_
_
_
_
_
Publica el informe sobre la orden de parámetros retributivos

La CNMC estima en 1.700 millones el recorte de los ingresos de las renovables

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín.
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín.Efe
Carmen Monforte

La CNMC ha publicado hoy el informe que aprobó el pasado jueves sobre la propuesta de orden de parámetros de instalaciones tipo que determinarán la nueva retribución de las energías renovables, cogeneración y residuos y establece la metodología de actualización de la retribución a la operación de las plantas. Se trata del reglamento del real decreto de renovables, que aún no ha entrado en vigor, que forma parte de la reforma eléctrica.

La orden fija unas 1.300 parámetros (uno por instalación tipo)en función de la inversión, los años de funcionamiento y la tecnología. El órgano supervisor se ha alineado con el Gobierno al estimar un recorte total de 1.700 millones respecto a 2013, comparable a la de 2011.

Así, la retribución total prevista este año se sitúa en 7.013 millones, un 19% menos que en 2.013 y un 3% más que en 2011. Sin embargo, estos datos no tienen en cuenta la nueva capacidad instalada, que, de contemplarla, la retribución también se reduce un 5,4% sobre 2011. El sector critica que se ha tomado como referencia para comparar un año tipo y no el año real.

Según una nota de prensa remitida por el órgano supervisor, el impacto varía acusadamente entre tecnologías y entre instalaciones tipo, en función de la estandarización realizada y del volumen de ingresos regulados ya percibidos.

Así, en términos absolutos, de los citados 1.700 millones (que todos los sectores afectados estiman el doble), algo más de la tercera parte corresponde a la eólica (que perdería unos 600 millones de euros), seguida de la fotovoltaica (400 millones), mientras que la cogeneración, residuos e hidraúlica perderían entre 150 y 200 millones cada una. En términos relativos, “el impacto es muy severo” en el caso de la hidráulica, que reduciría su retribución entre el 50% y el 90%. Por su parte, los residuos perderían en torno al 60% y la eólica un 33%. En el otro extremos, se encuentra la cogeneración, que, según la CNMC solo sufrirá un recorte del 10%, si bien, el ministerio ha admitido un error en el cálculo de este recorte que, como ha denunciado el sector, es muy superior.

Según el informe, el ajuste retributivo no es atribuible a la aplicación de ratios de inversión bajos, sino al establecimiento de una tasa de rentabilidad menor a la implícita en las primas y tarifas vigentes hasta ahora y que desaparecen con el nuevo modelo.

La CNMC, que ha recibido más de 600 alegaciones en el proceso, dice que, teniedo en cuenta las desviaciones producidas históricamente en las primas del régimen especial (hasta un 74% en 2008, por ejemplo) el nuevo sistema retributivo “mejora la presibilidad de los costes del sistema, estrechando las posibles desviaciones”. En realidad las desviaciones se debieron al aumento de la capacidad instalada anual.

Más pros que contras del supervisor

En su informe sobre los nuevos parámetros, un texto muy técnico de unas 150 páginas, la CNMC dice echar en falta en la memoria que acompaña a la propuesta aspectos tales como los motivos por los que la vida útil regulatoria de las instalaciones de determinadas tecnologías ha sido extendida; la definición de los criterios empleados para conceder a determinadas instalaciones una retribución a la operación extendida más allá de dicha vida útil regulatoria; o la metodología para estimar los precios medios de mercado en el primer semiperiodo regulatorio (2014-2016).

Se identifican también -según la CNMC- aspectos que resultan llamativos, como el incremento en la retribución de determinadas instalaciones en un contexto de ajuste; o casos singulares en los que la correlación de los parámetros retributivos dentro de una determinada instalación tipo o comparando instalaciones tipo entre sí, no coincide con la esperable.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_