_
_
_
_
_
Desoye la recomendación de los expertos

Hacienda mantendrá la deducción por reinversión en Sociedades

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió ayer en un acto del Instituto de la Empresa Familiar a rebajar el tipo nominal del Impuesto de Sociedades. Es la primera vez que el Ejecutivo anuncia de forma contundente que aplicará esta medida. Hasta ahora, se limitaba a señalar que estaba en estudio. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, añadió en un foro de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC, que España debía tener un impuesto sobre sociedades más acorde con el resto de países europeos.

Rebaja de bonificaciones

Montoro defiende un incremento de los beneficios fiscales para las madres trabajadoras

Esta rebaja de los tipos impositivos irá acompañada de una supresión de deducciones y bonificaciones, de forma que el tipo efectivo se acerque al nominal. Fuentes de Hacienda indican que las empresas, especialmente las multinacionales, aplican tipos reales muy bajos al acceder a los múltiples beneficios fiscales que contempla la legislación. Tanto es así que, en ocasiones, una multinacional puede tributar a un tipo efectivo inferior al que aplica una pyme. Las pequeñas y medianas empresas cuentan con un régimen especial y un gravamen nominal que va del 25% al 20% y, si se cumplen determinadas condiciones, el porcentaje se puede reducir hasta el 15%.

La I+D  y la reinversión se salvan

Hacienda ya ha anunciado que la supresión de deducciones no afectarán a las desgravaciones vigentes para las empresas que inviertan en I+D+i. Y Rajoy anunció ayer que también se mantendrá la deducción por reinversión, uno de los beneficios fiscales más relevantes que contempla la legislación.

En este aspecto, el Gobierno se aleja de la recomendación de los expertos capitaneados por Lagares y que abogaron por la total supresión de las deducciones, incluidas aquellas ligadas a investigación y desarrollo. Los sabios consideran que las deducciones tienen un elevado coste fiscal y no son eficientes. Rajoy también señaló que se mantendrá los estímulos fiscales a las pymes, lo que supone un rechazó frontal a la propuesta de los expertos de fijar un tipo único en Sociedades con independencia del tamaño de las empresas.

Ferre asegura que es factible rebajar el IRPF sin elevar otros impuestos

Rebaja de tipos paulatina

Montoro sugirió ayer que la esperada rebaja del tipo impositivo en Sociedades podría no entrar en vigor en 2015. El Ejecutivo plantea aprobar un conjunto de cambios tributarios que se aplicarían de forma paulatina. En este sentido, Hacienda teme que una posible reducción del impuesto sobre sociedades a partir de enero de 2015 ponga en riesgo el cumplimiento de los objetivos de déficit público.

Bajada en el IRPF

En cambio, el Ejecutivo sí se ha comprometido a reducir el IRPF el próximo año a las rentas medias y bajas. Además, Rajoy anunció en el último debate sobre el estado de la nación que los mileuristas no pagarían el IRPFa partir de enero. Los contribuyentes que ganan en torno a 11.000 euros ya no abonan el tributo.

El Ejecutivo aprobó un recargo en el IRPF en enero de 2012, que elevó el impuesto entre 0,75 y siete puntos. Esta subida, que sigue en vigor, desaparecerá para las rentas bajas, sin embargo, es probable que se mantenga, aunque sea parcialmente y de forma temporal, para los tramos más elevados. El Ejecutivo también tiene la intención de reducir el número de tramos del impuesto y elevar los mínimos personales y familiares, es decir, la parte de renta que se considera exenta por destinarse a cubrir las necesidades básicas de los contribuyentes.

Ayudas a madres trabajadoras

Montoro también garantizó ayer que el Ejecutivo elevará las ayudas fiscales que se aplican las madres trabajadoras. Actualmente, ya existe una deducción de maternidad de 1.200 euros para mujeres con niños menores de tres años. Las madres que estén dadas de alta en la Seguridad Social, pueden solicitar el pago anticipado de la deducción por maternidad mediante la presentación del modelo 140 y pedir el cobro de 100 euros al mes. Hacienda plantea elevar la cuantía del beneficio fiscal y estudia la posibilidad de ampliarla también en el caso de contribuyentes con mayores a cargo.

El Gobierno está trabajando actualmente en la reforma fiscal que pretenden llevar al Congreso en junio. Montoro señaló que todavía no ha visto el borrador de la reforma fiscal que aprobará el Gobierno en los próximos meses. El ministro de Hacienda insistió en su negativa a subir el IVA y recordó que el impuesto ya aumentó en septiembre de 2012. “Estamos haciendo una devaluación fiscal”, defendió al recordar la tarifa plana que aprobó recientemente el Gobierno para las nuevas contrataciones.

Para Montoro, el incremento del IVA ya está dando resultados en forma de mayor recaudación. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, en el mismo foro, señaló que la mejora de la recaudación permitirá “bajar el IRPF sin subir otras figuras impositivas” como el IVA. El Gobierno rechaza la recomendación de la comisión de expertos elegida por Hacienda que apuesta por trasladar al tipo de IVA del 21% a los bienes y servicios que actualmente aplican el gravamen reducido del 10%, con la excepción del turismo, la vivienda y el transporte. Ello significaría un incremento impositivo notable para los alimentos elaborados. Ferre insistió en que esta propuesta no pasará el filtro del Consejo de Ministros.

Montoro también defendió una reducción del tramo del ahorro en el IRPF. Más allá de rebajar los tipos impositivos que aumentaron a partir de enero de 2012, señaló que se debe tratar de la misma forma a todos los productos del ahorro. Ello significa extender el beneficio fiscal de las aportaciones a los planes de pensiones.

Más información

Archivado En

_
_