Claves para no perderse en la próxima avalancha de salidas a Bolsa
Vuelven las salidas a Bolsa al parqué. Después de los estrenos de Hispania y Lar España Real Estaste, están en marcha las salidas a Bolsa de eDreams, Applus+ y algunas sociedades de inversión inmobiliaria (socimi).
“El mercado es alcista, y el español en concreto, está más barato que el resto. La economía española ha atravesado su unto de inflexión, y la recuperación está propiciando un gran interés en los activos españoles. Todo esto, acompañado de una elevadísima liquidez hace que sea un buen momento para las OPV”, explica Daniel Pingarrón, estratega de IG.
Aunque algunas de las salidas a Bolsa que están en capilla no tienen tramo dirigido a inversores minoristas, los particulares tienene que tener en cuenta varias claves para evitar sustos posteriores por una mala decisión de inversión.
¿OPV u OPS?
La operación de salida a Bolsa de una compañía puede hacerse a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) o de una Oferta Pública de Suscripción (OPS). La OPV es una operación en la que uno o varios accionistas ofrecen en venta sus acciones. El capital social no varía, solo cambiará de manos total o parcialmente mientras que cuando se trata de una OPS, la operación supone una nueva emisión, producto de una ampliación de capital. Su principal finalidad es la captación de recursos para la financiación de proyectos empresariales.
Estudiar el folleto
Leer con mucha atención el folleto es fundamental a la hora de evaluar las características y riesgos de la operación. El folleto tiene que registrarse en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y una vez que este documento cuenta con su visto bueno se da el pistoletazo de salida a la oferta.
Calendario a seguir
Tras el folleto viene el período de formulación de mandatos. El mandato expresa la voluntad del inversor de participar en la oferta. Puede presentarse desde el registro del folleto hasta la fijación del precio máximo minorista, por lo que es revocable mientras que el período de suscripción se inicia una vez fijado el precio máximo minorita y es irrevocable.
Dónde comprar
Existen unas entidades llamadas colocadoras y las peticiones se pueden realizar en las oficinas de las mismas así como por teléfono o internet. Estas entidades están capacitadas para garantizar la seguridad y la confidencialidad de las órdenes. Dentro del calendario, hay un período de revocación durante el cual los inversores que hayan presentado mandatos pueden manifestar su voluntad de no participar finalmente en la oferta y también existe la posibilidad de que haya un prorrateo, procedimiento por el que el cual se efectúa el reparto de las acciones en el tramo minorista en el que, en caso de que las peticiones de compra (mandatos y solicitudes) excedan del volumen asignado a dicho tramo. A la hora de realizar las solicitudes, la entidad puede proponer realizar una reserva para que el mandato esté preparado cuando comience el período de contratación.
Provisión de fondo
El intermediario que se elija tiene derecho a exigir una provisión de fondos para asegurar el pago del precio de las acciones, por lo que el inversor ya no podrá disponer de ese importe desde el momento en que se presente la orden.
Cómo se fija precio
Las ofertas suelen tener diferentes tramos: uno minorista que es el destinado a los pequeños inversores, otro para inversores institucionales y/u otro tramo para empleados. A veces, las sociedades fijan una banda de precios previa a la fijación definitiva del precio al que comenzará a cotizar la compañía. Esta banda no será vinculante y dependerá de la demanda de las peticiones llevando el precio definitivo hacia una parte u otra de la banda. Los expertos advierten que cuando se decide traspasar acciones destinadas del tramo cualificado al minorista suele ser mala señal ya que puede significar que la oferta no está teniendo mucha aceptación entre los grandes inversores.
Rumores
Durante el período de colocación es probable que se difundan informaciones no contrastadas sobre la oferta. El futuro inversor debe tener en cuenta que las decisiones más imprudentes suelen tomarse cuando se otorga a los rumores la categoría de noticia.
Comisiones
Aunque en estas ofertas se suele eliminar la comisión de compra, se mantienen las de venta y administración y depósito de los valores que se adquieren.
Pago de dividendos
Dentro del folleto, es importante buscar si la compañía va a pagar dividendo o si va a tener intención de pagarlo en el futuro. Normalmente, en el folleto está recogido el pay-out (porcentaje del beneficio que se va a destinar a dividendo) de la compañía.
El sector inmobiliario asalta al parqué
Por el momento son dos las empresas que han dado el salto al mercado continuo español y las dos lo han hecho en marzo.
La primera en estrenarse fue Lar España Real Estate. Esta socimi, el vehículo cotizado de inversión inmobiliaria del grupo Lar, echó a rodar en el parqué con una subida del 10% en su primer cambio aunque después se desinfló. Desde entonces, las acciones se han revalorizado un 4%.
Dias despues lo hizo Hispania Activos Inmobiliarios. La sociedad cotizada de inversión controlada por el gestor de fondos Azora debutó el pasado 5 de marzo con una subida del 5% respecto a los 10 euros a los que saltaba al mercado. Desde entonces, sus títulos se han revalorizado alrededor de un 6%.
Pese a ser los dos valores más jovenes de la Bolsa española ya cuentan con algunos seguidores entre las casas de análisis. Carax- Alpha Value es una de ellas. La firma bursátil cree que ambas compañías son “interesantes vehículos para invertir en la recuperación del sector inmobiliario español”.
No serán las únicas. Hay otra socimi que ha empezado los trámites para su salida a Bolsa. Se trata de Merlin Properties S.A. y estará pilotado por el fondo Magic Real Estate.