_
_
_
_
_
Iberdrola se deja un 3,44% tras la salida de Bankia del capital

El Ibex pierde los 10.400 puntos tras caer otro 1,42%

Un señor de procedencia claramente nipona mira un panel de cotizaciones con cara de entender más bien poco. La foto fue tomada en Tokio el 9 de abril, por cierto.
Un señor de procedencia claramente nipona mira un panel de cotizaciones con cara de entender más bien poco. La foto fue tomada en Tokio el 9 de abril, por cierto. REUTERS

Más caídas. Tras el imperceptible avance de ayer, el Ibex vuelve a los descensos de la mano del resto de índices europeos y de Estados Unidos. El selectivo español se deja un 1,42% hasta los 10.336,1 puntos, lo que le convierte en la peor plaza del día en el Viejo Continente.El índice cae un 3,2% desde el máximo anual que alcanzó la semana pasada. Aunque el Ibex comenzó la sesión con subidas, animado por el cierre al alza de ayer en Wall Street tras conocer las actas de la última reunión mensual de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), pronto se ha dado vuelta. Precisamente la debilidad de las Bolsas estadounidenses en la sesión de hoy ha complicado aún más el final de la jornada en Europa. Las dudas sobre la viabilidad de los nuevos negocios online como las redes sociales llevaron al tecnológico Nasdaq a dejarse un 3%. El Dow Jones concluyó con un descenso del 1,6% mientras que el S&P cedió un 2%.

En el Ibex, la salida de Bankia del capital de Iberdrola deja a la compañía eléctrica en el farolillo rojo de la sesión. Cierra con un descenso del 3,44%. La entidad nacionalizada colocó el 4,94% que poseía de Iberdola a 4,85 euros por acción y el valor cierra en los 4,83. También cerraron en rojo todos los grandes valores del selectivo. BBVA se deja un 2,22%; Santander un 1,33%; Repsol, un 1m08% y Telefónica, un 1,03%. De los cuatro valores que se salvan de las caídas, el mayor ascenso es de Mediaset, que avanza un 1,73%.

Las Bolsas siguen sin encontrar estímulos para frenar las caídas y eso que hoy han contado con una noticia impensable hace solo unos meses: el regreso de Grecia a los mercados. Esta señal de confianza en la zona euro, en concreto en el país que generó la crisis de deuda, no ha servido de estímulo bursátil, aunque sí ha propiciado nuevas caídas en la rentabilidad de la deuda de los países de la zona euro. El país heleno ha vendido 3.000 millones de euros en una emisión de bonos a cinco años con un interés del 4,75%. La demanda de la primera emisión de deuda a largo plazo que realiza Grecia desde 2010 ascendió a los 20.000 millones de euros. 

“Esta noticia representa un mensaje muy positivo para los mercados, pues marca el fin de una época de incertidumbre para la UE y el euro, donde parece quedar lejos una ruptura de la moneda única”, considera Diego Gonzáles, socio director de la Eafi Bull4All. Sin embargo, la situación financiera de Grecia sigue generando dudas entre varios analistas. Mike Riddell, del equipo de renta fija de M&G Investments recuerda que el FMI prevé que la deuda pública alcance el 170% del PIB en 2015. “Liquidez no es sinónimo de solvencia y no creo que Grecia sea solvente”, avisa.

Miguel Arregui, de AFI, afirma que el éxito de la subasta de Grecia “encaja con un contexto de tipos de interés en mínimos históricos y búsqueda de rentabilidad a toda costa donde hay mucha demanda cortoplacista”. Este experto cree que se está valorando poco la situación financiera delicada del país heleno o incluso la posibilidad de que sean necesarias nuevas quitas de deuda, como plantean algunas voces desde Alemania. “La percepción de riesgo de la zona euro no es lo que era y el foco de riesgo se está desplazando a otros mercados como a algunos países emergentes”, destaca.

El efecto en el mercado secundario de deuda ha sido inmediato, impulsado también por las exitosas subastas que hoy han celebrado España, Italia e Irlanda. Así, el interés del bono heleno a diez años cayó hasta el 5,94%, su nivel más bajo desde 2010, mientras que la rentabilidad del bono italiano a una década cayó hasta su mínimo histórico en el 3,16%. En el caso de España, tras colocar el Tesoro 4.558 millones de euros en letras a seis y doce meses con un interés similar al de anteriores subastas, el interés del bono a diez años bajó hasta el 3,16%, en zona de mínimos desde 2005.

Entre las referencias macroeconómicas del día está el mal dato del comercio exterior chino, que cayó un 9% en marzo y vuelve a poner sobre la mesa la debilidad de la segunda economía mundial. Las exportaciones chinas bajaron un 6,6%. También se conoció que la producción industrial cayó cinco décimas en febrero en Italia y que subió un 0,1% en Francia. Estos datos fueron mal recibidos por las Bolsas de sendos países. Por su parte, el Banco de Inglaterra no dio sorpresas y mantuvo el tipo de interés en el 0,5% y la compra de deuda en 375.000 millones de libras (unos 453.425 millones de euros).

Otro motivo de preocupación es el conflicto entre Ucrania y Rusia. "La crisis ucraniana puede volver al primer plano, dada la aparente intención de los miembros del G7, que hoy mantendrán una reunión, de aumentar las sanciones a Rusia por su actuación en Ucrania y su anexión de Crimea", explican desde Link Análisis, que destacan la ausencia de referencias macro para la sesión. Hoy, el jefe adjunto del Gabinete de la Presidencia de Ucrania, Andréi Sénchenko, advirtió de que si los activistas prorrusos no deponen las armas y no abandonan la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en la ciudad de Lugansk, las fuerzas especiales recibirán órdenes de disparar.

También caen las Bolsas en Estados Unidos a pesar de la buena acogida que dieron ayer los inversores a las actas de la Reserva Federal, donde los miembros del organismo presidido por Janet Yellen expresaban que no planean una subida de tipos de interés en el corto plazo. Tampoco ayuda la de las peticiones semanales de desempleo, que bajaron de 332.000 a 300.000, su mejor dato desde mayo de 2012. Los principales índices de Wall Street caen arrastrados un día más por el Nasdaq tecnológico, que se deja más de un 1%.

En el mercado de divisas, el euro sigue subiendo tras frenar su apreciación frente al dólar durante la semana pasada tras la reunión mensual del BCE en la que el organismo presidido por Draghi mantuvo los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25%. Hoy, la moneda única sube hasta los 1,387 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_