_
_
_
_
El bono a diez años vuelve a estar por encima del 3,2%

El Ibex suaviza su caída por la tensión en Ucrania gracias a Wall Street y cede un 1,19%

Vista del panel de la Bolsa de Madrid.
Vista del panel de la Bolsa de Madrid. EFE

Sigue el nerviosismo en los mercados. La situación geopolítica en Ucrania ha vuelto a provocar caídas generalizadas en las Bolsas, aunque esos descensos se han ido moderando según avanzaba la jornada. Entre otras noticias, un cruce de declaraciones entre las autoridades de Rusia y Ucrania y las advertencias de la OTAN a aquel país han mantenido alto el nivel de tensión y han propiciado que la toma de beneficiosen continúe los mercados a la espera de una situación más tranquila. El Ibex, que llegó a caer un 2% en algunos momentos de la sesión, retrocede un 1,19% hasta los 10.480,5 puntos. Las subidas en Wall Street han permitido a las Bolsas del Viejo Continente minimizar los daños.

Al igual que el selectivo español, el resto de Bolsas europeas también cierran en rojo, con el FTSE MIB italiano cayendo cerca de un 1,5%. En el selectivo español, donde solo Arcelor Mittal (+1,44%) y Viscofan (+0,21%) escapan de las caídas, los mayores descensos son los de Grifols (-4,79%), Bankinter (-3,75%) y FCC (-3,73%). Ha sido protagonista del día la empresa de viajes online eDreams, que ha caído más de un 4% en su estreno en Bolsa.

El día comenzó con la publicación de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso llamando a las autoridades ucranianas a “poner fin de inmediato a todo tipo de preparativos militares, que podrían conducir al estallido de una guerra civil”. En Ucrania, 70 activistas prorrusos han sido detenidos y el Gobierno ha dicho que las revueltas en varias regiones del este del país son un plan de Rusia para dividir Ucrania. Además, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha dicho que Rusia debe retirar sus tropas de la frontera ucraniana y ha dicho que cualquier movimiento de las tropas rusas hacia el este del país sería “un error histórico” con “graves consecuencias”.

La inestabilidad en Ucrania inquieta a los mercados por su situación estratégica clave en el mercado de la energía. La mitad del gas que la Unión Europea importa de Rusia pasa por Ucrania. Los países con más relaciones comerciales con Rusia serían los más perjudicados por un incremento de la tensión. Entre otros, en esta lista se incluyen los países nórdicos y Alemania, ya que un empeoramiento de las relaciones entre Rusia y la Unión Europea perjudicaría a estos países por las estrechas relaciones de sus empresas con Rusia.

Los efectos de las tensiones en Ucrania no solo se ciñen a las Bolsas. Tomás García-Purriños, asesor financiero de Cortal destaca que “los activos que podrían beneficiarse de un escalada en la tensión del conflicto son los relacionados con la energía (especialmente el gas natural, pero también el petróleo) y los activos refugio como el oro, las divisas fuertes (euro, dólar estadounidense, yen) o los bonos de países core”. En este sentido, el oro sube cerca de un 1% y el barril de petróleo Brent, un 0,4%. En el mercado de divisas, el euro sube frente al dólar y toca los 1,38 dólares.

Otra de las referencias del día ha sido la publicación de las previsiones de primavera del FMI. El organismo presidido por Christine Lagarde ha mejorado su previsión de crecimiento para España en 2014 al 0,9%, aunque alerta sobre los riesgos de deflación. Prevé que la inflación en España termine el año en el 0,3% y en el 0,9% en la zona euro.

Las caídas bursátiles llegan tras las importantes subidas de la última semana. Por eso, desde Link Securities creen que “la reacción de las Bolsas es normal y saludable, teniendo en cuenta que el reciente rally alcista que han experimentado ha situado a muchos valores en niveles de sobrecompra”. Javier Urones, analista de XTB, coincide y añade que “al margen de la situación entre Ucrania y Rusia, los altos niveles de los selectivos bursátiles añaden a cada sesión una dosis de vértigo que acentúa las malas noticias y hace que los buenos datos sólo sirvan para no hacer caer a los índices”.

Otro de esos factores que ha pesado sobre los mercados europeos es la debilidad de la Bolsa estadounidense estos últimos días. Para Gemma Hurtado, gestora de fondos de Mirabaud, el principal factor que explica las caídas en Europa es “mal comportamiento de la Bolsa estadounidense en las dos últimas sesiones, que quizá responden a cierta recogida de beneficios antes del inicio de la temporada de resultados con sus índices en máximos”.

En Wall Street comienza hoy la presentación de resultados corporativos con la compañía de aluminio Alcoa, que presentará sus cuentas hasta marzo a cierre de sesión. El consenso espera que el beneficio por acción de las empresas del S&P suba un 1% respecto al anterior trimestre y los inversores estarán especialmente pendientes de los mensajes que lancen los dirigentes de las empresas sobre el futuro. El Nasdaq tecnológico sube cerca de un 1%, mientras que el Dow Jones de industriales y el índice S&P avanzan un 0,2% y un 0,3%, respectivamente.

La deuda española se resiente del nerviosismo en los mercados y el interés del bono español a diez años vuelve a superar el 3,2%, con la prima de riesgo en los 164 puntos básicos, el mismo nivel que en la sesión de ayer. Aun así, la rentabilidad del bono español a una década sigue en mínimos desde 2005. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_