La confianza, clave para el crecimiento

¿Qué impacto tiene la Marca España en la facturación de las compañías?

Cerca del 55% de las empresas vinculan su estrategia exterior a la imagen de España

Margallo destaca el aumento en la confianza, aunque lamenta que crezca a ritmo lento

¿Qué impacto tiene la Marca España en la facturación de las compañías?

La imagen país afecta a la actividad de todas las empresas que operan en el extranjero. ¿Pero en qué medida? Y, si el impacto es significativo, ¿cómo sabemos si la percepción de España es buena o mala? La escuela de negocios Esic aprovechó ayer la celebración de su evento estrella, Hoy es Marketing, para presentar los primeros resultados de su sistema, bautizado como Mesías. Se trata de un modelo de análisis desarrollado por un equipo de profesores en colaboración con varias empresas exportadoras que pretende detectar qué se está haciendo bien o mal en la promoción de la imagen de España, así como su efecto en los resultados de las compañías.

El método está construido sobre la monitorización de diez parámetros, como puedan ser el deporte, el turismo, el patrimonio cultural y artístico, la lengua o la innovación. “Los primeros datos apuntan a una mejoría en la confianza exterior en España y a un aumento en la velocidad de mejoría en todos los indicadores”, resumió José María Cubillo, director del proyecto Mesías. Otros datos relevantes: cerca del 55% de las empresas con actividad exportadora vinculan su estrategia exterior a la imagen de España. Y el 64,8% de los directivos españoles están comprometidos con la proyección de la Marca España. “No podemos revelar todos los resultados del informe porque algunos son confidenciales”, indicó Cubillo, resaltando que el destinatario del documento es el propio Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

El titular de dicha cartera, José Manuel García-Margallo, refrendó la validez de los resultados del estudio durante la conferencia inaugural de las jornadas, en este caso comparándolos con los del Barómetro del Real Instituto Elcano. “La imagen que de nosotros se tiene en el exterior es fundamental para lograr atraer inversiones, crear puestos de trabajo y ayudar a las empresas a prosperar en el extranjero”, arrancó su exposición.

De Suárez a Rajoy

Tras ensalzar el efecto de las reformas y medidas de ajuste fiscal aplicadas por el Gobierno, lamentó que su efecto tarde en traducirse en una mejoría de la percepción del país. “Habrá que seguir trabajando conjuntamente con las empresas para destacar los puntos positivos que queremos proyectar y minimizar la visibilidad de los negativos”, apuntó.

Margallo comparó, en este sentido, el ímpetu reformista del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el del recientemente fallecido Adolfo Suárez, con quien compartió escaño en 1977.