_
_
_
_
_

Los intocables de la Bolsa

Dudas en Europa y fuerza en Wall Street. El Ibex mantiene en pie los 10.470 puntos. Sale de zona de riesgo el Footsie inglés.

EL IBEX Y LOS 11.000 PUNTOS. El ajuste en el selectivo español tras superar los máximos anuales debe llevarle más pronto que tarde a visitar los 11.000 puntos. Antes, es probable que puedan visitarse los 10.320/50 puntos, correspondientes al retroceso del 32,8% Fibonacci. Queda por saber si antes se volverán a tocar los 10.700 puntos. Un cierre por debajo de los 10.470 puntos, correspondientes al 23,6% de retroceso, le llevaría a los 10.350/20 con alta probabilidad. Por el contrario, superar los 10.626 puntos le podría llevar a la última cota alcanzada el viernes pasado antes de caer. Una vez finalizado el ajuste y tocada la directriz alcista, los toros iniciarán el ascenso a los 11.000 puntos.
EL IBEX Y LOS 11.000 PUNTOS. El ajuste en el selectivo español tras superar los máximos anuales debe llevarle más pronto que tarde a visitar los 11.000 puntos. Antes, es probable que puedan visitarse los 10.320/50 puntos, correspondientes al retroceso del 32,8% Fibonacci. Queda por saber si antes se volverán a tocar los 10.700 puntos. Un cierre por debajo de los 10.470 puntos, correspondientes al 23,6% de retroceso, le llevaría a los 10.350/20 con alta probabilidad. Por el contrario, superar los 10.626 puntos le podría llevar a la última cota alcanzada el viernes pasado antes de caer. Una vez finalizado el ajuste y tocada la directriz alcista, los toros iniciarán el ascenso a los 11.000 puntos.

Sesión de más a menos ayer en toda Europa. El ejército alcista inició con ganas la sesión, tras las prometedoras figuras de vuelta trazados el día previo. Pero la ofensiva fue bajando en intensidad a lo largo del día, para acabar la jornada con un limitado ascenso +0,2% de media. En algunas plazas como la española, los alcistas se las vieron y se las desearon para no terminar en rojo. Y todo a pesar del buen tono con el que abrió Wall Street. La parte positiva del día está en la parada en seco de los descensos desde máximos anuales. No hay nuevos mínimos. La parte negativa está en la falta de energía para desarrollar un rebote en condiciones. Según desde el bando que se mire, se verá una cosa u otra.

Desde el punto de vista de las velas, después de los extensos martillos potencialmente alcistas trazados el martes, la mayoría de Bolsas europeas dejan figuras doji con cierre en mínimos. No se pierden los cuerpos reales de los martillos anteriores. Puede leerse como el primer intento de volver a máximos de los toros. Pero también como una respuesta rápida y efectiva de los osos de abortar el intento de contraofensiva de los alcistas. En cualquier caso, figuras doji de incertidumbre. Habrá que ver si en la sesión de hoy se levantan las prometidas velas sólidas al alza que confirmen el giro de los martillos. En caso de ser perforados con nuevos mínimos, sería un nítido fallo en el giro. Se convertirían automáticamente en figuras potencialmente bajistas.

El Campeado encalló en 10.571 puntos tras la primera hora de negociación. No logró acceder a los 10.606/26 puntos, zona de resistencia antes de los 10.700 puntos. Lo marca la parte superior de la extensa vela bajista trazada el martes. Vemos muy probable un intento de los toros de alcanzar estos niveles, para después caer con fuerza en busca de los 10.320/50 puntos, correspondientes al 32,8% de retroceso Fibonacci. Incluso que se lleguen a tocar de nuevo los máximos anuales antes. Pero el ajuste de la corrección en el 23,6% de Fibonacci, tras las verticales subidas, es muy escaso si como pensamos, el Ibex está dentro de un cuarto impulso a la baja, antes de atacar los 11.000 puntos con el quinto. Sería una señal de gran fortaleza alcista para aquí la ofensiva de sus adversarios.

