El dato sube un 3,9%

La confianza empresarial suma cinco trimestres consecutivos de mejora

Cadena de montaje con robots.
Cadena de montaje con robots.

La confianza de los empresarios españoles mejora trimestre a trimestre. El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) registra en el segundo trimestre de 2014 un aumento del 3,9% respecto al primer trimestre de 2014. La confianza empresarial aumenta en todas las comunidades autónomas, en todos los sectores de actividad y en todos los intervalos de tamaño.

El 16% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre de 2014, mientras que el 30,8% opina que será desfavorable. El 53,2% restante considera que será normal. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en –14,8 puntos para el total de España, frente a los –28,7 del trimestre anterior.

El 12,3% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el primer trimestre de 2014. Por su parte, el 38,6% ha opinado de forma desfavorable. La diferencia entre los porcentajes de respuesta favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se situó en –26,3 puntos, mejorando las Expectativas manifestadas previamente para ese primer trimestre, que fueron de –28,7puntos.