Un estudio prevé más de 148.000 siniestros en Semana Santa

¿Qué tipo de conductor tiene más accidentes?

Más de 123000 personas visitarán el taller después a causa de estos siniestros.

Supondrá un coste de 98 millones de euros en reparaciones

tipo de conductor con más accidentes

¿Quién tiene más accidentes? ¿Las mujeres, los hombres? ¿Los jóvenes, los más ancianos al volante? La consultora GT Motive ha presentado un estudio independiente en el que se refleja cuál es el perfil de la persona que tiene más siniestros de tráfico en España.

Las vacaciones de Semana Santa son una de las fechas con mayor aumento de circulación de vehículos. GT Motive, prevé, según los datos del estudio, más de 148 mil siniestros durante esta época. Aquellos que tienen que tener más cuidado según la estadística son:

  • Según el estudio, el 13% de los hombres han tenido algún siniestro en los últimos 18 meses, frente al 10’8% de mujeres que han tenido algún accidente en este tiempo.
  • Respecto a las edades, la franja de edad en la que es más común este tipo de siniestros está entre los 18 y los 29 años (un 13% de los encuestados en este rango de edad confirmaron había tenido un accidente en los últimos 18 meses). Esta cifra no difiere mucho si se comparan las respuestas de los entrevistados con edades comprendidas entre los 30 y los 44 años, con un 12’9% de respuestas afirmativas. En el caso de los encuestados con edades entre 45 y 59 años, el 11.2% fueron respuestas afirmativas, mientras que para los que superan los 60 años, la cifra se sitúa en un 11’6%.
  • De acuerdo con los años de carnet, el 15% de los encuestados con menos de 5 años de carnet sufrió algún percance en esos últimos 18 meses, siendo el porcentaje más alto, seguido de los conductores entre 11 y 20 años con el permiso de conducir, con un 13.20%. Los datos bajan al 11’6% para los entrevistados con 6 y 10 años de carnet, igualándose esta cifra a los entrevistados con más de 40 años de carnet.Finalmente, la cifra más reducida es para los resultados de los conductores con carnet de conducir obtenido hace desde hace 21 hasta 40 años, quienes sólo el 11.2 % sufrieron un siniestro en los últimos 18 meses.
  • Otro dato que refleja el estudio es sobre el tipo de seguro que fue contratado por los accidentados en los últimos 18 meses. Mientras que el 18’3% de los accidentados que afirmaron tener seguro a todo riesgo sufrieron algún siniestro en ese periodo de tiempo, solamente el 9’7% de los que afirman tener una póliza a tercero tuvieron algún siniestro con su vehículo
  • Respecto al tipo de siniestro, cabe destacar, que según los datos del estudio de GT Motive, la colisión es el siniestro más habitual, con un 71’7% de los siniestros sufridos, seguido a gran distancia por la rotura de lunas, con un 7’1%. De hecho, el accidente más común es la colisión que se produce en vías urbanas durante el día. El 20% de los siniestros ocurridos el pasado año tienen heridos leves, sólo el 2 % de los mismos ocasiona heridos graves y el 1 % genera víctimas mortales.6 de cada 10 conductores involucrados en un siniestro no es responsable del mismo, sólo 4 de cada 10 personas fueron responsables del accidente.
  • Los madrileños (18.7%), los andaluces (con un 16.8%), y los catalanes (15.1%), están por encima de la media en tasa de siniestralidad en España. Por el contrario, los valencianos (11.8%) y los castellano manchegos (5.7%) tienen una tasa de siniestralidad por debajo de la media nacional.


Por lo tanto y de acuerdo con este estudio, los hombres jóvenes madrileños con menos de cinco años de carné y con seguro a todo riesgo son los conductores que más accidentes sufren en España. GT Motive destaca además que estos 148000 siniestros en Semana Santa provocarán que más de 123.000 personas visiten el taller, lo que conllevará un coste medio de casi 98 millones de euros en reparaciones de vehículos.