_
_
_
_
_
Volará de nuevo a Santo Domingo, Estambul o Amsterdam

Iberia recupera rutas desde Barajas

El presidente, Luis Gallego, asegura que el grupo está preparado para competir con Ryanair.

Luis Gallego, presidente de Iberia.
Luis Gallego, presidente de Iberia.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

Iberia empieza a recuperar rutas abandonadas en 2012. El nuevo contexto salarial en la compañía, tras la firma de los convenios con los colectivos de tierra, TCP y pilotos, así como el alza de productividad, han hecho que la tortilla se dé la vuelta y comience a revitalizarse el hub de la Terminal 4 de Barajas. El presidente de la aerolínea, Luis Gallego, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el retorno a Santo Domingo, Estambul, Ámsterdam, Estocolmo y Atenas.

"Hemos conseguido reducir las pérdidas a la mitad en 2013 gracias a los recortes y al plan de Transformación. Estamos cumpliendo y ahora toca lanzar nuevas opciones de viaje para los clientes", ha explicado el primer ejecutivo de la compañía, "estamos ante una buena noticia". Buena y esperada. Iberia perdía un millón de euros diarios cuando en noviembre de 2012 la dirección desveló que su viabilidad estaba en riesgo. Se lanzó entonces un duro programa de ajustes que incluía más de 4.000 despidos y una reducción de la producción del 15%, entre otras medidas.

"Los acuerdos con la plantilla han llegado más tarde de lo previsto [se han firmado entre febrero y marzo], lo que nos ha dejado escaso margen de reacción para analizar nuevas rutas", reconoce el presidente de la aerolínea.

"Creemos en Madrid y en la T4 de Barajas"

El presidente de Iberia, Luis Gallego, se ha quitado un peso de encima esta mañana. Ministerio de Fomento y Comunidad de Madrid llevaban meses presionando para que la aerolínea recuperara producción desde Barajas, pero la aerolínea no quería lanzarse a nuevas operaciones antes de mejorar su estructura de costes laborales.

Gallego anuncia hoy crecimiento y recuerda una de las frases que se cansó de repetir meses atrás: "Iberia no es el problema de Barajas, es la solución". Ante los medios de comunicación ha reiterado que la aerolínea del grupo IAG cree en Madrid como hub y en el desarrollo de la terminal 4.

Iberia ofrecerá cinco vuelos semanales directos a Santo Domingo a partir del 1 de septiembre. Precisamente, ha sido la pérdida de conectividad de España con América, debido a los recortes en Iberia, uno de los puntos de conflicto entre la empresa y el propio Gobierno. Iberia estima ahora que es rentable tender puentes a República Dominicana, con vuelos que partirán, de forma inaugural, desde los 299 euros por trayecto.

Antes de reiniciar esta ruta de fuerte componente turístico, Iberia empezará a viajar a Estambul (Turquía) el 20 de junio con un vuelo diario. Atenas, por su parte, va a operarse durante todo el año. Hasta ahora Iberia conecta Madrid con la capital griega solo en verano. La decisión es volar todo el año y reforzar con los servicios de Iberia Express en la temporada estival.

Los otros dos destinos retomados, Estocolmo y Ámsterdam, serán operados por la low cost del grupo, la citada Iberia Express. La compañía que dirige Fernando Candela ha arrancado operaciones con la capital sueca con dos frecuencias semanales. Estas se ampliarán a un vuelo diario a partir del 1 de septiembre. En cuanto a la ciudad holandesa de Ámsterdam, Candela ha matizado que es uno de los destinos "que más puede ofrecer al tráfico de largo radio de Iberia". La filial Express ofertará dos vuelos diarios entre Madrid y Ámsterdam desde el 1 de julio, que se convertirán en tres diarios en septiembre.

Luis Gallego ha afirmado que la aerolínea española vuelve a estas ciudades con vocación de permanencia. Donde no ha querido entrar el presidente de Iberia es a cuantificar el incremento de producción que supone esta reactivación de rutas, ni el beneficio implícito en la bonificación de nuevos destinos por parte de Aena: "Dependerá de los otros operadores que trabajan en las rutas", se ha limitado a comentar.

Mensaje a la competencia

"Tenemos la eficiencia en costes y una herramienta [por Iberia Express] que nos hace competitivos ante cualquiera", ha respondido Luis Gallego cuando se le ha preguntado si Iberia siente presión por parte de Ryanair. La aerolínea irlandesa de bajo coste presenta mañana en Madrid una nueva ofensiva que tiene como centro de operaciones al aeropuerto de Barajas. La firma que preside Michael O´Leary dice ser el principal cliente de Aena, pero viene de un año de enfrentamiento con el operador público, debido al incremento de tasas en 2013, y se dejó tres millones de pasajeros en España el año pasado tras recortar operaciones. Al parecer, O´Leary presenta mañana crecimiento.

Ni el presidente de Iberia ni el consejero delegado de Iberia Express, Fernando Candela, han querido anticipar si habrá nuevas campañas agresivas en precio. Candela ha afirmado que Iberia Express puede "ser competitiva en precio, pero lo más importante es que el cliente va a apreciar el equilibrio que ofrecemos entre calidad y precio".

Además de los nuevos destinos, Iberia refuerza este verano algunas de sus rutas. Programará tres vuelos semanales adicionales a Chicago en verano, dos más a Panamá a partir de julio, y frecuencias adicionales a destinos como Roma, Venecia, Múnich, Bruselas, Zúrich, Ginebra y Tel Aviv. Asimismo, ha retomado los servicios directos a Boston y Los Ángeles y operará las rutas de verano a San Petersburgo, Dubrovnik y Zagreb.

Iberia Express, por su parte, aumenta el número de vuelos a Copenhague, Berlín, Estocolmo, Dusseldorf y Frankfurt y ofrecerá vuelos hacia Atenas e Ibiza en los meses de verano, consolidándose como la low cost de Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_