_
_
_
_
_
La cifra es una décima inferior al indicador adelantado

La inflación, en negativo: el IPC cerró marzo con una caída del 0,1%

Por segunda vez en medio año, España registra niveles de precios negativos en tasa interanual. La inflacion ha cerrado marzo en un -0,1%, una décima menos que el mes anterior y una décima menos, también, que el dato adelantado por el propio INE.

El menor ascenso del precio de los alimentos y la bajada de los precios del ocio porque en 2013 la Semana Santa cayó en marzo, explican el descenso. Ambos capítulos restaron una décima al IPC. Por el contrario, el transporte aportó otra. La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios energéticos y de alimentación porque son más inestables, ha terminado el mes en el 0%.

En términos interanuales, el alcohol y el tabaco y la senseñanza son las únicas categoríascon subidas significativas (2,6% y 1,9%). Las caídas en el precio de las comunicaciones ascienden al 6,9%, en transporte al 1,3% y en ocio al 2,3% (por el citado efecto de Semana Santa). De las 65 partidas del IPC que calcula en INE, 35 marcan alzas y otras 30 subidas.

Con este dato del tercer mes del año, son siete los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas, de apenas unas décimas. En agosto los precios subieron un 1,5%, pero a partir de entonces, por el el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC bajó al 0,3%. Desde entonces, los precios han oscilado entre el -0,1% y el 0,3%.

Los descensos de precios actuales son los mayores desde el año 2009. También la inflación en la zona euro está en mínimos, lo que se ha traducido en una notable presión sobre el BCE para que tome medidas que descongelen la economía de la zona euro. De momento, Mario Draghi prefiere esperar acontecimientos.

De hecho, en términos de inflación armonizada (la medida que se usa para comparar la inflación con el resto de la UE), los precios han caído una décima más, el 0,2%. Es la primera vez desde 2009 que están en negativo. También la inflación a impuesto constantes (que no tiene en cuenta los cambios tributarios) está en un 0,2% negativo.

Subida en términos mensuales

Entre febrero y marzo los precios han repuntado un 0,2%. La caída interanual se debe a que en 2013 el ascenso en este mismo periodo fue superior. Las partidas que más tiraron a la baja de los precios fueron los alimentos (frutas, pescado y legumbres) mientras que el vestido tiró al alza por el efecto del final de las rebajas de invierno.

Más información

Archivado En

_
_