_
_
_
_
_
El Parlamento Europeo también vota a favor de proteger la neutralidad de la red

En diciembre de 2015 se dirá adiós a las tarifas de 'roaming' en la UE

Neelie Kroes, comisaria europea de la Agenda Digital.
Neelie Kroes, comisaria europea de la Agenda Digital.Reuters

El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer por amplia mayoría que desde el 15 de diciembre de 2015 se supriman las tarifas de roaming en la UE. La eurodiputada del PP Pilar del Castillo, responsable de esta cuestión en la Eurocámara, señaló en el debate previo al voto el sin sentido que significaban las cargas por llamar desde otro país dentro de la UE y el freno que significaba para el pleno desarrollo del mercado interior comunitario.

El fin del roaming ha estado precedido por una serie de rebajas progresivas en las tarifas en julio de 2012 y en la misma fecha de 2013 alentadas por la Comisión Europea (CE) y la propia Eurocámara en los últimos años.

En la actualidad se pagan 24 céntimos de euro por cada minuto cuando se hace una llamada y 7 céntimos cuando se recibe. Además se paga 8 céntimos por el envío de SMS y 45 céntimos por descarga de megabyte si hay conexión a los datos del móvil. Todavía queda además una rebaja pendiente a partir del próximo 1 de julio. Las tarifas serán de 19 céntimos por llamada realizada, cinco por llamada recibida, seis por SMS y 20 por los datos.

Neutralidad de la red

En la votación de ayer, el Parlamento Europeo también votó a favor de proteger la neutralidad de la red. Así, la Eurocámara pidió prohibir a los proveedores de internet que bloqueen o ralenticen la red cuando se accede a servicios de la competencia.

Frente a este posicionamiento, la asociación que agrupa a los grandes operadores europeos, entre ellos Telefónica, (ETNO) criticó el paquete legislativo aprobado, al considerar que va en la “dirección equivocada”. Para ETNO, la votación no cumple con los objetivos clave establecidos por la Comisión Europea dirigidos a aprovechar todas las fuentes de crecimiento para salir de la crisis, crear empleo y recuperar la competitividad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_