_
_
_
_
_
La teleco dispondrá de mayor flexibilidad para financiar su plan

Jazztel recibe 150 millones del BEI para acelerar el despliegue de fibra

Anuncio de una oferta de Jazztel
Anuncio de una oferta de Jazztel
Santiago Millán Alonso

Jazztel ha captado nuevos recursos para impulsar el despliegue de sus infraestructuras de nueva generación. La teleco ha firmado un acuerdo de financiación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para percibir hasta 150 millones de euros, que serán destinados a la financiación del proyecto de despliegue de su red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH).

En un hecho relevante remitido a la CNMV, Jazztel ha señalado que la financiación tiene un periodo de vencimiento de siete años, con tres años de carencia, y un coste inferior a Euribor más 250 puntos básicos. La compañía ha asegurado que, gracias a las favorables condiciones del acuerdo con el BEI, continuará reduciendo sus costes de la financiación. En este caso, Jazztel indica que el BEI requiere que el préstamo sea asegurado por una garantía bancaria, y añade que se encuentra actualmente negociando la obtención de la misma.

El préstamo del BEI se une al acuerdo firmado en febrero de 2013 con China Development Bank (CDB) por un importe consistente “en la cantidad inferior entre 450 millones de euros o el 85% del valor del contrato firmado con ZTE”.

La operadora ha precisado que el pacto con el BEI le permitirá disponer de una mayor flexibilidad para financiar su proyecto de FTTH, así como liberar otros fondos para acometer posibles despliegues futuros de estas infraestructuras de nueva generación.

Jazztel ha recordado que su actual plan prevé llevar la red de FTTH a tres millones de unidades inmobiliarias, bajo el acuerdo de coinversión suscrito con Telefónica en octubre de 2012. La firma parece haber acelerado sus planes. En febrero de 2014, la compañía que dirige José Miguel García había desplegado su red hasta 1.204.357 unidades inmobiliarias. La firma asegura que está en línea con el objetivo de alcanzar los tres millones de unidades inmobiliarias previstas. En la actualidad, Jazztel ofrece servicios de FTTH de velocidades ultrarrápidas, incluyendo conexiones de 200 Mb simétricos.

En la presentación de los resultados de 2013, Jazztel defendió la mejora de la eficiencia en el despliegue, indicando que el gasto realizado en el proyecto durante 2013 era inferior a las previsiones incluidas en el plan de negocio. Así, el gasto final en el conjunto del ejercicio fue de 294 millones de euros frente a un presupuesto estimado de entre 350 y 375 millones. De cara a 2014, Jazztel prevé realizar unas inversiones de entre 350 y 375 millones.

El acuerdo coincide con un momento de gran agitación en Bolsa para Jazztel, inmersa en una oleada de rumores ante una posible opa por parte de Orange. La compañía acumula una revalorización superior al 40% desde principios de año, que le han llevado a superar la cota de los 11 euros, y alcanzar sus precios máximos desde 2005. Este avance otorga a la operadora una capitalización bursátil superior a 2.750 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_