_
_
_
_
_
Seis pasos para entregarla correctamente

Hoy, último día para la declaración de la renta: seis pasos para no perderse

Hoy finaliza el plazo para hacer la declaración de la renta. La campaña de la renta de este año es la primera que se prohíbe presentar a mano. Una decisión que no cambia los planes de demasiados contribuyentes: en la anterior campaña, fueron sólo 35.000 los que optaron por el boli y el papel, de un total de 19 millones de declaraciones.

En lo que va de Campaña se han presentado 17 millones de declaraciones, lo que supone un incremento de 770.000 declaraciones respecto a las que se habían presentado por estas mismas fechas el año pasado. Para cuando acabe el plazo, la Agencia Tributaria prevé que se presenten más de 19,3 millones de declaraciones, un 0,5% menos que el año anterior.

 Del total de declaraciones, Hacienda estima que 14,6 millones saldrán a devolver, un 1,1% menos, por un importe de 10.725 millones de euros, cantidad que representa un descenso del 1,6% respecto a la anterior campaña, según Europa Press. Por su parte, 4,05 millones de declaraciones saldrán a ingresar, un 0,3% menos, por valor de 6.725 millones de euros, un 1,7% menos.

Hasta el pasado viernes, la Agencia Tributaria había devuelto ya más de 6.500 millones de euros a más de 10 millones de contribuyentes. Las primeras devoluciones comenzaron a practicarse el pasado 3 de abril para quienes confirmaron y solicitaron el borrador del IRPF.

Para los contribuyentes de última hora, aquí van algunos consejos para no perder el tiempo.

A) Para confirmar el borrador:

 1. Antes de comenzar, hay que tener preparado lo siguiente:

2. Ir a la sección Renta 2013 de la web de la Agencia Tributaria

3. En la parte superior izquierda, hacer click en "Obtener número de referencia para acceder al borrador o Datos fiscales" y rellenar los datos (DNI, primer apellido y la cifra de la casilla 620 que has apuntado en el paso 1). El servicio te da la opción de encontrar la declaración del año pasado, de la que debes extraer el dato de la casilla 620. Introduciendo tu DNI y el código IBAN de tu cuenta corriente, el sistema PIN 24h te enviará un código que tardará unos días en llegarte por correo postal. Cuando lo tengas, podrás continuar con los siguientes pasos.

4. Haz click en "Obtener borrador" e introduce dos veces tu número de móvil. Cuando haces click en "Aceptar", la Agencia Tributaria te envía un mensaje a tu móvil con un número de referencia, con el cual podrás acceder al borrador. El documento del borrador puede descargarse en PDF, o rellenarse directamente en la pantalla.

5. En el apartado "Servicios disponibles" hay que hacer click en "Modificar borrador". En la pestaña "Datos cálculo" aparecen todos los datos de tu borrador. Comprueba que los datos son correctos:

6. Cuando esté todo correcto, haz click en "Continuar" para seleccionar forma de pago en caso de pago, o código de cuenta en caso de devolución (si el saldo del resultado es negativo, te sale a devolver). Podrás descargar un PDF con el nuevo borrador modificado. Si todo está correcto, solo tienes que hacer click en "Confirmar".

B) Hacer la declaración sin borrador: programa PADRE simplificado

Este programa simplificado, que facilita la descarga de datos fiscales y personales para la confección y presentación de la declaración, es la principal novedad de este año.

El nuevo programa, disponible en la web de la Agencia Tributaria, pretende simplificar el anterior y puede beneficiar a todos los declarantes. Permite la descarga conjunta de datos, un nuevo documento de resumen de resultados y acceso directo desde ese resumen a toda la declaración.

 

Más información

Archivado En

_
_