_
_
_
_
_
Pide el diálogo sobre los "problemas reales" de la región

Rajoy: "Creo en Cataluña... más que ustedes"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que tal vez él cree en Cataluña más “que ustedes”, en alusión a quienes proponen convocar una consulta soberanista y ha añadido: “Amo a Cataluña, como a las demás comunidades. No como algo simplemente entrañable, sino como algo propio”.

En su intervención ante el Pleno del Congreso, Rajoy ha insistido en que la competencia que reclama el Parlament para celebrar su prometida consulta el 9 de noviembre es “indelegable” pues la Constitución determina que es “exclusiva” del Estado.

El Estado puede autorizar o no un referéndum pero lo que no puede hacer es delegar en otros para que lo autoricen, máxime cuando cuyo propósito es “radicalmente contrario a la Constitución”. “Lo que pretende ese referéndum, independientemente de los eufemismos con que se camufle, es proclamar una soberanía que no existe porque nuestra Constitución no la reconoce”, ha indicado el jefe del Ejecutivo, antes de proclamar una vez más que la soberanía española corresponde “a todos los españoles”.

Pese a que lo que ofrece el Parlament es “lo más parecido que se puede imaginar a la isla de Robinson Crusoe”, Rajoy ha mostrado su “absoluta” disposición al “diálogo”, “siempre” dentro de la Carta Magna, sobre los “problemas reales”, unos problemas que, en su opinión, se están viendo pospuestos por atender a los “insolubles”.

“Y me inquieta, además, que esto se haga en el momento en que España, y dentro de ella Cataluña, comienza a ver claramente los primeros signos de recuperación del crecimiento”, ha manifestado el presidente.

Rajoy ha querido dejar claro a los dirigentes políticos catalanes que apuestan por la consulta que “les escucha y les entiende muy bien”. “Les escucha todo el mundo y quien no escucha es porque no ha querido venir”, ha dicho en velada alusión al presidente catalán, Artur Mas, ausente en esta cita parlamentaria. Ahora bien, ha recalcado que no puede reconocerles “lo que no tienen: no tienen razón”, ha dicho.

Por su parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado hoy que a su grupo, como socialistas, no les gustan aquellos procesos en los que se obliga a elegir a quienes se sienten más catalanes que españoles o más españoles que catalanes.

Rubalcaba ha tomado la palabra en el pleno del Congreso que debate la petición del Parlament para traspasar a la Generalitat la competencia para convocar referendos después de que hablaran el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los tres enviados de la Cámara catalana.

El líder del PSOE ha dicho que su grupo está formado también por diputados del PSC, ha dicho que todos ellos son socialistas, no nacionalistas, y que defienden un modelo de España en el que pueden estar cómodos todos con la identidad que sientan.

 

Archivado En

_
_