Lo mejor, el Footsie

Lo más destacable sin lugar a dudas ayer, fue el ascenso del Gentleman inglés. Sale de zona de riesgo y recupera la media móvil de las 200 sesiones. La lucha de los cuerpos especiales británicos por mantener vivo el doble suelo y no perder los 6.500 puntos se antoja clave en las próximos días/semanas. Los ascensos ayer en el Footsie fueron del +0,68% hasta los 6.635 puntos. Se frena en la media móvil de las 50 sesiones, con una extensa vela al alza con sombra superior. Mientras no se superen los 6.700 puntos, los alcistas no podrán lanzar las campanas al vuelo. Los osos tienen cogida la medida en el selectivo inglés y es su gran esperanza de hacer daño a día de hoy en el resto de la renta variable.

Algo más sólido que el resto se mostró también el General De Gaulle francés. Ascensos del +0,40% hasta los 4.442 puntos, trazando una peonza verde con sombra superior. Menos dudas que las figuras de sus homólogas y más ganas de atacar en la legión extranjera. Se queda a dos puntos de cerrar por encima de la cabeza del martillo previo. Habrá que ver si el Cac toma el relevo al selectivo italiano y tira con fuerza del carro europeo. La fortaleza del selectivo galo es sin duda otra de las pesadillas en el ejército de los osos.

Ascensos del +0,23% en el César italiano que por momentos alcanzaron el +1% durante el combate. Cerró en los 21.171 puntos trazando un segundo doji con cierre en la mitad de la figura. Es calcado al trazado el lunes pasado al que le siguió la vela bajista del martes. Deja claro que a la menor oportunidad, las legiones saldrán fuerza en el Mibtel en busca nuevamente de los 22.000/200 puntos.

Por último, tanto el Emperador europeo como el Káiser germano acabaron la jornada con mínimos ascensos del +0,16%. Trazaron sendas figuras doji de incertidumbre que se movieron en la zona superior de los martillos previos. Se lograron superar, pero a cierre no lo consiguieron. Eurostoxx terminó en los 3.182 puntos y el Dax en los 6.506 puntos. Veremos si los alcistas logran levantar la ansiada vela al alza que confirme la salida.

Los intocables de Wall Street

Muy diferente fue el combate al otro lado del Atlántico. Estos índices son auténticamente intocables para ejército bajista. Se pierden en el tiempo y en los gráficos los intentos bajistas de echar abajo una tendencia que es una viga del mismo acero con el que construyen sus portaaviones. Impresionante la fuerza de los alcistas en aquellos parqués.

El General Custer vuelve a recetar una soberbia cornada a los osos desde el inexpugnable primer soporte sobre los 1.850/45 puntos. Y eso que sólo es el primero de muchos. El S&P 500 ascendió un +1,09% hasta los 1.872 puntos, trazando una sólida y extensa vela sin sombra alguna, con cierre en máximos de la sesión. La pauta de giro al alza tras los descensos desde máximos históricos está preparada. Por su parte, similar subida en el Sargento de Hierro del +1,11% hasta los 16.437 puntos. Misma figura y pauta de giro alcista.

El Nasdaq Composite confirma también el giro alcista desde la directriz inferior del canal alcista del medio plazo. Brillante ascenso del +1,72% hasta los 4.183 puntos, después de abrir sesión con hueco al alza. Deja una poderosa pauta en forma de isla alcista con un marubozu de gran longitud. La prueba de fuego para tecnología la veremos en los 4.200/20 puntos, antiguo soporte que puede hacer ahora de dura resistencia. Veremos si el duro ajuste desde la parte alta del canal ha llegado a su fin en el bastión de los toros.

Ponemos aquí punto y aparte a estos análisis de Bolsa. Volveremos sí nada lo impide, pasado el puente del mes mayo. Hasta entonces, feliz Semana Santa a todos y mucha suerte en sus operativas bursátiles durante las próximas semanas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_