en Europa es el riesgo de deflación. Las expectativas de que el BCE adopte alguna medida de política monetaria habían impulsado a los índices europeos a tocar nuevos máximos anuales. En el caso del Ibex, su cota más alta desde 2011. Pero el optimismo se ha esfumado y ha dejado paso a la toma de beneficios. A ello se suma la tensión geopolítica entre Rusia y Ucrania y la debilidad de las Bolsas estadounidenses, en especial de los valores tecnológicos que más habían subido.

Esas expectativas de actuación del BCE quedan pospuestas para más adelante. Nicolás López, analista de MG Valores, explica que " no parece posible que el BCE vaya a hacer nada, al menos hasta dentro de dos o tres meses". El temor a la deflación en la zona euro precupa a los inversores. En este sentido, hoy se ha conocido que la inflación en España fue de -0,1% en marzo y que la inflación en tasa interanual de Alemania cayó hasta el 1%, su nivel más bajo desde 2010.

La corrección en el Nasdaq tecnológico de Estados Unidos y las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, con revueltas en varias regiones del sureste del país, han pesado más esta semana que la buena noticia del regreso de Grecia a los mercados de deuda a largo plazo. Respecto a las caídas en Estados Unidos de los valores que más habían subido hasta ahora (tecnológicos y biotecnológicos), Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp, explica que "no hay motivos específicos, sino que poco a poco muchos inversores están observando que los mercados que más han subido en los últimos años ofrecen a los niveles actuales más riesgos que potencial beneficio.

En Estados Unidos, la apertura, lejos de calmar los ánimos, ha aumentando la intranquilidad. Sin embargo, ahora se da la vuelta e incluso optan por las tímidas subidas el Nasdaq tecnológico y el S&P.. Entre los datos positivos del día, hoy se ha conocido que el índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan ha quedado mejor de lo esperado (82,6 frente a 81). Sin embargo, los resultados empresariales de JPMorgan han decepcionando a los inversores y continúa la corrección de valores tecnológicos. El beneficio del banco cayó un un 19,2% y su beneficio por acción fue de1,28 dólares, frente a los 1,45 dólares que espera el consenso de los analistas. También ha presentado resultados Wells Fargo, que aumentó en un 14% su beneficio.

En varias regiones del sureste de Ucrania continúa la tensión entre militantes prorrusos y las autoridades del país, lo que hace temer que busquen seguir el ejemplo de lo que ya ocurrió en Crimea. De fondo, el riesgo de que el suministro de gas ruso a Europa a través de Ucrania pueda verse afectado. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado hoy que “desde luego, garantizamos el cumplimiento pleno de todas las obligaciones ante nuestros consumidores europeos. El problema no está en nosotros, sino en que se garantice el tránsito del gas a través de Ucrania”. Ucrania debe al gigante gasístico ruso Gazprom 2.200 millones de dólares.

De cara a la próxima semana, para Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets, “los niveles clave a vigilar están en los mínimos del pasado 14 de marzo, en la antesala del referéndum independentista de Crimea. En aquel momento, las Bolsas descontaban una evolución muy negativa de los acontecimientos, que finalmente, no se produjo. Mientras no se pierdan esos mínimos (el Ibex tendría que caer 500 puntos), las bajadas actuales no serían dramáticas”.

Jaime Díez, analista de XTB, recuerda que “la Semana Santa es un periodo estacionalmente malo para la bolsa donde las ventas se incrementan y se ofrecen buenas oportunidades de compra para el medio plazo. El Ibex tendrá que vigilar el soporte de 10050 y posteriormente 9900. Perder ambos alejaría el asalto a nuevos máximos durante un mes.”.

El pesimismo no se ha trasladado, de momento, a la renta fija, donde incluso Grecia ha conseguido volver al mercado con un elevado nivel de demanda. Al menos, no de forma considerable, porque tras el éxito de ayer, el interés de la deuda de los países de la periferia europea repuntan hoy ligeramente. La prima de riesgo española subide hasta los  168 puntos con el bono en un cómodo 3,18%. Hoy, Italia ha colocado 7.225 millones de euros en bonos a tres, siete y 30 años. Por los primeros pagó el menos interés de su historia

En el mercado de divisas, el euro ha vuelto a repuntar sube hasta los 1,389 dólares.

Más información

Archivado En

_
_